La
vocera de Gobierno aseguró, ad portas de la decisión del Tribunal
Constitucional por el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo
en tres causales, que el Ejecutivo confía en que las resoluciones de este
organismo se ajustan a derecho.
Esta mañana, la ministra Paula Narváez se
refirió a la decisión que dará a conocer mañana el Tribunal Constitucional (TC)
tras analizar el proyecto de ley, ya despachado del Congreso Nacional, que
despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Al respecto, la portavoz del Ejecutivo
reiteró que el Gobierno es “respetuoso de nuestra institucionalidad vigente” y
puntualizó que el “Tribunal Constitucional forma parte de las instituciones de
la República y hoy está haciendo la revisión de un proyecto de ley que hemos
elaborado para que cumpla con todos los requisitos de constitucionalidad”.
En ese sentido, añadió que “el Gobierno
espera y está confiado -y no tendría por qué no ser de esa manera- que las
resoluciones del Tribunal Constitucional se van a ajustar y van a tener todos
los argumentos basados en el derecho”, recalcando que “reiteramos nuestro más
sólido respeto a la institucionalidad vigente y al funcionamiento de nuestras
instituciones”.
Sobre las acciones del Gobierno luego que el
tribunal dé a conocer su resolución, la secretaria de Estado indicó que “lo
prudente es esperar el fallo del Tribunal Constitucional y nos referiremos a él
en el momento en que lo conozcamos”.
Atentado en La Araucanía
En el marco del ataque incendiario que la
madrugada del sábado dejó 18 camiones quemados en la Región de La Araucanía, y
consultada sobre la labor de inteligencia que realizan los organismos
competentes, la ministra Narváez sostuvo que estos trabajos son realizados
siempre con el “máximo rigor”.
Aseguró que son “las policías y su trabajo
coordinado el que permite abordar estas situaciones”, añadiendo, respecto de
las críticas surgidas por no prevenir estos hechos, que “creemos que no por un
hecho puntual como este se puede hacer un juicio generalizado. A partir de este
tipo de situaciones, son también las propias policías quienes coordinan sus
acciones futuras y de carácter preventivo”.
En cuanto a las declaraciones del candidato
Sebastián Piñera, quien calificó como débil la gestión del Gobierno en esta
materia, la titular de la Secretaría General de Gobierno reiteró que “todas las
declaraciones que hace el ex Presidente Piñera las hace en su calidad de
candidato y, por lo tanto, haciendo un uso político de los temas”.
Sostuvo que durante el gobierno de Piñera se
produjeron graves hechos de violencia en la zona, por lo que llamó a no
utilizar los temas con fines políticos: “Una vez más le decimos al candidato de
la derecha que es importante actuar pensando en cuáles son los temas de Estado.
El tema de seguridad de las personas es un tema de Estado, por lo tanto vamos a
dejar de lado las declaraciones de Sebastián Piñera, porque sabemos que lo que
hay detrás es una motivación de carácter electoral”, aseguró Narváez.
Proyectos
de ley de migraciones y matrimonio igualitario
Mañana la Presidenta de la República enviará
al Congreso el proyecto de ley sobre migración. Al respecto, la ministra vocera
del Ejecutivo señaló que la iniciativa “tiene como principal propósito promover
una migración ordenada, segura y reglada, que son los principios en los que se
basa Naciones Unidas para las distintas legislaciones que los Estados adoptan
en materia de migración”.
Sobre el proyecto de ley de matrimonio
igualitario, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno de la Presidenta
Bachelet cumplirá el compromiso adoptado tanto en su programa como en el
Acuerdo de Solución Amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos.
“Se ha hecho un trabajo largo y sostenido con
las organizaciones de la diversidad sexual, también con el mundo académico para
la elaboración de este proyecto de ley. Ese acuerdo contempla que el envío del
proyecto sea a finales del mes de agosto y vamos a cumplir con esas fechas”,
indicó Narváez.
Respecto de los contenidos, declaró que “los
detalles los vamos a conocer en el momento del envío”, pero aclaró que “nos
estamos haciendo cargo de demandas legítimas de la comunidad de la diversidad
sexual (…) de todos los aspectos que derivan del estatuto de matrimonio, donde
por cierto están los temas de carácter filiativo, de patrimonio y otros”.
Nueva
Región de Ñuble
En su vocería, la ministra Paula Narváez
celebró la promulgación, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de la
ley que crea la nueva Región del Ñuble y las provincias de Punilla, Itata y
Diguillín. “Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno y dando
respuesta a una demanda histórica de la comunidad local”, dijo la vocera,
detallando que ahora viene “un proceso de transición” y que “hay un plazo de un
año para que se hagan las debidas transferencias, se constituya el consejo
regional y luego el traspaso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo
Regional”.
Indicó que para este proceso de transferencia
“se nombrará a un delegado o delegada y, por cierto, una vez concurrido este
plazo, será el próximo gobierno quien nombre al intendente regional y a los
nuevos gobernadores”.
Finalmente, Narváez se mostró confiada en que
el Congreso apruebe el proyecto de ley que habilita la elección directa de la
primera autoridad regional.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.:
Publicar un comentario