La visita del Papa Francisco a Iquique, el 18 de enero
de 2018, impactará en todo el territorio regional con la masiva llegada de
visitantes y feligreses.
Ante esto es que el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén
Moraga Mamani, convocó a una reunión de la Comisión Provincial Papal, la que
tuvo lugar el miércoles 6 de septiembre en dependencias de la Gobernación en
Pozo Almonte, donde participaron el Jefe Nacional de la Unidad de Pasos
Fronterizos del Ministerio del Interior,
Servicios Públicos pertinentes, Municipios de la provincia, Policías y
Ejército.
En la instancia, la autoridad provincial informó sobre los avances y
coordinaciones relacionadas con el reforzamiento en controles en el Complejo
Fronterizo Integrado de Colchane, contexto en el cual, junto al Jefe Nacional
de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, lideraron una reunión el martes 5 de
septiembre en dependencias del Complejo, donde estuvieron presentes Servicios Públicos
fiscalizadores del Paso, así como representantes de la contraparte boliviana,
definiendo fechas en cuanto a la implementación de revisión segregada de
vehículos, así como el acondicionamiento de los espacios para facilitar la
atención de la alta afluencia de personas que se espera ingrese al país durante
la visita Papal.
“Es importante anticiparnos a la masiva llegada de personas durante el
mes de enero a la región, donde un importante porcentaje de ellos pasará por la
Provincia del Tamarugal. En este contexto, es esencial que nuestro Complejo
Fronterizo funcione eficientemente y coordinado con la contraparte boliviana,
gestiones que ya están en curso. Sin embargo, también tenemos que estar
desplegados con Carabineros, tanto en el control de las rutas como en asuntos
delictuales junto a la PDI, así como es imprescindible la disposición y
coordinación con los municipios y servicios públicos, para acoger y aprovechar positivamente la llegada de
visitantes. La coordinación y la corresponsabilidad es esencial en pos de la
seguridad pública de todas y todos, que es uno de los principales lineamientos
del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el
Gobernador Rubén Moraga Mamani, al finalizar la reunión de la Comisión
Provincial Papal.
Complejo Fronterizo
En la reunión de la Comisión Provincial Papal del miércoles 7 de
septiembre, el Gobernador Moraga junto a Reginaldo Flores, Jefe de la Unidad Pasos
Fronterizos, entregaron detalles de los acuerdos alcanzados en la reunión del
martes en el Complejo Fronterizo de Colchane, instancia donde se coordinó la
ampliación de atención del Paso durante la temporada estival, con especial
atención a la venida del Papa en enero de 2018, horarios que se difundirán
oportunamente.
“Estamos bien contentos, porque
además de la visita del Papa, vimos la posibilidad de ampliar la atención del
Complejo durante la temporada estival. Hay una infraestructura aquí disponible que
tenemos que ocupar en su máxima capacidad. Por lo tanto, hemos podido hablar con
los servicios, y estos han comprometido hacer esfuerzos para tener el Paso habilitado
desde diciembre (para revisión segregada de vehículos), y hacer un refuerzo
especial durante la venida del Papa,
porque entendemos que hay una situación especial a la que hay que
responder con recursos adicionales”, destacó Reginaldo Flores.
Además, destacaron la buena acogida y disposición tanto de los
estamentos fiscalizadores del Estado Chileno en el Complejo (Servicio Nacional
de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, y la Policía de
Investigaciones, además de Carabineros de Chile), como de los servicios
bolivianos que participaron de la reunión, como la Dirección General de
Migración; el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad
Alimentaria; Aduana Nacional; y Policía Boliviana. De hecho durante la junta, Oscar
Arancibia, Gerente Regional de la Aduana de Oruro de Bolivia, explicó su
satisfacción por el trabajo conjunto con miras a la visita Papal.
“Con mucha satisfacción debo decir que no es la primera vez que tenemos
este tipo de reuniones acá en este Complejo, y también en Pisiga (Bolivia),
siempre hemos tenido una buena coordinación, y nos estamos adelantando a esta
eventualidad que se va a dar en enero cuando llegue el Santo Padre a su país. Nosotros
si hemos hecho algunos planes de contingencia, vemos que es posible, vemos que
vamos a estar preparados, y es muy bueno que nos hayamos adelantado tres meses,
a este evento que se va a dar en Iquique, que está a tres horas de acá, y que
va a tener una afluencia grande de personas que van a entrar y salir de Chile”,
dijo el Gerente Regional de la Aduana de Oruro, Bolivia.
Comisión Provincial Papal
Los asistentes a la reunión de la Comisión Provincial Papal del
miércoles 6 de septiembre, destacaron la preocupación del Gobernador Provincial
en beneficio de la seguridad de los
habitantes del territorio, y evidenciaron su compromiso y disposición para
abordar la contingencia.
“Ante todo felicitar la iniciativa de la Gobernación del Tamarugal,
porque creo que es muy importante que nos pueda coordinar como servicios con
pertinencia en la provincia, dado que la visita del Santo Padre va a generar
una muy grande afluencia de personas que van a ingresar por el Control Fronterizo
de Colchane”, dijo Cesar Cardozo Rojas, Director Regional del SAG dirección de
Tarapacá.
Esta gran cantidad de personas ingresando al país, expone a la región al
ingreso de plagas y enfermedades, que es el punto de atención del Servicio
Agrícola y Ganadero, que recordemos durante este 2017, ha tenido que enfrentar
campañas de erradicación en tres comunas de Tarapacá.
“Se espera una gran cantidad de visitantes, y eso también implica un
negocio de parte de las personas que quieren cometer estos ilícitos de contrabando
de productos silvoagropecuarios, así que como SAG, estamos trabajando
activamente en lo que la Gobernación nos demande. Además de eso, también
coordinar con los otros estamentos, servicios con potestad fiscalizadora, para
realizar coordinaciones permanentes y disminuir el ingreso de productos que
puedan afectar nuestra agricultura nacional”, complementó.
Otro punto importante es la difusión preventiva y de forma anticipada,
pensando en los visitantes a nuestra región.
“Si nosotros no hacemos prevención anticipada, por mucho que tengamos
capacidad reactiva, el peregrino o turista no va a saber lo que sucede en el
territorio. Nuestra región tiene condiciones climatológicas totalmente diferentes
al resto del país. Qué pasa con la comida que se vende de manera clandestina,
qué pasa con el agua en mal estado, que pasa con el sol y la deshidratación, la
larga estadía o el no tener habitabilidad.
Todo eso es lo que el peregrino tiene que tener contemplado antes de
viajar”, comentó Pablo Medina, jefe de emergencias y desastres del Servicio de
Salud Iquique. ”No queremos sobresaturar nuestros medios de atención. Queremos
ser preventivos y sólo reactivos cuando sea necesario. En la prevención esta la
ganancia de nuestra atención, pues, si bien en cierto, siempre los dispositivos
de salud tienen una capacidad reactiva para atender heridos y lesionados, el
principal mensaje es la prevención”, agregó.
Asimismo, el Capitán Héctor Cabrera Catalán, Comisario de la Segunda
Comisaria de Pozo Almonte, destacó la coordinación anticipada y detalló el
despliegue que tiene considerado.
“Estas reuniones son muy
provechosas, porque a pesar que falta tiempo para este gran evento, todo lo que
es coordinaciones y planificaciones previas nos llevan a tener éxito los días que va a ocurrir el evento. Sobre
eso, nosotros ya estamos trabajando, ya tenemos las planificaciones a nivel
institucional como Carabineros de Chile para lo que es controles vehiculares,
apoyo a controles migratorios, los Pasos fronterizos en Colchane y Quillagua, y
también todo lo que es la ruta 5 Norte y todas las rutas aledañas que
conducirán a la ciudad de Iquique”, dijo el capitán.
En tanto el Prefecto Ariel Fuentes, Jefe de la Prefectura Provincial
Iquique de la PDI, también destacó la proyección de trabajo coordinado.
“Para mi es de suma importancia esta reunión, ya que esta visita del
Papa no se hace todos los años. Es una situación bastante grande para la
región, y obviamente tenemos que hacer las coordinaciones de la mejor forma
posible entre todos los entes institucionales públicos, para que esto salga de
la mejor forma posible”, dijo. “Créame que nuestra institución está completamente
comprometida con esta acción nivel país, y obviamente no nos vamos a abstraer,
si no lo contrario, vamos a cooperar de la mejor forma posible tanto en la
parte extranjería como anti delincuencia”, comentó el Prefecto Ariel Fuentes.
Otros actores importantes en esta coordinación previa son los
municipios, pues también sentirán el impacto de la llegada de visitantes a la
región.
“Yo creo que hay que encuadrarse y contextualizarse en el evento
propiamente tal. Como municipio no tenemos mucha injerencia en la visita, pero
si en el tránsito de las personas que pasaran por nuestra comuna. Tenemos que
reforzar el personal municipal para la fecha en cuestión, reforzar lo que es la
posta municipal, realizar reuniones con actores importantes de la comuna como
la Sociedad Civil, Bomberos, Carabineros y obviamente todo esto en acuerdo con
la Gobernación. Poner todo lo que tengamos de nuestra parte para que no se
produzcan daños, y ante la contingencia poder reaccionar de forma inmediata”,
dijo Juan Francisco Retamal, administrador de la Municipalidad de Huara,
también presente en la reunión.
Precisar que la Comisión Provincial Papal liderada por el Gobernador del
Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, sesionará una vez al mes para evaluar la
implementación de medidas ante la llegada del Papa Francisco a Iquique en enero
de 2018.
Gobierno
Presente estuvo en Escuela Pozoalmontina con diálogo ciudadano del Subcomité de
Educación de Gobernación del Tamarugal
El nuevo sistema de admisión escolar,
inclusión, gratuidad, carrera docente, y convivencia escolar, enmarcados en la
Reforma Educacional puesta en marcha por el Gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet, fueron las temática principales del diálogo ciudadano con la
comunidad escolar, convocado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal,
Rubén Moraga Mamani, en la Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte.
La actividad, que se realizó el viernes 8 de
septiembre de 2017, se enmarca en el Programa Gobierno Presente de la División
Gobierno Interior, implementado en todas las provincias de Chile a través de
sus Gobernaciones Provinciales, para acercar la gestión y beneficios del
Gobierno de Chile a todas y todos. Además, este diálogo ciudadano se constituye
en una de las acciones del Subcomité de Educación, del Comité Técnico Asesor,
CTA, de la Gobernación del Tamarugal, principal instrumento planificador para
el desarrollo provincial.
El Gobernador provincial, Rubén Moraga,
lideró el diálogo al que también asistieron representantes de la Secretaría
Regional Ministerial de Educación; de la Superintendencia de Educación; de la
JUNJI; del SENDA; Concejales de la comuna; el Director del Establecimiento;
además de representantes del cuerpo docente y de funcionarios; la Presidenta
del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela; representantes del alumnado;
apoderados; dirigentes de distintas organizaciones sociales; y vecinos de Pozo
Almonte.
“Para nosotros son muy importantes estos diálogos
sobre educación en los colegios, porque les damos la oportunidad para que presenten
el trabajo logrado, permitiendo que los profesores, funcionarios, y auxiliares,
se comprometan en este cambio que se requiere, y que tiene que ver con la
mejora en la calidad de la educación, la gratuidad y la inclusión. Agradecemos
la presencia de la presidenta de los apoderados, y también los vecinos que
estuvieron aquí, porque la educación es un tema país, e involucra un
trabajo de todos, con participación
ciudadana y dialogando sobre las políticas públicas impulsadas por nuestra Presidenta
Michelle Bachelet. La gratuidad llegó para quedarse y hay que defenderla en pos
de la mejora en la calidad de vida de todos”, dijo el Gobernador Moraga al
finalizar la actividad.
En el diálogo ciudadano, donde los asistentes pudieron
exponer sus opiniones e inquietudes sobre distintos temas, el director de la Escuela
Básica Estrella del Sur, Eduardo Bravo, habló sobre los avances alcanzados,
sobre todo en materia de convivencia escolar, destacando el apoyo y
preocupación de los organismos estatales por alcanzar sus metas, alineadas con
uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet,
en pos de una educación inclusiva y de calidad.
“Creo que ha sido una instancia muy importante para nuestro
establecimiento. Consideramos que viene a propiciar que podamos mostrar el
trabajo que estamos realizando en la escuela básica. Agradecer a todas nuestras
autoridades y organismos que son apoyo para la educación de nuestros
estudiantes, como la misma Gobernación, el Alcalde, Cormudespa que es nuestro
sostenedor, Ministerio de Educación, Superintendencia. Creo que el gran desafío
que asumimos a principio de año ha sido posible impactarlo positivamente en
este periodo corto de tiempo, gracias al apoyo fundamental de todos ellos”,
dijo el director de establecimiento.
Asimismo, la Presidenta del Centro General de Padres y
Apoderados de la escuela, Pamela Garrido Diaz, quien evidenció su satisfacción
y orgullo por los avances alcanzados como comunidad educativa, en complemento a
todo lo ofrecido hoy por el Estado en pos de una educación de calidad para
todos. Sin embargo, apeló a la necesidad de que los apoderados deben
involucrarse más en la educación de sus hijos, para alcanzar un impacto más
profundo en su proceso de aprendizaje.
“Estoy feliz de la convocatoria de hoy para conocer los
avances del colegio. Ha costado mucho, y se necesita que como padres estemos más
presentes en la educación de nuestros niños. Mi primera educación es mi casa y
en el colegio se complementan. Acá la gente tiene conceptos erróneos, creen que
todo lo tienen que dar porque es prioritario, pero el Gobierno nos apoya, y
nosotros tenemos que complementar lo que a nuestros hijos les están dando”,
enfatizó la dirigente.
Precisar que enmarcados en el Subcomité de Educación del CTA
de la Gobernación del Tamarugal, distintos establecimientos educacionales de
diferentes comunas de la Provincia, han participado junto a los municipios,
sociedad civil y los servicios públicos pertinentes convocados por el
Gobernador Provincial. Cabe mencionar que este Subcomité es uno de los siete
que componen el Comité Técnico Asesor, el que se divide en: Subcomité de
Seguridad Pública; de Migrantes; de Salud; de Protección Social; de Género; de
Fomento Productivo; y de Educación.
#GobTamarugal
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