miércoles, octubre 04, 2017

MINVU Arica noticias

Compartir
CON OKUPLAZAS MASIVAS COMIENZA A DESPEDIRSE DEL QUIERO MI BARRIO

Vecinos destacaron millonaria inversión y fortalecimiento social

Con diversos juegos,  pinta caritas, stand y show infantil  se desarrolló  una de las dos últimas  OKUPLAZA en el Barrio Río San José, oportunidad en donde niños, niñas  y sus familias comenzaron a despedirse  del Programa Quiero MI Barrio en el sector.

Actividad que estuvo encabezada por la seremi de Vivienda y urbanismo, Claudia Bustos y el alcalde, Gerardo Espíndola; además de los dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo, liderados por María Eugenia Baeza.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos explicó que la  finalidad es  seguir apropiándose del espacio público e incentivar la vida barrial. Recordó que “ estamos en la cuenta regresiva y con los últimos meses de intervención del Programa, en el sector, se continua con el trabajo comenzado hace dos años y en donde junto con dejar obras emblemáticas como Plaza Azapa, Plaza Risopatrón y Los Benjamines; hoy estamos en proceso de construcción de Ribera Norte  II. Además de seguir en la dinámica social de fortalecer el rol comunitario como el pilar para hacer del espacio público, algo familiar y recreacional de sana convivencia”.

La actividad organizada por el equipo Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Arica, se enmarca en el proceso de salida de la intervención del Programa que ha desarrollado un plan de obras y otro de índole social, a través de talleres y construcción de espacios públicos que dejan una millonaria inversión.

TESTIMONIOS
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Maria Eugenia Baeza enfatizó “terminar la segunda etapa del programa significa que todas las obras comprometidas están finalizando, estoy contenta porque los vecinos pudieron participar en cada una de ella; a lo que se sumó otras iniciativas que beneficiaron no sólo espacios públicos,  sino que también privados como la mejora de las vivienda, de los techos de 26 casa y arreglos de baños y otros espacios del hogar como la cocina, eso es un gran logro”.

Johanna Carrasco secretaria de la Junta Vecinal Arturo Prat, expresó que “como vecina y como dirigente de este sector, ha sido un tema muy importante, ya que ha contribuido a que no se estigmatice nuestro barrio como un sector malo y feo, a través de la construcción de las plazas, los pavimentos y otras obras”. Agregó que “ha empezado a crecer la vida en nuestro barrios, hemos demostrado que no somos la parte trasera de Arica, sino que somos un barrio que puede convertirse en un sector bonito y turísticos,  que hay vida y que hay niños que salen a jugar en el día y la noche; y que nuestros adultos mayores pueden transitar por las veredas tranquilamente”.

DESTACAN PROYECTO PILOTO SUSTENTABLE EN PLAZA  DE ARICA

Maracaibo con sello medioambiental

En el marco del seminario regional sobre Iniciativas en Construcción Sustentable, destacaron proyecto piloto de Plaza Maraicaibo que fue escogido como una de los tres obras país para el desarrollo del programa de sustentabilidad y eficiencia para elementos urbanos, así lo explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, tras su intervención en la inauguración del encuentro que reunió a cerca de 40 profesionales del mundo público, privado y académico.

Cabe destacar que el proyecto inserto en el Programa Quiero Mi Barrio de Miramar, tiene un sello distintivo, al incorprar luminarias led, sistema de riego y por sobre todo potenciar la energía eólica a través de aerogeneradores que están incorporados en el diseño y que permitirán generar una fuente de energía limpia y sustentable, explicó la seremi de Vivienda.

Además involucra 2.639 metros cuadrados, con trabajos de recuperación general del espacio, provisión de vegetación desértica, pavimento, luminaria led y mobiliario urbano. Se consideran jardineras, sombreaderos, multicancha, mesas de ajedrez, juegos infantiles, equipamiento deportivo y obras de paisajismo. Ello, teniendo en consideración la ley de inclusión que permitirá a todos disfrutar del espacio.

La Plaza Maracibo implica una inversión de 264 millones de pesos a lo que se sumó un incremento de 20 millones por parte de La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) por su sello sustetable y ser un proyecto piloto en el país.

JORNADA
El seminario que es el cuarto de cuatro desarrollados en distintos puntos del país, buscar dar a conocer las iniciativas en Construcción Sustentable tanto públicas como privadas en diferentes regiones, así lo explicó una de sus organizadoras Ayesha Salas, arquitecta y profesional del CDT.

Instancia en donde se abordaron temáticas relativas a la certificación ambiental, eficiencia energética, tecnologia y capacidades técnicas asociadas a las construcciónes sustentables. 

VECINOS Y VECINAS DE RÍO SAN JOSÉ INSPECCIONARON AVANCE DE PLAZA RIBERA NORTE II

“Con la construcción de la Plaza Ribera Norte, vamos a recuperar un espacio pensado para nosotros, para la familia, volveremos a ser un barrio como era antes, será un lugar ideal para compartir cada fin de año viendo desde el borde río los juegos artificiales, lanzados desde el Morro, además los jóvenes y sus agrupaciones de bailes podrán apropiarse del lugar, sin molestar a nadie”, comentó Georgette Bustamante, vecina del sector Carlos Pezoa Veliz durante la visita inspectiva realizada junto a las autoridades y comunidad.

La obra que presenta un 40% de avance es parte del proceso de intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” en Río San José,  proyecto que proporcionará a la comunidad la reconstitución de un espacio público altamente deteriorado y precarizado, así lo explicó la seremi de Vivienda y urbanismo Claudia Bustos, quien junto al director del Serviu, Juan Arcaya y vecinos  del sector recorrieron la obra.

La autoridad del Minvu expresó la importancia de cumplir con los compromisos “este recorrido junto a los vecinos nos ha permitido constatar no solo el  avance de esta importante obra, sino también el reconocimiento de la comunidad, en torno al proceso participativo que lleva a cabo el “Quiero Mi Barrio”, hemos abordado este sector de manera integral, a través de una serie de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad,  pero por sobre todo recuperando el borde del río, haciendo de su ribera un lugar más seguro y amigable”.

Por su parte, Juan Arcaya, director del Serviu, explicó que “es un proyecto diseñado en conjunto con los vecinos, en el cual se incorporaron importantes elementos de pavimentación peatonal y alumbrado led, quedamos muy conformes del avance de las obras y del compromiso que hemos asumido junto a los vecinos, que se traduce en el mejoramiento de un ansiado espacio público que viene a cambiar considerablemente la calidad de vida del sector”.

NUEVO ESPACIO COMUNITARIO
El proyecto considera  una inversión de 215 millones 340 mil pesos, beneficiando a una población cercana a las 3 mil personas de los sectores Arica Uno y Camilo Henriquez.

El diseño considera recorridos peatonales seguros e iluminados, el remozamiento del acceso peatonal del puente, el mejoramiento paisajístico del sector trasero del mercado Carlos Pezoa y la sede social, la dotación de áreas verdes, jardineras, mobiliario urbano, juegos, sombreaderos y pavimento. El proyecto además considera el mejoramiento de la Cancha, espacio que ha estado sin uso por varios años.

Cabe destacar que comunidad del Bario Río San José, que aglutina a cinco poblaciones colindantes al borde rio, definió y priorizo este proyecto como la cuarta obra ejecutada por el Programa Quiero Mi Barrio en el sector, tras el mejoramiento de las Plazas Azapa, Los Benjamines y Risopatrón que ya fueron inauguradas.
#MinvuArica


No hay comentarios.: