viernes, agosto 11, 2017

Medio ambiente noticias

Compartir
MEDIO AMBIENTE LANZÓ FONDO CONCURSABLE NACIONAL EN HUMBERSTONE

La ex oficina salitrera Santiago Humberstone, fue el escenario escogido por el Ministerio del Medio Ambiente para realizar el Lanzamiento Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2018, actividad que fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals De La Puente.

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales, representantes de las organizaciones sociales de la región y gestores de proyectos destacados, además de los anfitriones, la Corporación Museo del Salitre quien aprovechó la ocasión para dar comienzo al proyecto “Hacia una nueva mirada ambiental en el sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura” cuyo monto de financiamiento FPA asciende a los 30 millones de pesos.

En su alocución, la autoridad medio ambiental, señaló que el fondo es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente y financia iniciativas ambientales de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas. Al concurso pueden postular organizaciones jurídicas sin fines de lucro, legalmente constituidas, además de comunidades y asociaciones indígenas inscritas en CONADI.

En la oportunidad, se dieron a conocer los objetivos de los dos concursos que aborda el FPA, sus líneas temáticas y nociones generales de las bases de postulación como plazos, requisitos y montos de financiamiento, indicándose que la información para postular está disponible en la página Web www.fpa.mma.gob.cl

Canals De La Puente, felicitó a la Corporación Museo del Salitre por el compromiso asumido en la ejecución de su iniciativa ambiental, la cual beneficiará a toda la Región de Tarapacá, además añadió que el concurso de Proyectos Sostenibles se trata de un avance en la gestión ambiental local. “El monto que financia y el tiempo de implementación que abarca dará oportunidad para que las iniciativas ciudadanas como la que hoy ejecuta la Corporación Museo del Salitre, dejen una huella y sello que se proyecte en el tiempo”, destacó.

En este mismo sentido, el subsecretario mencionó la reciente Ley de Fomento al Reciclaje firmada por la Presidenta Michelle Bachelet indicando que este nuevo concurso permitirá fortalecer el trabajo que se realiza en materia de educación ambiental, al mismo tiempo de fomentar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, informó que el FPA tiene como objetivo apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

MEDIO AMBIENTE REALIZÓ EXPOSICIÓN CONOCE TU FAUNA EN MALL ZOFRI Y MALL PLAZA

Un Gaviotín Chico, un lagarto gruñidor, un pájaro llamado Martín y que gusta de “pescar”, un gato de la garra blanca, un elegante lobo marino de Juan Fernández y una ranita llamada Darwin. Estas son algunas de las 15 especies únicas de Chile, que forman parte de la campaña del Ministerio del Medio Ambiente “Conoce tu fauna”, que este año tiene el lema “conectar a las personas con la naturaleza”.

Más de 2000 personas pudieron presenciar la exposición que fue puesta a disposición de los visitantes de Mall Plaza Iquique y de Mall Zofri, recorrido que les permitió conocer más acerca de la fauna nativa chilena, su hábitat, costumbres y su historia, la Región de Tarapacá, fue representada por el Gaviotin Chico o Chirrío (Sterna lorata) que está clasificada como una especie en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el mundo no quedan más de 2 mil gaviotines chicos.

“CONOCE TU FAUNA” consiste en una muestra de ilustraciones expuestas en formato de gigantografías, “que tienen por objetivo acercar a las especies silvestres del país de una manera cercana y lúdica, poniendo énfasis en especies muy raras y desconocidas en nuestro país como la hormiga panda y otras que están muy amenazadas como el canquén colorado, un pequeño marsupial llamado monito del monte y el picaflor de Arica”, explicó el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, en su visita a la exposición montada en el Mall Zofri, oportunidad en que fue acompañado por el gerente de Zofri, Rodolfo Prat y el Seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca.

La ilustraciones recorrerán distintas localidades del país, además se entregará un librillo educativo a los niños y niñas en escuelas, jardines infantiles y ONGs. “La idea es que nuestros futuros ciudadanos ambientales se nutran de información que les permita cuidar de nuestra fauna que es tan especial y diversa a lo largo del territorio”, agregó la autoridad ambiental.
#MedioAmbiente

No hay comentarios.: