viernes, octubre 20, 2017

DIRECON - PROCHILE noticias

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CHILE LLEGA CON PROMETEDORES PROYECTOS AUDIOVISUALES AL MERCADO ITALIANO MIA MARKET

Las empresas productoras Picardía Films, Parox, Manufactura de Películas y Villano se presentarán bajo el alero en terreno de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile. Paralelamente, una delegación nacional estará participando en la XXIII edición del Festival de Cine de Varsovia.

Todo un hito en la industria audiovisual nacional marcará la presencia de Chile en el mercado de coproducción italiano MIA (Mercato Internazionale Audiovisivo). Se trata de la primera vez que nuestro país llega de manera organizada y con una delegación oficial al encuentro, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 23 de octubre en Roma. El objetivo principal: iniciar nuevos espacios de negocios para la cinematografía local con un mercado tan relevante como el italiano.

El MIA es el mercado italiano en el que convergen cine, televisión y documental, creado por la ANICA (Asociación Nacional de Cine e Industrias Audiovisuales) junto a la APT (Asociación de Productores de Televisión), y es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el ICE (Instituto Italiano de Comercio Exterior). En cada edición, reúne a cerca de medio millar de profesionales provenientes de decenas de países para establecer o reforzar vínculos de trabajo.

Con el objetivo de ampliar las relaciones y proyectos profesionales entre audiovisualistas de Chile e Italia, y usando como principal apoyo el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica existente desde el año 2013 entre ambas naciones, el Consejo de la Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), decidió incorporar este año MIA Market a la lista de mercados apoyados por el Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual.

"Esto se suma estratégicamente a la creación en 2016 de la modalidad de proyectos audiovisuales en co-desarrollo entre Chile e Italia, la que fomenta intencionadamente la continua aparición de nuevos proyectos audiovisuales entre profesionales de ambos países. Una vez puestas en marcha, estas coproducciones encontrarán en plazas como MIA Market, un espacio ideal para consolidar su financiamiento y posterior distribución. A las acciones anteriores se suma por primera vez una presencia organizada, financiada por el Consejo de la Cultura, de una delegación de productores, la que será coordinada por los profesionales de la marca sectorial CinemaChile", explica el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En Roma, la presencia chilena se concretará con el trabajo de cuatro profesionales que asisten gracias al Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, con el respaldo del CAIA: Diego Rougier (Picardía Films), Leonora González y Sergio Gándara (Parox), Macarena López (Manufactura de Películas) y Juan Pablo Sallato (Villano), productores que exhibirán sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, o con el objetivo de ampliar las redes de contactos para futuros trabajos nacionales con proyección internacional.

Esta misión es el resultado tanto del trabajo sostenido del CAIA, que abrió el año pasado la primera Línea de Fomento al desarrollo de Proyectos de Coproducción Chile-Italia, como de CinemaChile, marca sectorial de ProChile que en 2016 asistió por primera vez a este mercado con el propósito de iniciar la entrada de las producciones chilenas y fortalecer principalmente las relaciones con la  industria italiana.

El productor y director Diego Rougier viajará a Italia con los proyectos de ficción Se busca novio… para mi mujer, Best Friends Forever y El color de la cereza; Leonora González asistirá para promocionar el drama Evasión, un thriller llamado Muerte súbita y el proyecto de ciencia ficción Tristeza. Por su parte, Juan Pablo Sallato asistirá con los trabajos Los fusileros (thriller) y las cintas basadas en hechos históricos Camaradas y Button. Finalmente, Macarena López llegará con los proyectos Las tres hermanas, Yo nunca subí el Provincia y la cinta El gol más triste, que tuvo un exitoso paso por el Foro de Coproducción del reciente Festival de San Sebastián, y que cuenta con un elenco encabezado por  los destacados actores Luis Gnecco y Alfredo Castro.

"Esta inédita participación en un mercado como el italiano es muy relevante, sobre todo si consideramos que se trata de un país con una industria audiovisual de larga trayectoria, que ha sido escenario de muchas películas de Hollywood y con el cual tenemos un acuerdo de coproducción cinematográfica desde hace unos años. Al participar en Roma se facilitará entonces la difusión de nuestras producciones y el establecimiento de contactos para realizar a futuro más cintas en conjunto, por lo que deseamos mucho éxito a los profesionales que nos representarán en esta oportunidad", manifestó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Según Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, "MIA nos ofrece la oportunidad de establecer lazos comerciales y artísticos con el sector audiovisual italiano. Conocer en profundidad los fondos de coproducción, nacionales y regionales, que podrían beneficiar futuras cintas binacionales; encontrar a distribuidores y agentes de venta, que adquieran los derechos de comercialización de nuestras películas en territorio europeo e italiano; vincularnos directamente con productores para generar alianzas desde la etapa de desarrollo de proyectos. Esos son los objetivos que la APCT y el sector ha sabido expresarnos, y que desde el 2016, en nuestro viaje de prospección, comenzamos a implementar. Esta primera misión oficial es fruto directo del trabajo realizado el año pasado, y nos provoca gran orgullo y entusiasmo. Qué mejor, además, que llegar acompañados del gran Gonzalo Justiniano para hacer el estreno mundial de su última cinta Cabros de mierda".

ESTRENOS CHILENOS EN ROMA
Tras el cierre de MIA Market, entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre se celebrará en la capital italiana el 12º Festival de Cine de Roma, en el Auditorio Parco della Musica y en otros lugares de la ciudad. El evento organiza un programa grande y desafiante de proyecciones, clases magistrales, homenajes, retrospectivas, paneles y eventos especiales. Es en el marco de este prestigioso certamen en el que la cinta Cabros de mierda (The Young Sherperd), dirigida por Gonzalo Justiniano y producida por Sahara Films, tendrá su estreno internacional en la Selección Oficial de la prestigiosa muestra internacional.

A este estreno se sumará la participación en la sección "Alice Panorama" de la película La Familia (The Family), una coproducción realizada entre Venezuela, Chile (Ávila Films) y Noruega y dirigida por Gustavo Rondón. Desde su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes, la cinta ha tenido un exitoso y premiado recorrido por festivales internacionales como Sanfic, San Sebastián y Biarritz.

CHILE EN EL FESTIVAL DE VARSOVIA
Paralelamente en Polonia y hasta el domingo 22, Chile estará participando en la XXIII edición del Festival de Cine de Varsovia, perteneciente al grupo de elite de los eventos reconocidos por la International Federation of Film Producers Associations, junto con otros tales como el Festival de Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y San Sebastián.

En este certamen será el estreno europeo de la cinta chilena "La Mentirita Blanca", de Tomás Alzamora. El país también estará presente a través de "Los Perros", de Marcela Said, y mediante la coproducción chilena-costarricense "Medea", de Alexandra Latishev. Para apoyar su presencia en el Festival y establecer contactos con representantes de la industria del cine internacional, la oficina comercial de ProChile en Polonia organizó un evento de networking que se llevará a cabo en la noche de este jueves.

La actividad -que contará con la presentación del tenor chileno Felipe Céspedes- es la primera realizada por ProChile para promocionar en el mercado polaco a la industria cinematográfica nacional, y facilitar así una futura cooperación entre los representantes de la escena audiovisual de ambos países.

CHILE Y JAPÓN FIRMAN ACUERDO DE WORKING HOLIDAY

En el marco de la gira público-privada por la celebración por los 120 años de relaciones diplomáticas:

Hoy también se realizó un seminario de Oportunidades Comerciales y de Inversión en Chile con la asistencia de más de 250 empresarios japoneses. Además, la muestra Chile Food, Wine & Travel deleitó a importadores y medios de comunicación. La jornada finalizó con la Cena Sabores de Chile.

El ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, y el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, firmaron hoy un acuerdo de Working Holiday que permitirá a jóvenes entre 18 y 30 años de los dos países poder viajar por un periodo de tiempo a trabajar, tomar cursos de lengua para aprender sobre la cultura y la forma de vida de cada país.

El ex Presidente Eduardo Frei destacó que esta es una “oportunidad para que nuestros jóvenes puedan conocer la cultura y realidad de ambos países”. El ministro Sato señaló que el intercambio de jóvenes es clave para la relación bilateral y espera que a través de este programa se pueda potenciar aún más el intercambio entre ambos.

Esta firma se da en el contexto de la visita de una delegación público-privada a Japón encabezada por el ex Presidente Frei, a la que asisten también la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, el director de InvestChile, Carlos Álvarez, y empresarios de distintos sectores, en el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre los dos países y los 10 años del acuerdo comercial bilateral.

Seminario de inversiones y oportunidades comerciales
La tercera jornada de esta visita a Japón se inició con un seminario de inversiones y oportunidades comerciales organizado en conjunto por Direcon, InvestChile, la embajada de Chile en Japón y la agencia japonesa de comercio exterior, Japan External Trade Organization (Jetro).

En las palabras de apertura del seminario, al que asistieron unos 250 ejecutivos de 120 empresas japonesas, el vicepresidente de Jetro, Naoyoshi Noguchi destacó que Chile es un país para agregar valor a los productos; el ex Presidente Frei subrayó los lazos de amistad que unen a los dos países y la sólida relación comercial que poseen. “Japón hoy es el primer inversionista asiático en Chile, y nuestro cuarto socio comercial”. Y el presidente del comité empresarial Chile-Japón, Juan Eduardo Errázuriz relevó el papel de los privados en el fortalecimiento de la relación bilateral.

En su intervención, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, resaltó que el acuerdo comercial bilateral, que este año cumple 10 años desde su entrada en vigencia, es un “acuerdo comprehensivo que abarca muchas disciplinas comerciales” pero que hoy enfrenta nuevos desafíos como incluir las nuevas disciplinas del comercio internacional como género y comercio, Pymes, innovación, entre otros.

La actividad incluyó además presentaciones del director de InvestChile, Carlos Álvarez, quien dio cuenta de las áreas que podrían ser atractivas para los capitales japoneses, como energía verde, economía digital, minería, industria alimentaria sofisticada y turismo; del gerente general de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, quien presentó sus proyecto de Robotización y Teleoperación en el sector minero; y de Jaime Urzúa, representante para América del Sur de la empresa Yokogawa, quien se refirió a la experiencia de la empresa nipona haciendo negocios en Chile.

Chile Food, Wine & Travel
A partir del mediodía, se realizó en el Hotel Conrad de Tokio la muestra Chile Food, Wine & Travel (CFWT) que fue inaugurada por el director de ProChile, Alejandro Buvinic, quien destacó la bondades de nuestro país para la producción de alimentos, sus cualidades geográficas y fitosanitarias, así como la belleza de sus paisajes naturales.

La CFWT, evento múltiple cuyo objetivo es promover la oferta exportable de Chile con énfasis en alimentos y vino, además del país como destino turístico, comprendió una exposición de vinos y alimentos de Chile con degustaciones de productos a cargo de importadores japoneses. Además, de un buffet con preparaciones chilenas como el pastel de choclo, ceviche de salmón, cerdo asado, leche asada y tartaleta de kiwi, entre otros.

“En estos 10 años de acuerdo comercial, Chile ha conseguido importantes logros en el mercado: transformarse en el mayor proveedor de salmón congelado, truchas congeladas y en uno de los principales proveedores de erizos de Japón. Son estos productos los que nos han permitido dar a conocer nuestro país en el mercado, lo que ha influido también en el aumento de turistas japoneses a Chile. En 2016, 15.863 turistas japoneses visitaron nuestro país, un 5% más que en 2015. Para el primer semestre de 2017, ya registrábamos 9.550 turistas, un 6,1% más que en igual periodo del año anterior”, señalo Alejandro Buvinic, director de ProChile.

En la tarde se realizó un workshop sobre atractivos turísticos de Chile a cargo de las empresas Qantas y LATAM y una cata guiada de vinos organizada junto a Wines of Chile. En esta última actividad, se presentaron más de 10 vinos premium y se lanzó el primer libro en japonés sobre vinos de Chile, de la autora Yumi Tanabe.

Entre el público presente estuvieron importadores japoneses de alimentos y vinos, representantes del canal Horeca, cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, además de miembros de asociaciones y autoridades públicas y privadas japonesas, así como también la prensa tanto de medios masivos como especializada. 

La jornada culminó con la tradicional Cena Sabores de Chile, a cargo de la chef nacional Pilar Rodríguez, quien deleitó a los cerca de 250 invitados con preparaciones a base de salmón, jibia, ostiones, carne de cerdo y kiwis.

Durante la cena, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, junto a Wines of Chile, le entregó un reconocimiento a Kunio Bansho, editor japonés de la revista Wands, plataforma de información sobre vinos que ha sido gran aporte a la divulgación de las bondades del vino chileno en Japón.

EN JAPÓN DEBUTÓ LA MARCA SECTORIAL “ESPUMANTE CHILE”

En esta etapa, la marca sectorial desarrollada en conjunto entre ProChile y Wines of Chile, apuntará específicamente al mercado japonés, receptor del 65% del vino espumante exportado por Chile.

Ante una centena de importadores, prensa especializada, e influenciadores en redes sociales, se lanzó hoy en Tokio, Japón, la nueva marca sectorial Espumante Chile. La marca es producto del trabajo público – privado desarrollado entre ProChile y Wines of Chile, y en su primera etapa apuntará específicamente al mercado japonés, receptor del 65% del vino espumante que se exporta desde Chile.

El evento, realizado en el Wall & Wall de Omotesando, uno de los barrios comerciales más exclusivos de Tokio, contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei, del director de ProChile, Alejandro Buvinic, de la gerente comercial de Wines of Chile, Angélica Valenzuela, y del representante de Wines of Chile para Asia, Julio Alonso.

“Con este gran lanzamiento, concluimos casi una semana de actividades en Tokio en el marco de la celebración de los 120 años de amistad y los 10 años de nuestro acuerdo comercial, y qué mejor que hacerlo con el inicio de la campaña para promover el consumo del espumante chileno en un mercado tan sofisticado como lo es el japonés”, señaló el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Angélica Valenzuela destacó que la campaña tendrá un fuerte componente digital, con acciones en redes sociales dirigidas especialmente a millenials y público femenino, segmentos en que ha subido el consumo, según un estudio realizado en conjunto entre Wines of Chile y ProChile. “Por primera vez vamos a lanzar una campaña destinada a consumidor final en redes sociales para dar a conocer las características de nuestro espumante, que es un producto muy fresco y natural”.

Durante la noche, se estrenó un video que muestra los atributos de la marca, primero el frescor que le entrega la geografía de Chile gracias a su imponente cordillera y la cercanía de la costa a los viñedos, y la naturalidad que da el ser una isla fitosanitaria libre de efectos adversos para los alimentos y bebidas producidos en nuestro país. Además, se realizó una cata especializada con más de 40 variedades disponibles, y una artista visual japonesa pintó un cuadro con el concepto de la campaña: “A natural fresh life”.

Espumantes chilenos en Japón
En 10 años de Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre Chile y Japón, las exportaciones de espumantes han aumentado más de 4.000%. Entre enero y agosto de este año, los envíos registraban un aumento de 5% respecto a igual periodo del 2016.

Hoy Japón es el primer destino para las exportaciones de espumante chileno, y nuestro país es el cuarto mayor proveedor de este producto para el mercado. “Chile tiene amplio prestigio internacional por sus vinos, y será lo mismo con sus espumantes. La calidad, la innovación y el trabajo profesional que hay detrás de cada botella de espumantes serán garantía de un excelente producto que invitará a los consumidores japoneses a disfrutar grandes momentos”, agregó el director de ProChile en el lanzamiento de la Marca Sectorial Espumantes Chile.

PROCHILE RECIBE GALARDÓN POR SU LABOR DE PROMOCIÓN DEL VINO EN EL MUNDO

La organización World Bulk Wine Exhibition, de Holanda, ha decidido por unanimidad otorgar el premio “Voice of Wine 2017” a ProChile, destacando diversos atributos del trabajo que realiza con este emblemático producto chileno en el exterior.

Las buenas noticias llegan desde Ámsterdam, donde la organización World Bulk Wine Exhibition (WBWE) ha decidido entregar un galardón a ProChile como reconocimiento por su constante impulso del vino chileno en los mercados internacionales y sus excelentes campañas de marketing y publicidad. Además de expandir en todo el mundo la magnífica calidad y diversidad de sus vinos, y por hacer de este producto una de los grandes estandartes del comercio exterior chileno.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic destacó que “para la institución es un honor recibir este premio Voice of Wine 2017, porque confirma que la labor que hemos estado haciendo desde nuestra creación, y que en el caso del vino ha sido continua y evolutiva, está siendo fructífera y es hoy reconocida. Si bien es cierto que el foco de nuestras campañas está puesto en el vino embotellado, también nos damos cuenta y apoyamos el valor que tiene el vino a granel en cuanto al stock de las bodegas, al aporte a mercados productores con problemas en sus vendimias y la importancia que tiene en materia de sustentabilidad cuando es embotellado en destino”.

Asimismo, añade que “Chile es hoy el 4to exportador mundial de vinos con montos que superan los US$ 1.800 millones, donde el vino a granel representa el 42% del total de nuestros envíos. Esto se debe en gran parte a las distintas acciones de promoción, a través de variados programas y herramientas con campañas en todos los continentes. Este liderazgo es mérito de nuestros productores, pero también de esta institución que lleva tantos años apoyando la promoción e ingreso a nuevos mercados”.

Este premio ha sido creado por la World Bulk Wine Exhibition con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, tan importante desde el punto de vista económico, cultural y social.

Otilia Romero Condés, presidenta de WBWE y del panel encargado de seleccionar al ganador 2017, destacó a ProChile por su "impulso contante a los vinos chilenos en los mercados internacionales, por sus excelentes campañas de marketing y publicidad, que alaban la calidad y diversidad de estos vinos y el hecho de que este producto se ha convertido en un activo importante del comercio exterior chileno”.

El premio será recibido por el director de ProChile en Ámsterdam el 20 de noviembre, donde además, la institución estará desarrollando una misión de micro y pequeñas empresas productoras de vinos elaborados con las llamadas cepas patrimoniales, vinos de nicho que complementan la tradicional oferta de este producto chileno en el mundo. La delegación también recorrerá Bélgica y Francia.

EN ESTADOS UNIDOS SE LANZA LA NUEVA MARCA “CH1I3, A DIGITAL COUNTRY_”

La iniciativa impulsada por Chiletec, con apoyo del programa de Marcas Sectoriales de ProChile, será presentada en tres ciudades norteamericanas y luego buscará conquistar a los países de la Alianza del Pacífico.

Con un evento de networking celebrado la noche del miércoles en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva marca “Ch1I3, a digital country_”, impulsada por la Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G. (Chiletec), con apoyo del programa de Marcas Sectoriales de ProChile.

Esta fue la primera urbe estadounidense donde se presentó esta nueva iniciativa, que busca posicionar a Chile como un país latinoamericano líder en temas digitales y, por lo tanto, como una excelente alternativa de partner tecnológico para las empresas norteamericanas.

“Chile es hoy un país cuyos servicios públicos y privados funcionan digitalmente, que pone la tecnología a disposición de la eficiencia de todas sus industrias productivas. Dada su infraestructura tecnológica, talento y profesionalismo, Chile es líder en Latinoamérica en cuanto a índices globales de digitalización y conectividad. Todo esto, sumado al dinamismo económico chileno y solidez institucional, hacen de nuestro país un lugar atractivo para talentos de la industria tecnológica digital, inversionistas y potenciales clientes, y queremos visibilizar este expertise en el mundo a través de esta marca sectorial”, explica Roberto Mérida, jefe del proyecto y encargado internacional de Chiletec, entidad que alberga a empresas que representan más del 50% de las ventas de la industria de software del país, equivalentes a cerca de US$ 250 millones al año.

Él fue uno de los integrantes de esta asociación que estuvo presente en Nueva York y que también asistirá a los eventos de lanzamiento que se realizarán el próximo lunes 23 en Filadelfia y el jueves 26 en San Francisco, y que contarán con el apoyo en terreno de las oficinas comerciales de ProChile en el país norteamericano, demostrando así que se trata de una iniciativa público-privada para promover a esta industria nacional.

“Las Tecnologías de la Información representan el 3,5% del PIB del país y el 29% de las exportaciones totales de nuestros servicios no tradicionales. Son las prestaciones que más han crecido en los últimos años, multiplicándose por cinco en la última década. Además, es un servicio multisectorial, por lo que vemos un gran potencial para aumentar aún más los porcentajes actuales. Para hacerlo, la clave es el trabajo asociativo, porque es una forma de articular los esfuerzos y ser una contraparte válida frente a sus pares. Y además, a medida que van trabajando en forma conjunta, todos van aprendiendo y fortaleciendo sus capacidades”, afirma Alejandro Buvinic, director de ProChile.

El próximo año, “Ch1I3, a digital country_” será lanzada en Colombia, Perú y México -los tres países que, junto a Chile,  integran la Alianza del Pacífico- y se espera también que participe en una feria destacada del sector de tecnologías digitales en Estados Unidos, junto con llevar a cabo un evento de networking de reforzamiento en las tres ciudades definidas como foco en ese mercado.

Estrategia de marca
El proyecto fue presentado en 2016 por la Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G., Chiletec (ex GECHS), al Consejo Asesor de Marcas Sectoriales encabezado por ProChile, con el objetivo de reactivar una marca que representara a este sector, luego que a fines de 2011 terminara un proyecto desarrollado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), que bajo la marca Chile IT buscaba posicionar en la costa este de Estados Unidos a la oferta de empresas tecnológicas chilenas.

Es así como en marzo de este año comenzó la etapa de diseño de esta nueva marca sectorial, lo que duró cuatro meses. En ese tiempo el equipo del proyecto trabajó coordinadamente junto a la agencia Watson y ProChile, en distintas actividades de investigación y análisis que incluyeron a los cuatro mercados objetivo y una revisión de los aprendizajes de la experiencia de la marca sectorial previa. De esta manera, fueron entrevistados los actores claves de otras asociaciones y fundaciones vinculadas al sector de los servicios tecnológicos digitales, y luego se les invitó a participar en las etapas de definición de la estrategia de marca.

Esta última tarea se realizó sobre la base de los hallazgos de la investigación realizada y consistió en la elección del nombre de la marca sectorial y las características o atributos que deben destacarse del país y la industria de servicios tecnológicos nacional.

La propuesta fue aprobada a fines de septiembre pasado por el Consejo Asesor de Marcas Sectoriales, por lo que a partir de ahora empezará el trabajo de implementación de “Ch1I3, a digital country_” para resaltar la expertise y liderazgo de Chile en este ámbito, y mostrarse como un partner estratégico ante quienes participan del proceso de compra de estos servicios dentro de organizaciones y empresas de rubros como retail, telecomunicaciones, logística, servicios financieros no bancarios y servicios tecnológicos, dentro de los cuatro mercados definidos como prioritarios.



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