Igualdad
de oportunidad, respeto a la diversidad, conocimiento de las culturas,
participación y compañerismo fueron algunas de las propuestas que las
comunidades educativas de Tarapacá presentaron en el “Encuentro para la
inclusión de estudiantes extranjeros”.
La actividad, organizada por la unidad de
Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, se realizó en dependencias del
Departamento Provincial de Educación de Iquique y estuvo encabezado por el
seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa DEPROV, Liliana Valenzuela
junto a docentes, estudiantes, apoderados y representantes de la sociedad civil
de Tarapacá.
“Este encuentro permitió identificar
propuestas y recomendaciones que servirán de insumos para la definición de una
política que motive la inclusión de estudiantes extranjeros en nuestras
escuelas, colegios y liceos. Nuestra región tiene un importante número de
estudiantes extranjeros por lo tanto son relevantes este tipo de encuentros”,
acotó Prieto.
Convivencia,
liderazgo y práctica pedagógica
La Jefa DEPROV explicó que el diálogo incluyó
3 ejes temáticos vinculados con la Calidad de la Educación. “Abordamos cómo se
desarrolla la relación entre estudiantes extranjeros y comunidad educativa en 3
áreas: convivencia escolar, liderazgo directivo y práctica pedagógica. El
diálogo fue muy fructífero porque todos participaron y entregaron su opinión al
respecto”, acotó Liliana Valenzuela.
La dinámica del encuentro consideró
presentación de la temática de la inclusión de estudiantes extranjeros,
conformación de mesas de debate, elaboración de propuestas y presentación de
conclusiones en un plenario.
Respeto
y no discriminación
Carol Palomino, colombiana, estudiante de 7mo.
Año básico en la Escuela Centenario, destacó la importancia del respeto. “Aquí
nos dan la oportunidad de expresar lo que uno siente y lo que uno necesita. Es
importante relacionarnos como compañeros y que no hagan a un lado a las
personas por ser diferentes y nos podamos respetar y unir más. Y en las clases
es importante respetar las formas de aprendizaje y sumar dinámicas porque todos
aprendemos de formas distintas”.
Krichna Norambuena, chilena, estudiante de
7°mo año básico de la Escuela Centenario, dijo que el desafío es promover la no
discriminación desde los primeros años de vida: “Desde niños tenemos que
empezar a aprender a no discriminar e incentivar a los extranjeros para que no
se sientan apartados. Es importante apoyarlos en su aprendizaje y compartir
-unos con otros- nuestras culturas”.
Capacitación
Paralelamente, tanto funcionarios de
Educación, así como de otros servicios públicos, además de directivos, jefes
UTP, inspectores y representantes de organizaciones civiles y colonias de
migrantes, participaron en capacitaciones sobre la normativa que rige la
inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional chileno.
#Educación
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