sábado, septiembre 09, 2017

DIRECON noticias

Compartir
ALIANZA DEL PACÍFICO Y AUSTRALIA, CANADÁ, NUEVA ZELANDIA Y SINGAPUR DEFINEN PRÓXIMA NEGOCIACIÓN COMERCIAL

El mecanismo regional de integración establecerá acuerdos comerciales con otros países a través de la figura de Estado Asociado.

La primera reunión entre jefes negociadores de la Alianza del Pacífico (AP) y Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur tuvo lugar en Lima el día 5 de septiembre pasado, con el objetivo de acordar los Términos de Referencia para las próximas negociaciones de un Acuerdo Comercial entre el bloque y estos cuatro países Candidatos a Estado Asociado (CEA). La delegación de Chile fue encabezada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, quien el día 4 de septiembre participó en el encuentro sólo entre jefes negociadores de la AP, para preparar la reunión con los CEA.

Resultado de las reuniones en Lima, la Alianza del Pacífico y los cuatro países Candidatos a Estado Asociado  confirmaron los Términos de Referencia para la negociación y el calendario de las próximas negociaciones, cuyas sedes serán alternadas entre los países miembros y los CEA.

Las reuniones en Lima fueron lideradas por la actual Presidencia Pro Témpore de Colombia, en continuidad al anuncio de las negociaciones comerciales con Australia, Nueva Zelandia, Singapur, y Canadá, efectuado por los Presidentes de la AP en la XII Cumbre de la AP en Cali el 30 de junio pasado.

Pablo Urria, calificó el encuentro como muy positivo, recalcando el compromiso de todos por avanzar en las tratativas para poder concluir los acuerdos comerciales en el corto plazo.

CHILE WEEK CHINA CULMINA CON UNA MUESTRA DE LOS SABORES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO EN WUHAN

La delegación participó también en un importante foro internacional sobre comercio electrónico, realizó visitas técnicas y Sernatur Biobío realizó una activación de turismo en un concurrido paseo comercial de la ciudad.

Con una cena degustación de la gastronomía china y chilena, preparada con productos de la región del Biobío, culminó Chile Week China 2017 - Biobío en la ciudad de Wuhan.

La cena Sabores del Biobío fue una recepción para importadores y autoridades locales donde se mostró la oferta exportable que los empresarios de la región ofrecieron en las reuniones de negocios. También fue la ocasión de poder mostrar parte de nuestra cultura, gastronomía y destinos turísticos del país y de la región.

Las preparaciones chilenas estuvieron a cargo del chef penquista Felipe Macera, docente de la carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Concepción - Talcahuano, reconocido por su trabajo en la promoción y rescate de los productos alimenticios de la región y la fusión de estos con sabores internacionales. Macera es dueño del restaurant 1550 ubicado en Concepción.

A través de esta actividad la audiencia china pudo conocer las sopaipillas con pernil y pebre, salpicón de salmón, papas rellenas con pino de cerdo, pastel de choclo, leche asada y chocolates Rogendorf, propiedad de un empresario penquista participante en la delegación. A esta muestra se sumaron platos locales elaborados con alimentos chilenos.

“Estamos terminando 12 días de promoción de Chile en China, demostrando el desafío que nos hemos planteado como país de seguir avanzando en nuestras relaciones con el gigante asiático. Y este año, se ha sumado la Región del Biobío, aportando a la descentralización y al conocimiento de nuestro país en China”, dijo el ex presidente Eduardo Frei, quien por tercer año consecutivo encabezó la delegación chilena.

Alejandro Buvinic, director de ProChile comentó que “esta fue la semana de Chile en China más ambiciosa de todas. Visitamos 6 ciudades, por primera vez llegamos a la China profunda visitando Chengdu, ciudad de más de 14 millones de habitantes, con una clase media con alto poder adquisitivo, donde hay mucho espacio para seguir aumentando nuestras exportaciones. Además este año sumamos también a Hong Kong, donde vimos el gran potencial existente, tanto para los servicios profesionales como servicios financieros, legales, arquitectura y logísticos, entre otros”.

Asimismo, agregó que “tanto las reuniones con nuestras contrapartes como con el Concejo chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés), fueron muy provechosas, de hecho acordamos seguir profundizando las relaciones, en favor de las empresas de ambos países. Y terminamos con la actividad regional en Wuhan, rescatando y profundizando la relación de hermanamiento entre la región del Biobío y la provincia de Hubei, dando una señal de la descentralización que buscamos como país”. 

Actividades del día
Durante la jornada, la delegación chilena del Biobío participó en el 4° Optics Valley Global del Comercio Electrónico Transfronterizo, en la que participaron empresarios de más 180 empresas de distintos países y regiones de China, siendo la delegación chilena la más números, 80 personas.

En dicha jornada, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, el Embajador de Chile en China, Jorge Heine, y el director de ProChile, Alejandro Buvinic, participaron en un panel sobre conectividad comercial para el comercio electrónico, presentando los avances del país e invitando a los empresarios chinos a trabajar juntos en mejores vías de conectividad para aumentar el comercio electrónico entre ambos países y la Región del Biobío.

Durante la tarde, la delegación de empresarios del Biobío realizó visitas técnicas a la Zona de libre Comercio del lado oeste de la ciudad y Sernatur Biobío llevó a cabo una activación de turismo en el paseo peatonal y comercial Han Street, donde montó una “fonda chilena” donde se presentó el grupo folklórico regional Cofochis.

Más información en www.chileweek.cl

CHILE ES INVITADO DE HONOR EN FESTIVAL DEL VINO DE HUNGRÍA

Esta semana se desarrolla la versión 26° de este evento, donde los vinos chilenos son los protagonistas. El festival se lleva a cabo de la ciudad de Budapest y es uno de los más importantes de Hungría.

Chile es el invitado de honor en uno de los eventos más importantes de Hungría, donde se están presentando los vinos chilenos, su diversidad e historia en los seis días en que dura esta actividad, que se realiza en la capital, Budapest.

“Estamos muy orgullosos de que este Festival, que es uno de los más importante de Hungría, nos haya elegido como país invitado de honor. Hoy ProChile, desde su oficina comercial en Polonia, se encuentra generando lazos con este país de Europa Central, donde nuestras exportaciones han aumentado 170% en el último 4 años, pasando de US$ 3,7 millones a US$ 10,2 millones”, destaca el agregado comercial de ProChile en Polonia, Enrique Carrasco.

Chile ha tenido un destacado rol en las diversas actividades que se están realizando en el marco del festival. Las principales son la Universidad del Vino y el Festival del Vino en el castillo de Buda, un ícono de la ciudad de Budapest.

La Universidad del Vino se realizó los días 4 y 5 de septiembre, donde destacó una cata de vinos dirigida a más de 80 personas, con los vinos chilenos como estrellas del show. En efecto, durante esa oportunidad los destacados sommeliers Josef Kosárka y Peter Csizmadia-Honigh, realizaron presentaciones sobre el momento que vive el Chile vitivinícola, sus zonas productoras y  las variedades que se producen en el país, y que han adquirido  una identidad particular. Finalizaron con una cata de 12 etiquetas de vinos chilenos, dirigida a un público compuesto de sommeliers, gente de negocio y conocedores y amantes del vino.

Posteriormente, entre los días 7 y 10 de septiembre, se está llevando a cabo el festival del Vino en el Castillo de Buda. Aquí Chile también tiene una destacada participación con dos stands que presentan la oferta de vinos presente en el mercado Húngaro.

El jueves 7 de septiembre se inauguró el festival con la presentación del grupo Puelche, quienes presentaron al público asistente nuestro baile nacional, la Cueca, como asimismo otros bailes folclóricos y música Rapanui.

A raíz de esta participación como país invitado, Chile y sus vinos han tenido una importante cobertura, tanto en la difusión que los organizadores del festival han hecho del evento, como también de la prensa especializada local.

REGIÓN DEL BIOBÍO CONQUISTA WUHAN

Chile Week China.
           
32 empresas y 5 universidades componen la delegación de 80 personas que se encuentran realizando el “Biobío Week” en China. En el marco de esta actividad, ProChile se reunió con su símil en esa ciudad de China para seguir profundizando las relaciones económicas empresariales.

Hoy continuaron las actividades de la semana de promoción de Chile en China, llegando a la ciudad de Wuhan, donde se está realizando Chile Week China – Región del Biobío, quienes desde 2014 tienen un convenio de hermanamiento con la Provincia de Hubei, donde Wuhan es la capital.

Las actividades se iniciaron con una ceremonia de inauguración donde participaron el vice gobernador del Gobierno Popular de la Provincia de Hubei, Dong Daochi, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

La máxima autoridad local expresó su intención de seguir profundizando las relaciones entre ambas regiones. “Nuestra provincia es la de mayor dinamismo y crecimiento económico de la zona centro sur de China. Tenemos zonas francas y de libre comercio para potenciar el comercio exterior. Vemos mucho potencial a futuro, en áreas diversas como educación, agricultura, tecnología y otros”, dijo el vice gobernador.

El intendente del Biobío explicó los propósitos de esta actividad regional. “Hemos traído una delegación muy importante, donde la participación privada supera las 30 empresas que van a trabajar en ruedas de negocios con sus contrapartes chinas. Lo mismo harán las universidades presentes en la región Biobío con las casas de estudio de la Provincia de Hubei; y los gremios como el maderero, el pesquero y el agrícola, entre otros, que profundizarán sus relaciones con el asiático generando nuevas oportunidades de intercambio comercial, académico y cultural, entre estos dos países que gracias a un trabajo serio y estratégico hoy están más cerca que nunca”.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, comentó que China tiene 78 veces más población que Chile, su economía es 45 veces la nuestra, pero pese a esas diferencias, Chile, el Biobío y todo el país tienen mucho para aportar al gigante asiático. “China se encuentra en una etapa económica donde nuestras regiones tienen mucho que ofrecer, especialmente en sectores como agroindustria, forestal y servicios”.

Luego de la ceremonia de inauguración comenzaron las reuniones de negocios multisectoriales y las reuniones bilaterales entre autoridades chinas y chilenas.

ProChile en reunión con su símil en Hubei
El director de ProChile, Alejandro Buvinic, acompañado por la seremi de Energía, Carola Venegas, y empresarios y representantes gremiales de la región del Biobío, se reunieron con representantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de la Provincia de Hubei, quienes destacaron que Chile es el único país de América Latina con el que China cuenta con una Asociación Estratégica del más alto nivel. Además resaltaron los múltiples acuerdos que se han podido firmar con varias instituciones chilenas, gracias a lo cual se ha podido profundizar la relación entre las empresas chinas y chilenas.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, también señaló la fuerte relación entre ambos países. “El hermanamiento entre regiones de Chile y China es apoyado por el poder central. A raíz de los esfuerzos público y privado, hoy tenemos posiciones privilegiadas en el mercado,  como por ejemplo con productos como la fruta y el vino. Asimismo, se ven importantes oportunidades para nuestro país en la iniciativa One Belt One Road (OBOR), especialmente en lo que se refiere a conectividad transoceánica, como el cable de fibra óptica y el corredor bioceánico. La futura oficina de CCPIT en Chile será de gran ayuda para seguir profundizando nuestros lazos comerciales. Esperamos pronto tener una antena en la región del Biobío”.

Las actividades de la jornada culminaron con una recepción de bienvenida a la delegación en un crucero por el Río Yangtsé, donde el chef del Biobío y docente de Inacap, Felipe Macera, desarrolló un cooking show dirigiso a prensa especializada, empresarios y representantes locales, con preparaciones basadas en productos del Biobío, maridados con vinos del Valle de Itata y del resto de Chile.

Biobío y China
Hubei es una las veintidós provincias que conforman la República Popular China. Tiene una extensión de 187.400 km2 y una población de 64 millones de habitantes. Es conocida como “la tierra del arroz y del pescado” por ser los productos base de su economía. Asimismo se destaca por sus cultivos de té, algodón y trigo.

Posee industrias metalúrgicas, automovilísticas, de maquinaria y textiles; y los principales recursos mineros de la región son el bórax, hierro, fósforo, cobre, oro y manganeso. Actualmente Hubei es la provincia hermana de la Región del Biobío. Ambas partes trabajan intensamente en la cooperación desde los ámbitos económicos, culturales y educativos.

En 2016, las exportaciones de la región del Biobío sumaron US$ 4.892 millones, de los cuales 21% se dirigió a China, país que se posicionó como el mayor receptor de los embarques regionales, con envíos por US$ 1.035 millones.  El 93% de los envíos regionales corresponden a envíos forestales, 4,5% productos del mar y 1,8% envíos agropecuarios. En el mismo año 135 empresas de la región del Biobío registraron exportaciones a China, equivalente al 22% de las exportadoras de la región.

En cuanto a los productos, los más relevantes son la celulosa, madera, jibias, harina de pescado, cerezas frescas, algas, berries congelados, cueros, vino y servicios.

Más información en www.chileweek.cl
#Direcon

No hay comentarios.: