CHILE
WEEK CHINA: MANUEL PELLEGRINI PROMOCIONA LA IMAGEN PAÍS
La actividad se realizó en la Embajada de
Chile junto a niños jugadores de fútbol, quienes conocieron más sobre la
experiencia del entrenador y los logros de Chile.
A su vez, el Director de ProChile, Alejandro
Buvinic, se reunió con el gigante del e-commerce JD.com para profundizar la
presencia de los alimentos chilenos.
Beijing, China, miércoles 31 de agosto 2017.
El entrenador chileno Manuel Pellegrini fue el protagonista de la tercera
jornada de Chile Week China al participar de la actividad “Manuel Pellegrini:
La estrella de Chile conversa con las futuras estrellas de China”, donde
respondió preguntas y compartió con niños y niñas jugadores de fútbol locales.
El evento fue organizado por ProChile
Beijing, Wines of Chile, la Asociación de Fútbol de Beijing y fue apoyado por
la Fundación Imagen País. El técnico nacional quiso ser parte de las
actividades de Chile Week China y contribuir a la promoción de Chile, esta vez
a través del fútbol.
“El año pasado inauguramos la Chile Week
China en la Muralla China, donde ningún otro país había realizado actividades
de promoción. Y la tercera versión, la inaugura quien es hoy el gran embajador
de Chile en China, Manuel Pellegrini, entrenador que ya triunfa en este país y
lo ha hecho en los otros en los que ha estado. Estamos muy felices y
agradecidos porque aceptó nuestra invitación y vino a compartir con los niños
chinos”, dijo el ex Presidente Eduardo Frei.
Pellegrini se encuentra actualmente
dirigiendo al Hebei China Fortune, equipo que participa en la máxima categoría
del futbol profesional de China, país donde hay más de 200 millones de
seguidores, de hecho el 30% de la población urbana china sigue este deporte. El
Presidente Xi inping, junto a su gobierno, ha promocionado el fútbol
especialmente entre los niños, incitándolos a ser perseverantes y perseguir sus
sueños. Contexto en que el técnico chileno es bien considerado en el mercado
chino y razón por la cual aceptó la invitación a ser parte de Chile Week China.
En la actividad, el embajador chileno
respondió consultas relacionadas con el fútbol de niños y jóvenes jugadores,
así como de entrenadores. Compartió con ellos en la cancha y entregó pelotas
autografiadas
“Siendo un país tan lejano siempre todo tipo
de promoción es importante. He visto mucho vino chileno en China y eso me
alegra mucho, sobre todo de que esté llegando con tanta fuerza. En el aspecto
deportivo, los triunfos que ha habido en las últimas Copas América han sido
importantes porque los jugadores chilenos se hacen conocidos y también nuestro
país”, dijo Manuel Pellegrini.
Chile
en e-commerce chino
Durante el día, el Director de ProChile,
Alejandro Buvinic, se reunió con Clark Meng, director y gerente general de la
división de productos frescos de JD.com, el segundo mayor grupo de comercio
electrónico de China y el cuarto a nivel mundial, con quienes en 2016, en el
marco de la segunda Chile Week China, se firmó un memorándum de entendimiento
para incrementar la presencia de productos chilenos en la plataforma.
Los productos frescos son uno de los nuevos
canales de distribución desarrollado por JD.com, en el cual ya se ofrecen
productos chilenos como el salmón y la cereza, ubicándose entre los 5 más vendidos
de la división, mientras que hay otros que ya comienzan a posicionarse en el
mercado como los mejillones, arándanos, carne de cerdo y vino.
El objetivo de la reunión, en la que también
participaron representantes de las marcas sectoriales Patagonia Mussels, Chile
Pork, Fruits from Chile y Wines of Chile, fue analizar estrategias de promoción
para incrementar la presencia y venta de los productos chilenos en la
plataforma.
“En enero de 2018, realizarán el Chile Day,
donde toda la plataforma de JD.com se vestirá con los colores patrios para
promocionar nuestros productos, llegando a cerca de 250 millones de
consumidores activos. La idea es profundizar lo que se hizo este año con el Día
de la Cereza Chilena, donde en una jornada se vendieron más de 8 millones”,
comentó el director de ProChile.
Asimismo comentó que para la jornada del 2018
se extenderá el branding de Chile a toda la división de productos frescos de la
plataforma, además de utilizar activaciones offline en la ciudad de Beijing.
“Fue una reunión muy provechosa para todos, especialmente para las marcas
sectoriales. Acordamos trabajar en conjunto en campañas de promoción para
seguir aumentando no solo la presencia de nuestros productos en JD.com, sino
también para mejorar la conexión con el origen de estos: Chile. Por ejemplo, la
realización de promociones cruzadas, como carne de cerdo con vino carmenere,
mejillones con sauvignon blanc, incorporar los videos del origen y logos de las
marcas sectoriales a las páginas web de cada producto en la plataforma, entre
otros. Tenemos mucho trabajo por delante”, agregó Alejandro Buvinic.
Con estas actividades culminó el desarrollo
de Chile Week China en Beijing. Este viernes, la delegación se dividirá en dos
para desarrollar actividades en Chengdu, ciudad ubicada al interior de China
con un creciente sector importador de alimentos, y en Shenzhen, ciudad
innovadora y con un pujante sector tecnológico, donde se realizarán actividades
de promoción de inversiones.
Más información en www.chileweek.cl
DESTACAN
INTERÉS DE SEGUIR PROFUNDIZANDO RELACIÓN CON CHINA
Con un seminario sobre inversiones y
conectividad para los negocios y financiera, se inauguró hoy oficialmente la
tercera versión de Chile Week China. La jornada que incluyó reuniones de alto
nivel con funcionarios del gobierno chino, culminó con la cena protocolar
Sabores de Chile.
El seminario “Chile y China, La Franja &
La Ruta: oportunidades de comercio, inversiones y conectividad financiera”, que
congregó a funcionarios del gobierno chino, empresarios, académicos y medios de
comunicación, dio la partida oficial a las actividades de la tercera versión de
Chile Week China, que se desarrollarán hasta el 8 de septiembre en seis
ciudades de este país.
Encabezaron la ceremonia, el ex Presidente
Eduardo Frei, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, junto al
subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el subsecretario de Obras
Públicas, Sergio Galilea, el director de ProChile, Alejandro Buvinc, el
director de InvestChile, Carlos Álvarez, el embajador de Chile en China, Jorge
Heine, y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez.
Ante unas 200 personas, el ex Presidente
Eduardo Frei, embajador especial para el Asia Pacífico y jefe de la delegación
chilena, destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales e hizo un
llamado a los inversionistas chinos a mirar hacia Chile.
“Esta es la primera vez que un país de
América Latina realiza en China un seminario dedicado a su inserción en la
iniciativa de La Franja y la Ruta, lo que es una señal clara de la importancia
que Chile le otorga a su participación en ella. El Presidente Xi Jinping abrió
esta invitación a América Latina y Chile la recogió, materializándola a través
de la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en Foro La Franja y La
Ruta que se realizó en China en mayo pasado, donde participaron más de 20 jefes
de Estados y más de 70 países a nivel ministerial”, explicó el ex presidente
Eduardo Frei.
La directora de la Direcon, Paulina Nazal,
resaltó los exitosos 11 años del TLC entre Chile y China y la nueva etapa en la
que se encuentran ambos países. “En 2016, la Presidenta Bachelet y su homólogo
Xi Jinping, en su visita a Chile, firmaron un memorándum de entendimiento con
el cual ambos países anunciaron el inicio del diálogo para profundizar el TLC
vigente. Hoy estamos ya en la tercera ronda de negociación”.
Asimismo, añadió que cuando la Mandataria
visitó China en mayo pasado, fue, junto al Presidente argentino, los únicos
jefes de Estado invitados a exponer al foro La Franja y La Ruta. “En dicho
marco, se anunció que Chile había sido aceptado como miembro prospectivo del
Banco Asiático para la inversión en Infraestructura, lo que permitirá fomentar
las inversiones para mejorar la conectividad física y digital entre Asia y
América Latina”.
El seminario estuvo dividido en tres bloques,
Inversiones, Conectividad para el comercio y Conectividad financiera. Carlos
Álvarez, director de InvestChile, anunció la pronta apertura de una oficina en
China para la promoción de la inversión china en Chile. "Es clave para el
desarrollo de Chile aumentar los esfuerzos por profundizar la excelente
relación con nuestro principal socio comercial. Tener presencia especializada
para la atracción de inversiones desde
China nos va a permitir robustecer nuestra matriz productiva, tender puentes
para negocios conjuntos, mediante el asesoramiento directo y pertinente a las
necesidades de los inversionistas chinos".
Durante la tarde, InvestChile desarrolló
talleres sectoriales para inversionistas chinos, donde el país presentó
distintos proyectos de inversión en Energía, Infraestructura y Transporte.
El turismo también tuvo una perticipación
destacada con un workshop para medios de
comunicación y blogueros especializados, a quienes se les invitó a conocer y
recorrer Chile de la mano del vino. El evento fue dirigido por el reconocido
sommelier local, Hans Qu, uno de los mayores especialistas en vino chileno de
Beijing. Qu se encuentra trabajando en un documental recorriendo las
principales viñas de Chile, el que será emitido a fines de este año en la
televisión pública de China.
Reuniones
bilaterales
El ex Presidente Eduardo Frei y la directora
general de la Direcon, Paulina Nazal, se reunieron hoy con el viceministro de
Comercio chino, Yu Jianhua, quien destacó el buen nivel de las relaciones
comerciales entre los dos países y la amistad que une a los dos pueblos.
También resaltaron que ambos países se encuentran negociando la profundización
del acuerdo comercial, que esta semana tuvo su tercera ronda de negociación en
Santiago.
En la tarde, las autoridades chilenas fueron
recibidas por el viceministro de Agricultura, Ye Zhen Qin, quien destacó las
distintas instancias de cooperación bilateral en temas agrícolas que
desarrollan en conjunto los dos países.
Además, se reunieron con el presidente de
State Power Investment Corporation (SPIC), Wang Binghua, empresa que adquirió
este año Pacific Hydro en Chile y es una de las cinco empresas eléctricas más
grandes de China.
Los
Sabores de Chile
La jornada culminó con la cena protocolar
Sabores de Chile, donde el menú estuvo a cargo del chef chileno de renombre
internacional Francisco Araya, ganador de dos estrellas Michelin, hoy radicado
en Shanghái a cargo del restaurant NAPA.
“Los alimentos juegan un rol muy relevante en
nuestra relación con China. Es el segundo destino de estas exportaciones, las
que han crecido un 30% en promedio anual desde 2006. En los últimos 10 años,
Chile ha pasado de ser el proveedor número 22 de China al número 18. Asimismo,
el año pasado nos posicionamos como el primer proveedor de cerezas frescas,
uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, paltas, y ocupamos
relevantes posiciones con otros productos. Es por eso que nuestros alimentos
tienen un rol muy relevante en esta Chile Week China”, explicó Alejandro
Buvinic, director de ProChile.
El menú de la cena contó con el apoyo de las
marcas sectoriales Patagonia Mussels, Chile Pork, Fruits from Chile y Wines of
Chile. Algunos de las preparaciones fueron Mejillones fritos con emulsión de
cilantro, pernil de cerdo en dos cocciones, con puré de papas con ajo y
tomillo, centolla magallánica con emulsión de palta, chalotas surtidas y pimiento.
Los más de 250 asistentes también pudieron
disfrutar de un show multicultural con música folclórica chilena, pero
interpretada con instrumentos tradicionales chinos, una muestra más del
intercambio cultural que también se busca en esta tercera Chile Week China.
Mañana continuarán las actividades en Beijing
con la realización del Mecanismo de Diálogo Estratégico en materia de
Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) China-Chile y la conferencia del
entrenador Manuel Pellegrini ante jóvenes jugadores de futbol chinos.
SE
REALIZA III RONDA DE NEGOCIACIONES PARA AMPLIACIÓN DEL TLC CHILE – CHINA EN
SANTIAGO
Una intensa agenda de trabajo sostuvieron los
equipos técnicos de Chile y China, entre el 28 y 30 de agosto, en el marco de
la tercera ronda de negociaciones para la ampliación del Tratado de Libre
Comercio (TLC) entre ambos países.
Por parte de Chile, la delegación estuvo
encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon,
Pablo Urria; y por parte de China por la directora nacional adjunta del Depto.
Internacional de Comercio y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio,
Liang Hong. Ambos jefes de delegación destacaron la intención y los esfuerzos
realizados por sus países por concluir las negociaciones técnicas durante esta
ronda, con el objeto de suscribir este acuerdo durante la Cumbre de Líderes de
APEC en noviembre próximo.
En las jornadas de trabajo, se logró la
conclusión de las negociaciones en las distintas materias propuestas para la
ampliación del TLC, pudiendo cerrarse
los capítulos de comercio de servicios, reglas de origen, procedimientos
aduaneros y facilitación de comercio, competencia, compras públicas, comercio
electrónico, medioambiente junto con
cooperación técnica y económica. En el caso de comercio de bienes su conclusión
se encuentra en consideración de discusiones técnicas, las que se espera se
concreten en septiembre.
El año 2015, durante la visita a Chile del
Primer Ministro chino, Li Keqiang, ambos países acordaron profundizar el
acuerdo, que en octubre de 2017 cumplirá 11 años. Luego durante la visita del
Presidente Xi Jinping a Chile en 2016, ambos países suscribieron el memorándum
de entendimiento para profundizar el TLC.
El Acuerdo de Libre Comercio vigente con
China, constó de una negociación progresiva que contempló un TLC de bienes, un
acuerdo suplementario para el comercio de servicios, y un acuerdo suplementario
de inversiones.
Comercio
Chile – China
Según cifras de Direcon, entre enero y julio
de 2017, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$ 17.729
millones, un 2,6% más que en mismo período del año 2016. Las exportaciones
sumaron US$ 9.186, destacando el dicho período, el incremento de los envíos
nacionales de alimentos procesados sin salmón (11%), vino embotellado (27%) y
químicos (64%), entre otros.
China es el primer socio comercial de Chile y
desde el 1 de enero de 2015, el 97,2% de
las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel.
#Direcon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario