sábado, agosto 12, 2017

Corte de Apelaciones noticias

Compartir
CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE PROMUEVE LENGUAJE CLARO EN EL ÁMBITO JUDICIAL

“Lenguaje Claro y Jurisdicción” se denominó el seminario organizado por la Corte de Apelaciones de Iquique, que tuvo como objetivo conocer y debatir iniciativas para mejorar la comunicación con las personas, ofreciendo un mejor acceso y comprensión de las actuaciones judiciales.

La organización de la actividad académica tuvo el apoyo de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz; la presidenta (s) del tribunal de alzada de Iquique, Mónica Olivares; y los ministros Pedro Güiza y Rafael Corvalán, además de jueces, académicos, abogados, estudiantes y funcionarios judiciales.

En el seminario –efectuado en el Aula Magna de la UNAP- intervinieron la doctora en Filología de la Lengua Española Claudia Poblete; la jueza del Tercer Juzgado de Letras de Iquique, Karola Agurto y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca.

Al iniciar la actividad, el ministro Aránguiz  destacó el desarrollo de esta iniciativa en Iquique, pues “es sabido que la jerga técnica es un lenguaje complicado para la ciudadanía y nuestra preocupación está dirigida no sólo a los que emiten, redactan y dicen las resoluciones judiciales, sino que está sobre todo enfocada respecto del usuario, que el usuario sea capaz de entender lo que los magistrados dicen en sus fallos”.

“Ustedes seguramente han visto los fallos a veces resumidos en la prensa y coincidirán conmigo en que no todas las decisiones que se transcriben son fáciles de entender para el ciudadano común, por eso cuando nosotros decidimos participar activamente en este tema, nuestro foco siempre estuvo en promover que las comunicaciones del Poder Judicial en general sean entendidas por las personas que son sus destinatarios”, expresó.

En el seminario se abarcó el tema del lenguaje claro en la justicia, revisando antecedentes del origen de este movimiento, así como los avances que se han realizado en la materia. Además los expositores recalcaron la importancia de que las personas entiendan lo que leen, junto con dar cumplimiento a los requisitos legales que correspondan, así como dar cuenta de algunos mitos en torno a la clarificación del lenguaje, por ejemplo, creer que simplificar es vulgarizar el derecho, lo que –de acuerdo a lo presentado-no tiene sustento en la práctica.

JUECES Y FUNCIONARIOS DE TRIBUNAL DE IQUIQUE PRESENTAN OBRA PARA EXPLICAR CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA JUDICIAL A ESCOLARES

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique recibió a un grupo de estudiantes del Colegio Maran-atha de Alto Hospicio, a quienes explicaron cómo funciona el sistema de justicia, a través de una obra musical protagonizada por jueces y funcionarios.

La actividad comenzó con una charla donde los niños y niñas de quinto a séptimo año básico conocieron el funcionamiento del tribunal y las dependencias, el lugar de trabajo de los funcionarios, el estrado de los jueces y donde los imputados esperan el inicio de sus respectivas audiencias.

Luego, como una manera más lúdica de explicarles el sistema procesal penal, los niños y niñas presenciaron una obra que -por medio de fragmentos de distintas canciones- explica cómo se lleva adelante un juicio oral. La puesta en escena fue protagonizada por el funcionario del tribunal Adolfo Torino, conocido como DJ Payaso, quien al ritmo del rap presentó a cada uno de los participantes.

Los profesores a cargo del grupo agradecieron la posibilidad de visitar el tribunal y presenciar la obra preparada especialmente para los niños y niñas, quienes recibieron además una colación saludable y un libro para pintar diseñado por Adolfo Torino. Todo lo cual se realizó en el marco del cumplimiento de la meta institucional “Vinculación con el Medio”.
#CorteApelaciones

No hay comentarios.: