Con un
llamado al autocuidado y vivir una sexualidad responsable, la Mesa Regional de
VIH que lidera la Seremi de Salud de Tarapacá y es conformada por
organizaciones sociales y servicios públicos, lanzó la campaña comunicacional
de prevención de VIH/SIDA que está ejecutando el Ministerio de Salud en todo el
país bajo el eslogan “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”.
La campaña forma parte de la Política y
Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de
Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud y se enfoca la Prevención
Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos
nacionales, por lo cual sus mensajes promocionan el uso del condón, la
realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos
antirretrovirales, adherencia y a la prevención de infecciones de transmisión
sexual (ITS).
Este mensaje fue valorado por las
organizaciones de la diversidad sexual que asistieron. Así lo señaló Yokonda
Montero, presidenta de la agrupación Nefertiti, quien aseguró que la campaña
“es muy importante porque esta pandemia no discrimina, es un problema para
todos”, agregando que se participan en actividades con distintos servicios
públicos. “Estamos trabajando este tema del VIH, pero falta salir a terreno,
falta salir a las poblaciones donde hay chicos que no tienen acceso a esta
información”, concluyó.
Respecto a la campaña en la región, la Seremi
de Salud, Patricia Ramírez, explicó que la Mesa Regional de VIH quiso demostrar
el trabajo mancomunado que se realiza para educar sobre la prevención de las
infecciones de transmisión sexual en distintos ámbitos y con variados públicos
objetivo. “La idea es que todos podamos aliar nuestras estrategias para poner
este tema como primera prioridad regional. Como país estamos con altas tazas
pero además tenemos algo específico como región con el problema de VIH, que
tenemos el segundo lugar en el país, entonces como región es un tema importante
y prioritario”, afirmó.
La autoridad precisó que en el plano
comunicacional los mensajes de la campaña se difundirán durante dos meses en
los medios regionales así como también los distintos estamentos que integran la
mesa regional de VIH realizarán actividades, entre las que destaca una Feria de
Prevención de VIH el miércoles 30 de agosto en Plaza Prat de Iquique, a cargo
de Cormudesi.
HOSPITAL
El director del Hospital Regional Dr. Ernesto
Torres, Aldo Cañete, se refirió a la temática de VIH anunciando acciones para
reforzar a la unidad de infecciones de transmisión sexual en este centro
asistencial, informando que se incorporarán nuevos profesionales y se están
gestionando nuevas dependencias para la atención de usuarios.
“En cuanto al recurso humano este último
tiempo agregamos una enfermera y llega una doctora a apoyar a la doctora a
cargo a principios del próximo mes”, explicó Cañete, quien aclaró que por el
perfil del cargo los procesos de incorporación a esta unidad se demoraron
debido a la idoneidad que deben tener los profesionales.
INJUV
Finalmente, el director regional del
Instituto Nacional de la Juventud, Carlos Barreto, llamó a los jóvenes de la
región a hacerse el examen de VIH y vivir una sexualidad responsable, usando
preservativo para evitar el VIH/SIDA y otras enfermedades como sífilis,
gonorrea y hepatitis B, entre otras.
“Hacemos constantemente charlas, talleres en
relación al tema de VIH/SIDA, también en nuestras actividades entregamos de
manera gratuita en coordinación con la Seremi de Salud preservativos a todos
los jóvenes que así lo requieren y hacemos el llamado a que se hagan el test,
el examen de VIH”, indicó Barretto.
En la actividad de lanzamiento regional de la
campaña de prevención de VIH/SIDA estuvieron presentes: Seremi de Salud,
Servicio de Salud de Iquique, Gobernación de Iquique, Injuv Tarapacá, Senda
Tarapacá, Sernameg, Hospital Regional, Cormudesi, Consejo de Salud Indígena,
Fadise (Falange por la Diversidad Sexual), Casa de Acogida Nuestra Señora del
Carmen y Agrupación Nefertiti.
#Minsal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario