EMPRESARIOS
DE ALIMENTOS EXPLORARÁN INDIA JUNTO AL EX PRESIDENTE FREI Y PROCHILE
La delegación comercial realizará acciones de
promoción y prospección en Bombay y Nueva Delhi.
Entre el 23 y el 26 de octubre, 10
empresarios exportadores y representantes de asociaciones gremiales de los
sectores nueces, avena, carne de cerdo, vino y productos del mar, visitarán
India en una misión de promoción comercial junto a ProChile, con el objetivo de
conocer los beneficios y oportunidades que ofrece el mercado, a cinco meses de
la entrada en vigor de la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con
India.
La delegación estará liderada por el ex
Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz – Tagle, en calidad de Embajador
especial de Chile para el Asia Pacífico. La componen también el director de
ProChile Alejandro Buvinic, el jefe de la división de promoción de Inversiones
de InvestChile, Ian Frederick. Y en India serán recibidos por el Embajador de
Chile en India, Andrés Barbé, y la agregada comercial de ProChile en Nueva
Delhi, Carolina Vásquez.
“Durante el 2016, India importó del mundo US$
21.613 millones, y Chile representa el 0,3% de ese total. La Ampliación del
Acuerdo de Alcance Parcial nos da la oportunidad de seguir diversificando
nuestra oferta en un mercado que hoy se posiciona como la séptima economía del
mundo, con más de 1.309 millones de habitantes y una clase media emergente, con
poder adquisitivo e interesada en productos occidentales”, dice Alejandro
Buvinic, director de ProChile respecto a la visita.
Los empresarios visitarán Bombay y Nueva
Delhi, donde se realizará el seminario “Chile – India, Acuerdo Ampliado:
oportunidades para las relaciones económicas, comerciales bilaterales y de
inversión”, donde expondrán las autoridades chilenas para dar cuenta de las
oportunidades para ambos países en el marco de la ampliación del acuerdo, así
como empresarios de ambos países para dar a conocer su experiencia comercial.
Destaca la participación de los empresarios y
representantes de la Asociación Chilean Walnut Commission, quienes viajarán a
India junto a ProChile, para prospectar el mercado y dar a conocer las
características del producto nacional ante importadores y representantes del
canal HORECA.
Las exportaciones de nueces chilenas a India
han crecido más de un 800% en el último año, en parte gracias a la apertura
fitosanitaria en noviembre de 2014, pero principalmente gracias a la alta
demanda y precio del mercado, la que crece al doble cada año gracias al
importante rol que juegan las nueces en su dieta diaria baja en carnes, y a la
calidad del producto nacional. Carolina Vásquez, directora comercial de
ProChile en Nueva Delhi, explica que “India tiene una gran demanda de nueces,
especialmente entre los meses de septiembre y diciembre, situación ideal para
el producto chilenos que puede llegar a India después de la cosecha en
marzo/abril”.
Para seguir dando a conocer las
características de las nueces chilenas en el mercado, Cristóbal Socia, director
de marketing y ventas de La Invernada y en representación de Chilean Walnuts
Commission, expondrá sobre la industria chilena en los seminarios que se
realizarán en Bombay y Nueva Delhi, con miras a iniciar acciones de promoción
sectorial durante el 2018.
Los vinos también tendrán un rol destacado en
esta misión comercial. El 50% de la delegación empresarial corresponde a viñas,
las que junto a Wines of Chile buscarán seguir posicionando el vino chileno en
el mercado, cuyas exportaciones han crecido un 14% en el último año. Para esto,
Wines of Chile realizará en Nueva Delhi una clase magistral sobre el vino
chileno, además de un show room y degustación de los vinos chilenos presentes
en el mercado y de otros que buscan importadores en India. Están convocados
importadores, representantes del canal HORECA y prensa especializada local.
En general, los empresarios chilenos
participantes de esta misión comercial sostendrán reuniones de negocios con
importadores locales, potenciales interesados en sus productos; visitarán los
mercados más relevantes de ambas ciudades para ver en terreno la
comercialización de estos, y participarán en actividades de networking.
InvestChile además, realizará en Bombay y
Nueva Delhi un workshop y reuniones con potenciales inversionistas interesados
en Chile.
Intercambio comercial
India es el octavo socio comercial de Chile.
El año pasado, nuestro país realizó envío totales por US$ 1.445 millones.
Desde 2007, Chile e India tienen vigente el
Acuerdo de Alcance Parcial. Entre 2006 y 2016, en parte gracias al acuerdo, el
intercambio comercial se ha incrementado en un 17%.
Hace cinco meses y tras cinco años de
negociación, entró en vigencia la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, el
que permitió pasar de 474 productos con preferencias arancelarias, a cerca de
2.800. En el caso de Chile, pasó de 178 productos a 1.031 productos.
CHILE Y
RUSIA ANALIZAN EL FUTURO DE LA ECONOMÍA Y SUS RELACIONES COMERCIALES
Entre las conclusiones alcanzadas por los dos
países, surgió la necesidad de contar con un tratado de libre comercio entre
Chile y la Unión Económica Euroasiática.
Moscú, 20 de octubre de 2017.- Con el fin de
intercambiar percepciones y generar más y mejores redes entre Chile y Rusia,
ayer se realizó una actividad de análisis coyuntural que trató sobre el futuro
de la economía rusa para el período 2018-2020 y su relación con nuestro país.
Al evento asistieron los representantes de
rubros como: vino embotellado, vino a granel, salmón y productos del mar, fruta
fresca, fruta deshidratada y frutos secos. Asimismo, participaron personeros
del Fondo de Innovaciones Skolkovo, interesados en Chile por la experiencia en
Innovación agrícola y TI; representantes del Ministerio de Desarrollo Económico
de Rusia, del Banco Central de Rusia y de la Comisión de la Unión Económica
Euroasiática.
La jornada comenzó con una presentación del
Agregado Comercial de ProChile en Rusia, José Campusano, quien expuso sobre el
dinamismo de las exportaciones chilenas a ese país, las que a agosto de este
año alcanzan US$ 494 millones.
“Hoy vemos como nuestras exportaciones a
Rusia han aumentado un 52% respecto de igual período del año anterior, cuando
sumaban US$ 325 millones. Este dinamismo mostrado por nuestros envíos hablan
del potencial que tiene Chile en Rusia y de cómo debemos seguir mejorando
nuestro intercambio comercial con este país”, destaca José Campusano.
Por su parte, las altas autoridades del
sector gubernamental económico y financiero de Rusia hablaron de los
principales indicadores que contempla la economía rusa y de su evolución para
el período de los próximos 3 años. Asimismo, se conversó de los cambios en el
mejoramiento del sistema bancario ruso, además de los pasos positivos que ya
lleva la economía desde el 4to trimestre de 2016.
Entre las conclusiones, tanto de los
empresarios rusos como de las autoridades chilenas, se resaltó la importancia
de perseverar en las negociaciones para firmar un tratado de Libre Comercio con
la Unión Euroasiática, lo que permitiría bajar los aranceles aduaneros y de
esta manera darle más dinamismo al intercambio comercial entre los dos países y
a sus economías, especialmente en el rubro alimentos.
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