viernes, julio 07, 2017

Servicio de Salud Arica realiza talleres y visitas a terreno para la prevención del VIH

Compartir
En vista que la Región de Arica y Parinacota tiene una tasa de VIH que es 2,6 veces más alta que la del país, ocupando el primer lugar en Chile, el Servicio de Salud Arica (SSA) inició, el 2017, una serie de estrategias para la prevención de esta infección, tanto con personas que viven con VIH, con las y los trabajadores sexuales y la comunidad en general.

Jessika Silva, matrona encargada del programa de VIH del SSA, detalló que, en el ámbito de la prevención secundaria, es decir, dirigida a personas que viven con VIH, ya realizaron tres charlas a las personas privadas de libertad del complejo penitenciario de Acha, lo que también incluyó la temática de las infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, dijo que, junto a personal de Policía de Investigaciones (PDI) y de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del Hospital Regional Dr. Juan Noé, han realizado visitas a locales nocturnos o puntos de la ciudad de Arica donde se ejerce el trabajo sexual, para promover el control sanitario de las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad.

Simultáneamente, afirmó que han realizado talleres de prevención del VIH a funcionarias y funcionarios de Carabineros y del Ejército. La idea, dijo, es realizar, al menos, seis de estas actividades durante el año, de las cuales que se han ejecutado tres.

A este trabajo, sumó la instalación de una mesa de trabajo en prevención secundaria del VIH-Sida, con participación de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas, que generará estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento, control médico y autocuidado de las personas que viven con VIH.

Está previsto que el SSA vuelva a convocar a esta mesa, durante agosto, para sistematizar las propuestas, recogidas de la primera reunión de mayo, en un plan de acción en este campo.
#SSArica

No hay comentarios.: