sábado, diciembre 09, 2017

Autoridad realiza balance de encendido de antenas en zonas aisladas y rurales gracias a contraprestaciones de banda 700 MHz

Compartir
Hoy más de 1.400 personas cuentan con acceso a telefonía e internet en localidades lejanas a ciudades, así como colegios en donde hasta hace pocos meses no existían servicios de telecomunicaciones.

La empresas Entel, Claro y Movistar, instalaron 33 antenas de telefonía e internet móvil y habilitaron servicios de internet en 11 escuelas rurales en los pueblos más apartados de Tarapacá.

Tras la instalación de las antenas para la entrega de conectividad a zonas aisladas y rurales del país, gracias a las contraprestaciones exigidas para el uso de la banda 700 MHz, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, hizo un balance de la integración digital alcanzada con este programa junto a representantes de las empresas de Telecomunicaciones encargadas de llevar a estos sectores servicio de voz y datos,

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, destacó la importancia de conectar a Tarapacá, gracias a las contraprestaciones del Concurso 700MHz., y que hoy 33 localidades, cuentan con acceso a telefonía e internet móvil, 11 establecimientos educacionales municipales o subvencionados con acceso internet, beneficiando a 1.403 vecinos y vecinas de la región

Las 33 localidades beneficiadas con servicio servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet en nuestra región son en la comuna de Iquique: Caleta Caramucho (Entel) y Caleta San Marcos (Entel); Comuna de Pozo Almonte: Parca (Movistar); Comuna de Pica: Lirima (Entel), Cancosa (Claro), Collacagua (Claro), Laguna del Huasco (Claro); Comuna de Huara: Coscaya (Movistar), Miñi Miñe (Movistar), Pachica (Movistar), Usmagama (Movistar), Miñita (Movistar), Poroma (Movistar), Sibaya (Movistar), Champaja (Entel), Chusmiza (Entel), Huasquiña (Entel), Huaviña (Entel), Laonzana (Entel), Soga (Entel), Suca (Entel), Tana (Entel), Cuanalla (Claro), Limaxiña (Claro), Mocha (Claro) y Sotoca (Claro); Comuna de Camiña: Francia (Movistar), Quistagama (Movistar), Cuisama (Entel) y Saiña (Entel); Comuna de Colchane: Huanca (Entel), Puchuldiza (Entel) y Ancuaque (Claro).

Las 11 escuelas básicas rurales y en zonas aisladas ya beneficiadas con servicio a internet gracias al Concurso 700 MHz. son en la comuna de Iquique: Escuela Caleta San Marcos (Entel); comuna de Huara: Escuela de Pachica (Movistar), Escuela de Sibaya (Movistar), Escuela de Anexo Sibaya (Movistar), Escuela de Chusmiza (Entel), Escuela de Soga (Entel), Escuela de Laonzana (Entel), Escuela de Sotoca (Claro); En Camiña: Escuela de Francia (Movistar), Escuela de Quistagama (Movistar) y Escuela de Cuisama (Entel).

A nivel país gracias al mismo proyecto de Subtel, 1.281 localidades cuentan con acceso a telefonía e internet móvil, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados con acceso internet, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional, beneficiando a 206 mil chilenos.

En ese sentido, el  seremi señaló que “hoy estamos marcando uno de los hitos más importantes de esta gestión, el gobierno de la Presidenta Michel Bachelet cumplió la promesa de romper las barreras geográficas y unir a la región y al país a través de las telecomunicaciones. Hoy miles de personas cuentan con más y mejores oportunidades en el ámbito de la educación, la salud, en materia laboral y productiva, gracias a que pueden acceder a telefonía e internet sin tener que viajar horas hasta las ciudades para tener señal. Con esto nos acercamos a terminar con la brecha digital en el país, avanzamos en inclusión geográfica y social”.

Respecto a la revolución tecnológica que significa esta iniciativa ya operativa para todos, la autoridad, señaló que “en estos últimos cuatro años Tarapacá y el resto de Chile ha avanzado como nunca en materia de cobertura, acceso, penetración, uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Hay un antes y un después de la política pública que ha enfatizado la integración digital, precisamente, para ir en busca de aquellos que se encuentran más desconectados. Porque para ellos también vale la promesa de la sociedad de la información, aquello de acceder al conocimiento, apropiarse de ello y mejorar su desempeño social. Especialmente, niños y niñas, mujeres, zonas extremas y la ruralidad. Es decir, aquellos que por muchos años se vieron postergados de esa posibilidad de integración que les corresponde por derecho”.

Entre junio de 2015 y mayo de 2016, 10 localidades en zonas rurales y aisladas de la región ya se beneficiaron con servicio de datos de internet móvil y telefonía móvil, gracias a las contraprestaciones del Concurso 2.6 GHz. de Subtel: Pozo Almonte: Macaya (Movistar), Mamiña (Entel) y Huatacondo (Claro); En la comuna de Huara: Jaiña (Claro) y Chiapa (Entel); En la comuna de Camiña: Moquella (Movistar) y Nama (Claro); En la comuna de Colchane: Cariquima (Entel), Mauque (Movistar) y Enquelga (Movistar).
 #Antenas en zonas aisladas

No hay comentarios.: