viernes, noviembre 03, 2017

Programa barrios comerciales mejora infraestructura de los locales ubicados en El Morro

Compartir
11 locales fueron intervenidos en sus fachadas, a través de pintura, barnizado y arreglos varios.

El objetivo del Programa Barrios Comerciales de Sercotec  es mejorar las condiciones de la infraestructura de los locales comerciales de los barrios definidos para la región. En Tarapacá se cuenta con Barrio Baquedano Boulevard y El Morro, buscando resaltar su arquitectura histórica, patrimonial e identidad cultural, transformando los barrios comerciales en puntos centrales de interés turístico. Con el Barrio El Morro, se busca aprovechar su riqueza en cuanto a su historia, gestas deportivas y sociales, considerando que este barrio comercial se encuentre en el corazón de  todos los iquiqueños.

El programa ha permitido que 11 locales comerciales cuenten con arreglos de distintos tipos, mejorando su fachada, ingresos y entregando una típica, pero a su vez renovada, vista de las angostas calles que componen el casco antiguo de Iquique.

“El trabajo asociativo entre las distintas instancias presentes en el barrio El Morro, han permitido liderar el proceso de valorización y solución, identificando las necesidades de los vecinos, habitantes  y comerciantes insertos en él. Hoy están siendo representadas de forma comprometida y responsable antes las distintas instancias en la búsqueda de soluciones, desarrollando una estrategia patrimonial, cultural, comercial y  fortaleciendo al barrio El Morro”, explicó David Pastén, Seremi de Economía, quien además ejerce como presidente del Comité de Barrios Comerciales en Tarapacá.

BENEFICIARIOS
Sus  angostas calles, típicas del entramado urbanístico del 1800, y su tradicional arquitectura iquiqueña, apuestan por una vida comercial y familiar que dan la connotación de zona turística. 

El Barrio Comercial El Morro está compuesto por diverso rubros, como bazares y abarrotes, con “San Luis”, “Bazares Oses”, y “Sandra Faúndez”; botillería “Los Socios”; Pub “Curupucho”; Servicios de alimentación, como “La Cucarda Morrina”, “Chiman Food’s”; “Boing” y “La Picá Morrina”; Imprenta “Megagraphic” y un ciber.

Las reparaciones tienen un costo aproximado de $10 millones, los cuales fueron utilizados en tabiquería, pintura, barnizado, galleteado de fachadas de locales comerciales.

Desde mayo de 2015, mes en que comenzó a operar el Programa de Barrios Comerciales de Tarapacá, se han realizado diversas acciones y actividades de activación comercial, sumando esfuerzos a través de otros servicios públicos, todos buscando  posicionar a este barrio como principal atractivo turístico en la ciudad.

Marisel Quintana, directora regional de Sercotec, indicó que “mediante el apoyo a proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, el programa promueve la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, como por ejemplo seremi de Vivienda y Urbanismo, Municipalidad de Iquique y Bienes Nacionales,  poniendo en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Para finalizar, Francisca Álvarez, presidenta del Centro Cultural y Social del Barrio Comercial El Morro indicó que se encuentran  “entrelazados con el gobierno para hacer mejoras en el barrio, ya que representa la identidad de los iquiqueños. Nosotros  tenemos apego y cariño al sector y la ciudad. Como barrio estamos agradecidos por haber considerado al barrio histórico para estas mejora, arreglos y por sobre todo, no olvidarlo”.
#Barrios comerciales

No hay comentarios.: