LA
NUEVA APUESTA DE LOS VINOS CHILENOS
Viñas de los Valles del Maule, del Itata y
Biobío, productoras de algunas de las variedades llamadas patrimoniales, son
parte del Plan Sectorial de ProChile
para promocionar lo nuevo del vino chileno.
Escondidas en viejos viñedos del Maule, Ñuble
y Biobío, en la zona sur de Chile, cepas tintas y blancas como Cinsault,
Carignan, País, Moscatel y Semillón, entre otras, han tenido un despegue
valorado por críticos y consumidores, y este año son parte del plan sectorial
de ProChile para la promoción del vino en el mundo.
En Julio, 10 viñas productoras de las cepas
llamadas Patrimoniales estuvieron en Bogotá Colombia, en una misión que incluyó
visitas en el mercado, degustaciones y reuniones con importadores. Ahora otras
11 viñas saldrán a una misión en Europa, donde recorrerán Holanda, Bélgica y
Francia.
Para relevar este Plan y las actividades
asociadas, ProChile realizó un encuentro entre productores, sommeliers, prensa
y autoridades, encabezado por el director de ProChile, Alejandro Buvinic; el
subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y la directora de Odepa,
Claudia Carbonel, donde los asistentes pudieron conocer estas “antiguas nuevas”
cepas, degustarlas y ver un poco más de su historia, parte fundamental de las
tradiciones de nuestro país.
“Algunos hablan de nuevas cepas, pero la
verdad es que son parte de la historia de Chile y fundamentales en nuestro
patrimonio vitivinícola. Hay algunas parras que con facilidad traspasan los 100
años y su proceso de producción se ha ido heredando de generación en
generación. Esta vez ProChile ha querido trabajar con ellos para darle un nuevo
impulso a los vinos chilenos y a nuestros envíos. Hoy nuestro país es cuarto
exportador mundial de vinos y queremos complementar la oferta ya conocida con
productos y variedades que forman parte de nuestra identidad”, señaló el
director de ProChile, Alejandro Buvinic.
Por su parte, el Subsecretario de
Agricultura, Claudio Ternicier, relevó la importancia de “hacer partícipe en
todos los niveles a pequeños productores e industriales, de los beneficios de
los mercados preferentes en los que el vino chilenos está presente. No es
casualidad que el vino chileno sea el cuarto en el mundo, lo que habla del
tremendo potencial de este producto y por eso seguiremos apoyando con la misma
fuerza para que estas cepas tradicionales del país puedan posicionarse de igual
forma en estos mercados”.
En la actividad estuvieron presentes la
mayoría de los productores de vino que participan en el Plan Sectorial de este
año y que tiene como objetivo diversificar la oferta de vino chileno en el
mundo, enseñando a consumidores de todo el globo sobre la riqueza vitivinícola
de nuestro país.
“Vemos una gran oportunidad con estas viñas.
Los consumidores internacionales están buscando nuevas experiencias y apuestas
en torno al vino, y estas cepas son perfectas para entrar a ese segmento”,
destacó el director de ProChile.
La misión en Europa se llevará a cabo entre
los días 20 y 24 de noviembre con actividades en Ámsterdam, Gante, Brujas y
París, y el grupo estará acompañado por el Sommelier chileno, Héctor Riquelme,
quien pondrá en contexto cada una de las presentaciones de la ruta.
¿Qué
son los vinos patrimoniales?
De acuerdo a
la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el patrimonio agrario son
todos aquellos productos y/o procesos que tienen una significación social y
simbólica y que además son parte de la historia y el desarrollo particular de
una comunidad asociada a un territorio específico.
Se incluyen en esta definición las uvas o
procesos de vinificación que cumplan con esas características, pero más que
“uvas patrimoniales” lo trascendental radica en las tradiciones y el rescate de
su historia, que considera varias generaciones antecesoras.
En Chile estas cepas corresponden al
Semillón, Carignan, Cinsault, País, Moscatel de Alejandría y Malbec,
provenientes de los Valles Secano Interior del Maule, en la Región del Maule y
de Itata en las regiones de Ñuble y Biobío.
TRAS
CINCO RONDAS DE NEGOCIACIONES CHILE Y ARGENTINA FIRMAN ACUERDO COMERCIAL
La negociación fue anunciada por la
Presidenta Michelle Bachelet y por el Presidente Mauricio Macri, en el marco de
la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores
de la frontera común, realizada en diciembre del año pasado en Buenos Aires.
Gracias al compromiso de ambas partes, se lograron concluir las tratativas en
un corto plazo.
Esta
mañana, en el palacio San Martín en Buenos Aires, el Canciller chileno Heraldo
Muñoz, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina,
Jorge Faurie, para firmar el nuevo acuerdo comercial entre ambos países.
Actualmente el comercio se da en el marco del
ACE 35 Chile-Mercosur, que ya tiene más de 20 años de vigencia, y ha
liberalizado todo el universo de bienes. El nuevo acuerdo será un importante
complemento al ACE 35, ya que incorpora nuevas áreas de la agenda internacional
y actualiza disciplinas existentes. En total
contempla 20 capítulos.
“La firma de este acuerdo es una muestra más
del gran momento de nuestras relaciones bilaterales y de que avanzamos en abrir
fronteras cuando otros piensan cerrarlas. Negociamos un acuerdo moderno, que
incluye nuevas áreas, amplía la cobertura del comercio de servicios, un
capítulo de inversiones, facilitación de comercio, compras públicas, derechos
laborales, medio ambiente, pymes y género. Además se elimina el roaming, lo que
implica que las empresas deberán cobrar las mismas tarifas que en su país, sin
costos adicionales por este servicio, entre otros beneficios”, explicó el
canciller Heraldo Muñoz.
Beneficios del acuerdo comercial
Se proyecta que con el nuevo acuerdo, el
comercio de productos será más expedito, pues incorpora disciplinas en materia
de facilitación de comercio. Respecto de
inversiones, se negoció un capítulo con disposiciones actualizadas, que le
darán a los inversionistas de ambas partes un marco legal transparente y no
discriminatorio.
“En materia de comercio de productos, los
trámites aduaneros serán más fluidos gracias al moderno marco normativo, lo
cual permitirá ampliar el espacio para crecer en el comercio de bienes, de
servicios, y en materia de inversiones. Este acuerdo es un importante complemento
al ACE 35 ya que incorpora los nuevos temas de la agenda internacional en
materia de pymes, género, medio ambiente y laboral entre otros, y actualiza las
disciplinas existentes, dando mayor certeza jurídica”, dijo la directora
general de la Direcon, Paulina Nazal.
Otro tema que ha generado interés es el
compromiso de eliminar el roaming en un plazo de dos años, lo cual fue
negociado en un capítulo de telecomunicaciones, que incluye esta materia.
También se creó un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el
comercio electrónico, para el reconocimiento mutuo de firmas digitales,
compromiso que fue firmado hoy en paralelo a la rúbrica del acuerdo comercial.
En materia de compras públicas, se incluyó un
capítulo que abre un mercado que representa entre 5 y 15% del PIB de ambos
países. Para Argentina este es el primer capítulo de Compras Públicas.
Comercio e inversiones
Argentina es hoy el segundo socio comercial
de Chile en la región, y se posiciona además como el segundo destino en el
mundo de las inversiones chilenas en el exterior. El intercambio comercial fue
el año 2016 de US$ 3.205 millones. Las exportaciones sumaron US$ 740 millones,
de las cuales el 60% correspondió a manufacturas, un 18,6% a productos
agropecuarios y un 11% a productos forestales. Un total de 1.231 empresas
exportaron a Argentina en el año 2016.
Uno de los sectores a destacar es el de
alimentos, cuya alza promedio anual en los últimos diez años ha sido de 12%,
explicado principalmente por el aumento en los envíos de tomate procesado,
salmón y trucha, vino tinto a granel, manzanas frescas, preparaciones
alimenticias y limones frescos.
Además, Argentina se ha posicionado como el
principal destino de las exportaciones chilenas de servicios totales,
representando el 13% de las exportaciones totales del año 2016, los que sumaron
US$ 1.225 millones.
En materia de inversiones, Argentina
concentra cerca de $ 18.437 millones de capitales chilenos, ubicando a este
país como el segundo destino de la inversión de Chile en el exterior, después
de Brasil, en variados sectores de la economía local, destacando por ejemplo,
Servicios (38%), Industria (24%), Energía (20%), Agropecuario/Silvícola (10%) y
Minería (8%).
A lo anterior, se suma un trabajo permanente
en materia de promoción de exportaciones, a través de la oficina comercial de
ProChile en Buenos Aires. Las misiones comerciales para distintos sectores,
realización de múltiples actividades, atención permanente a empresas y
participación en las principales actividades comerciales en ese país, son parte
de la agenda de trabajo. La próxima semana, entre el 6 y 10 de noviembre de
este año, Chile participará en la feria ExpoalimentAR 2017, a la cual acudirán
cerca de 30 empresas, la mayor delegación empresarial del último tiempo.
#Direcon
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