En su
paso por la capital de Tarapacá, Sandoval hizo especial hincapié en los avances
de gobierno en materia de seguridad social, como fue la instalación de la Política
Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y el proyecto de ley que
elimina la distinción actual entre obrero y empleado.
Generar nuevos convenios entre el Instituto
de Seguridad Laboral (ISL) y organismos locales –como el Servicio de Salud y la
Universidad Arturo Prat (Unap)-, junto con dar a conocer los avances en materia
de seguridad social que ha conseguido el Gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet, fueron algunos de los objetivos de la visita a Iquique de Jaccob
Sandoval Hauyón, director nacional del ISL.
Entre sus principales actividades, estuvo el
brindar conferencias sobre seguridad y salud laboral a miembros de comités
paritarios, trabajadores, dirigentes sindicales y estudiantes universitarios. “Por
una parte, con trabajadores y dirigentes sindicales se abordaron temas referentes
a los alcances de los comités paritarios y a la cultura de prevención. Por otro
lado, di una conferencia a estudiantes de psicología sobre las políticas públicas
en materia de riesgos psicosociales, con la finalidad de entregar esos
elementos para su consideración, análisis y estudio”, señaló el director, quien
destacó la importancia de vincularse con la academia pues “el desarrollo del
país no se puede entender sin la participación de las universidades”.
Asimismo, la autoridad del ISL se dedicó a
difundir los avances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
(PNSST), proyecto que se viene desarrollando desde el año 2014 y que busca
consolidar una verdadera cultura de prevención a nivel laboral, con
participación tripartita y visión regional.
CONVENIOS
Respecto de los posibles convenios con
entidades locales, el director adelantó que “estamos abriendo conversaciones
para ver la posibilidad de que el Servicio de Salud de Tarapacá pueda tener más
incidencia en la atención de los trabajadores que están afiliados al Instituto
de Seguridad Laboral. Además, analizaremos la posibilidad de generar algún
vínculo con la Universidad Arturo Prat, en particular con la carrera de psicología”,
indicó.
Cabe señalar que el Instituto de Seguridad
Laboral –que es parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- es la
entidad pública encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de
Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y que actualmente cuenta
con alrededor de 300 convenios con organismos de salud privados y públicos.
“Estoy gratamente impresionado, me voy con altas expectativas de poder llevar a
cabo futuros proyectos con los distintos actores con quienes me reuní”,
concluyó.
PROYECTO
QUE ELIMINA DISTINCIÓN ENTRE OBRERO Y EMPLEADO
Otra de las noticias de relevancia que vino a
comunicar el director nacional del ISL, tuvo que ver con el proyecto de ley
–que fue aprobado hace pocas semanas por unanimidad en la Cámara de Diputados-
que busca eliminar por completo la distinción entre obrero y empleado.
“Esta es una distinción que, hoy en día, persiste
únicamente en el sector previsional. Si bien las distinciones entre
trabajadores y obreros quedaron eliminadas ya a comienzos del año 2000 en el
Código Laboral, aún existe en el área de seguridad social y particularmente en
una de las entidades del Estado, que es el Instituto de Seguridad Laboral”,
explicó Sandoval.
“Esta distinción hace que quienes son
considerados obreros (manipuladoras de alimentos, pirquineros, buzos
mariscadores, trabajadoras de casa particular, entre otros), deban ser
atendidos exclusivamente por los servicios de salud que, debido a la alta
demanda que tienen, no siempre están en las mejores condiciones para dar un
trato preferente a estos trabajadores, asunto que afecta en su salud, ingresos
y pensiones futuras. Por tanto, esta distinción es considerada discriminadora,
sobre todo considerando que los catalogados como empleados tienen acceso a toda
la red de salud del Instituto de Seguridad Laboral, que son más de 297 puntos
de acceso, de los cuales 90 son del sector privado”, precisó.
De esta manera, el gobierno busca eliminar
esta distinción, que beneficiaría “a más de 350 mil trabajadores, lo cual es un
paso más en la mirada de la Presidenta de ir echando abajo aquellos factores de
inequidad y desigualdad existentes en el país”, manifestó la autoridad del
nivel central.
Por su parte, la seremi del Trabajo y
Previsión Social, Karen Pérez Varas, evaluó la visita del director nacional del
Instituto de Seguridad Laboral como “Muy positiva. Tuvo la oportunidad de
compartir con distintos públicos trabajadores a fin de reforzar todos los
tópicos que están regulados en la ley y principalmente los compromisos que
asumimos como Gobierno en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y
Salud en el Trabajo”.
#ISL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario