lunes, septiembre 11, 2017

ES NUESTRO COMPROMISO Y TAREA

Compartir
Claudia Bustos Carpio, Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Arica y Parinacota.

Hemos visto como durante los últimos años, nuestra ciudad ha comenzado a cambiar su cara, a través de proyectos tan emblemáticos e importantes como Las Cuevas de Anzota, con un alto impacto turístico y cultural o el Parque Punta Norte, con un claro enfoque de integración y equidad social.

Sin duda el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE- es el pilar de una política gubernamental impulsada por el Gobierno, que busca  generar más y mejores oportunidades de crecimiento para zonas particulares de nuestro país. Claro está que es el punto de partida, sin embargo, el rol trascendental está en manos de los ciudadanos y comunidad que tras recibir las obras, tiene que asumir la responsabilidad y compromiso por cuidarlas y preservarlas.

Hoy vemos como son nuestros propios dirigentes y vecinos que reconocen la enorme inversión realizada, para dotar a nuestra ciudad de más áreas verdes y espacio públicos. Sólo como ministerio de Vivienda y Urbanismo cabe mencionar los 21 sectores seleccionados, interviniendo  431 mil metros cuadrados, con  una inversión de 24 mil millones de pesos. Un ejemplo es el Parque Las Torres, que forma parte del PEDZE, por su sello inclusivo, de casi 4 hectáreas, abarcando a cuatro poblaciones.

Frente a ello, es la misma comunidad, que hoy detecta un nuevo desafío relacionado al cuidado en de estos nuevos espacios, el  cómo velamos por su preservación. Esa es la tarea que nos debe convocar a todos y todas, ya que cualquier política pública exitosa, requiere del compromiso de cada uno de nosotros.

El llamado es a sumarnos a los triunfos alcanzados en materia de infraestructura, ya que son obras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos sin exclusión. Es por ello que debemos combatir los malos hábitos y ser agentes del cambio, adueñándonos de los espacios públicos, incentivando la cultura del cuidado de nuestro entorno.

Asumamos que la calle, vereda, plaza o parque es una prolongación de nuestro patio, que debemos cuidar con el mismo esmero.  Seamos los protagonistas del cambio que está implementando nuestra ciudad, y no nos quedemos como agentes pasivos. Arica está Cambiando, cuidarla es tarea de todos y todas.
#Opinión


No hay comentarios.: