domingo, septiembre 10, 2017

Alto Hospicio noticias

Compartir
EN 40 DÍAS COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE CEMENTERIO DE ALTO HOSPICIO

Entre aplausos terminó la votación del concejo municipal de alto hospicio, donde se adjudicó la construcción del Cementerio comunal a la empresa GAA Ingeniería y Proyectos Limitada, quien deberá dentro de 40 días comenzar con las obras de este emblemático proyecto.

Entre los asistentes a la última sesión ordinaria, hubo alegría al enterarse que por fin se concreta un sueño de los hospicianos, por lo que agradecieron a los concejales Giovanna Trincado, René Cáceres, Antonio Mamani, Jessica Becerra, Gonzalo Prieto y Alejandro Millán, su voto a favor para que prontamente se inicien los trabajos en el terreno que está frente al cruce de la ruta 616 con la ruta 618.

A esta licitación fueron dos oferentes los que llegaron hasta el final, quedando con mayor puntaje GAA Ingeniería y Proyectos Limitada, quien tendrá 315 días corridos como plazo para terminar el Camposanto, que tendrá una inversión superior a los $4.800 millones.

Dentro de las exigencias de la licitación, se encuentra que al menos el 60% de la mano de obra que se ocupe en este proyecto debe ser local.

“Este es un anhelo de los hospicianos, por lo que estamos contentos de ver que se está concretando. En un mes y medio más comienzan las obras de nuestro cementerio. Estamos felices, al igual que todos los hospicianos porque prontamente comenzarán los trabajos”, comentó el alcalde Patricio Ferreira, quien agregó que el cementerio se emplazará en cuatro hectáreas.

Cementerio
El Camposanto Municipal de Alto Hospicio, estará ubicado en un terreno que está frente al cruce de la ruta 616 con la ruta 618. En el terreno se encuentra una colina que permitirá generar plataformas tipo terrazas, donde se construirán en esta primera etapa a licitar, 13 mausoleos familiares, que permitirán tener 195 sepulcros, además de 646 sepulturas en tierra, 885 nichos individuales y 41 bóvedas familiares con 205 sepulcros, haciendo un total de 1.931 sepulcros.

Respecto al terreno, este se dividirá en 607 metros cuadrados para el sector de velatorio, 277 metros cuadrados para el área de administración, 92 metros cuadrados para el acceso al cementerio, 78 metros cuadrados para la instalación de floristas, entre otras áreas.

FAN CHILE LLEGÓ HASTA ALTO HOSPICIO PARA DELEITAR A NIÑOS Y NIÑAS CON PELÍCULAS INTERNACIONALES

FAN CHILE, el festival audiovisual para niños y niñas de Chile, deleitó a los estudiantes de la comuna de Alto Hospicio con lo más selecto de los contenidos infantiles para cine y TV, de todo el mundo, completamente gratis.

En total fueron tres días, donde el Centro Cultural de la comuna se convirtió en el escenario principal para la exhibición de  producciones audiovisuales de calidad nunca vistas en las pantallas chilenas.

FAN CHILE, se está presentando simultáneamente en diversas comunas del país, por lo que Alto Hospicio no quiso estar ausente y luego de una instrucción del alcalde Patricio Ferreira se realizaron las gestiones para traer este importante festival infantil hasta nuestra ciudad.

“Uno de nuestros principales ejes es acercar la cultura a nuestros ciudadanos y este festival es una manera de cumplir con ello, sumado a que su contenido es especial para niños, logramos como resultado una actividad cultural distinta donde ellos son los protagonistas ya que cumplirán un rol importante en este festival, como lo es ser el jurado que elija a la mejor exhibición en cada  categoría”, explicó el alcalde Patricio Ferreira.

Fueron cientos los menores que pudieron disfrutar de esta experiencia y a la vez votar por la mejor película, ya que son los niños el gran jurado de este festival, pudiendo elegir vía online por su exhibición favorita, en el link www.fanchile.com/finalistas-2017-2/.

Esta iniciativa es organizada, a nivel nacional, por Fundación Nativo Digital y es financiada gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ FERIA DE SALUD EN LA QUEBRADILLA

En el marco de las Fiestas Patrias, este sábado 9 de septiembre entre las 9 y las 13 horas, los profesionales del CESFAM Pedro Pulgar realizarán una Feria de Salud denominada “Pal mal Portao”, donde aparte de las prestaciones médicas habituales que se realizan en los operativos de salud, se contará con juegos típicos, música chilena, entre otras sorpresas.

Esta actividad se desarrollará en el sector de La Quebradilla, donde se instalarán diversos stands que brindarán a los vecinos que ese día asistan al lugar, la posibilidad de realizarse el Examen de Medicina Preventiva del adulto (EMP)  tanto para personas mayores de 15 años y hasta los 64 años (EMPA), como para adultos mayores (EMPAM) de 65 años en adelante.

El EMP busca la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes Mellitus, entre otras, con el fin de reducir el sufrimiento, asociado a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.

Asimismo, en esta feria de Salud se realizarán atenciones dentales, de psicología infantil, pesquisa de alcohol y de trabajador social, entre otras.

El alcalde Patricio Ferreira realizó una invitación a todos los hospicianos para aprovechar este tipo de ferias, donde se pueden realizar exámenes preventivos de manera gratuita y así “cuidar su salud y a la vez prevenir futuras enfermedades que pueden causar hasta la muerte. Nuestro profesionales de la salud primaria municipal están a disposición de toda la comuna, por eso se ha generado un calendario de operativos y ferias de salud que buscan acercar las prestaciones médicas a todas las poblaciones. Están todos invitados este sábado a La Quebradilla de 9 a 13 horas”, precisó la máxima autoridad comunal.

MUNICIPIO REALIZARÁ TALLERES DE DEPORTE INCLUSIVO GRACIAS A FONDEPORTE

El alcalde Patricio Ferreira, a nombre de la Municipalidad de Alto Hospicio, recibió de manos del seremi del Deporte, Johann Vieira y del director del IND, Roberto Urdanivia, los fondos para financiar diversos proyectos de inclusión que se desarrollarán en la comuna.

Se trata de casi 10 millones de pesos, pertenecientes al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), herramienta de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país.

Este monto se divide en $5 millones para talleres de inclusión y $4.943.000 para talleres formativos.

El alcalde Patricio Ferreira comentó que “con este aporte podremos iniciar talleres inclusivos que buscan potenciar diversas disciplinas en nuestra comuna y el que permitirá que personas con capacidades distintas puedan practicar tenis de mesa, fútbol, entre otras. Nuestra administración es inclusiva y no podemos dejar de aprovechar estos recursos en quienes también son parte de nuestra comuna y que sin duda sabemos estarán muy felices de participar en estos talleres. Asimismo podremos potenciar otros talleres formativos como balonmano, atletismo, etc.”, precisó la máxima autoridad de la comuna.

Por su parte el seremi del Deporte, Johann Vieira, agregó que “estos fondos permiten que la comunidad de Alto Hospicio pueda realizar actividad deportiva; esto permitirá además que personas en situación de discapacidad también puedan hacerlo. Estoy contento porque el alcalde Patricio Ferreira esté aportando y apoyando a la actividad deportiva”, dijo.

FONDEPORTE
Este Fondo tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.

Este Fondo está constituido por la Cuota Nacional y las Cuotas Regionales, las que se conforman con los recursos que les asigna la Ley de Presupuestos, leyes especiales, recursos que destine el IND de su patrimonio y las donaciones de que sea objeto de conformidad a la Ley del Deporte.

No hay comentarios.: