lunes, julio 10, 2017

MINVU Arica noticias

Compartir
ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES YA ESTÁ EN LICITACIÓN

Inversión Millonaria de más de 3 mil millones

Desde esta semana se encuentra abierta la licitación para la adjudicación de la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores –ELEAM- que tendrá una inversión cercana a los 3 mil 200 millones de pesos y se emplazará en el sector “El Alto”, así lo explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos Carpio.

La autoridad señaló que se trata de una gran noticia para la región que responde a una medida presidencial altamente demandada por la comunidad. Agregó que su diseño se ajusta a las necesidades y exigencias de adultos mayores que presentan algún grado de dependencia, con vulnerabilidad social y que no cuenten con redes socio familiares efectivas.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo indicó que “Contar con este ELEAM es muy positivo y atiende a la urgencia de dar calidad de vida de las personas, en este caso a los adultos mayores. Esta es la línea por la que queremos avanzar hacia una política pública que genere progresivamente un sistema de Apoyos y Cuidados, donde se verá resguardada su dignidad”. Cabe destacar que el diseño estuvo a cargo del SENAMA a nivel central.

Las bases se encuentra desde el 06 de julio en www.mercadopublico.cl, contemplando la recepción de ofertas y apertura de la propuesta el día 27 de Julio del 2017 a las 15:30 horas, en las oficinas de SERVIU Región de Arica y Parinacota.

Para participar en la presente Licitación los Contratistas deberán estar inscritos en 1ª Categoría del Rubro A "Edificación", A-1 "Viviendas”, del Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La seremi explicó que “el ministerio consciente de su rol social ha potenciado una clara politica inclusiva, siendo uno de los aspectos el apoyo a los adultos mayores a través de distintos programas habitacionales, tanto para la adquisición de viviendas, arriendo o mejoramiento de viviendas existentes”.

CARACTERISTICAS
El Eleam contempla una capacidad de 70 adultos mayores residentes (56 con dependencia severa y 14 con dependencia moderada).  Obra que se emplazará en un terreno de 4.231,7 metros cuadrados, de los cuales el centro será de 2.671 metros cuadrados. De ellas se contempla zona pública (área atención público, dirección, zona administrativa y oratorio); zona común (sala actividades, áreas de socialización y permanencia); zona privada (sala descanso del personal, dormitorios residentes, baños residentes, enfermería, recinto lavachatas) y finalmente una zona servicios.

El establecimiento considera aislación térmica, los pavimentos de cerámicas y porcelanatos, además de muebles. Así también, se considera protecciones para los adultos mayores como barandas y pasamanos e instalación de paneles solares. Mientras que en los espacios abiertos, se contará con arborización, jardines, senderos y escaños.

EXITOSO CIERRE DE TALLER PRÁCTICO CON VECINOS DEL QUIERO MI BARRIO

Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencia (CERT) finalizan con simulacro de terremoto grado 8.

Iniciativa coordinada por el Minvu, a través del Programa Quiero Mi Barrio y Onemi se orientó a abordar la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres.

Con un ejercicio de simulación de un sismo de magnitud de 8 grados en la Escala de Richter, con posterior incendio que dejó a personas atrapadas y lesionadas en las dependencias de la sede Teniente Ibáñez, se realizó el cierre del programa Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencia CERT en Iquique. La iniciativa, que se realiza en la región por tercer año consecutivo en convenio ONEMI y Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, busca formar en la comunidad Equipos de Primera Repuestas ante emergencias, entregándoles distintas herramientas para que puedan actuar de manera rápida ante un accidente o emergencia.

En este ejercicio los participantes, vecinos y dirigentes de los barrios, tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos durante los cursos teóricos de búsqueda y rescate, primeros auxilios, prevención y control de incendios, apoyo psicológico y organización de equipos.

En la dinámica, los participantes tenían que buscar y rescatar a las personas que se encontraban atrapadas, luego hacerle curaciones de primeros auxilios, controlar psicológicamente al paciente o persona afectada por la emergencia y poder controlar el incendio que se efectuaba producto del terremoto

“Hemos tenido una participación que es destacable y con un compromiso que denota nuestra cultura preventiva. Este curso pionero en Sudamérica tiene un gran impacto en nuestra región, ya que estamos preparando a nuestros vecinos para que sean capaces de organizar a su comunidad y puedan no solo dar una rápida respuesta ante algún evento, sino que lo más importante es que entrega herramientas para que ellos puedan generar prevención en su comunidad y evitar con esto perdidas por incendio, por ejemplo”, precisó el Director de ONEMI Álvaro Hormazábal.

La sigla C.E.R.T. o “Comunity Emergency Response Team”, traducido al español significa “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”. Este programa se basa en un curso creado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, el que fue adaptado a la realidad chilena por un equipo de especialistas de ONEMI.

Al término del curso los participantes recibieron un certificado que acreditan como integrantes CERT que es validado por el FEMA de los Estados Unidos, quedando así certificados para poder actuar como equipo C.E.R.T durante cualquier emergencia.

BARRIOS
La Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, Carolina Olmedo, destacó la participación de vecinos y directivas de los consejos vecinales de desarrollo de cuatro barrios de Iquique y Alto Hospicio. “En esta ocasión contamos con la presencia activa de 40 vecinos de distintas poblaciones que están trabajando con el Quiero Mi Barrio. Es muy importante entregar las herramientas que permitan sumar capacidades en cada sector, de manera de enfrentar mejor las emergencias a escala barrial. Este es un convenio a nivel nacional y que se está ejecutando en todas las regiones del país, con los barrios seleccionados por nuestro programa”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Chacarillas, Luis Peña, calificó positivamente la experiencia. “Fue muy bueno, porque nos capacitaron en forma bastante real. Allí uno pudo ver la responsabilidad que como vecinos tenemos para evitar o enfrentar los riesgos que tenemos a diario. Me gustaría que esta misma capacitación la tuvieran todos los vecinos por barrios, de manera que más personas estén capacitadas para ser un aporte en caso de emergencia. Somos un país con muchos riesgos y en cualquier momento puede pasar algo”, indicó.
#Minvu

No hay comentarios.: