sábado, diciembre 30, 2017

Celebran nuevos egresos del Tribunal de Tratamiento de Drogas en Tarapacá

Compartir
En compañía de familiares, amigos y representantes de las distintas instituciones involucradas se realizaron  dos nuevas  altas terapéuticas.

En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias del Tribunal de Garantía de la ciudad de Iquique, se realizaron altas terapéutica y sobreseimientos  de la causas de dos nuevos egresados del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de la región.

Es necesario señalar que el programa TTD, bajo supervisión judicial,  permite que imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el código procesal penal.
Tras 2 años en el programa los jóvenes  D.G. V  de 25 años  y E.T.R  de 21 años  terminaron exitosamente su proceso, “el proceso fue largo, agradezco  la posibilidad que me entregaron para recuperarme, tuve gran apoyo y acompañamiento de todo el equipo TTD . Esta  etapa fue una enseñanza  para no volver a cometer el mismo error, ahora estoy trabajando y pensando en mi futuro”, dijo E.T.R.

En tanto, la directora regional de SENDA Solange Benedetti Reiman,  señaló que “con este programa, estamos contribuyendo a formar una sociedad más igualitaria, entregando la posibilidad a personas que presentan problemas de consumo y que cometieron delito por primera vez, optar por el camino de la rehabilitación e  integración”.

TTD en Tarapacá
Los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Infractores bajo Supervisión Judicial, operan en Tarapacá desde el 2008, siendo la Seremi de Justicia, SENDA, Ministerio Público, Defensoría Regional y Gendarmería los encargados de su implementación.

En el 2008, luego de un convenio entre Conace (hoy SENDA) y el Ministerio Público, que permite el aumento en la cantidad de cupos de tratamiento se implementa esta iniciativa piloto en Tarapacá y Antofagasta.

A partir de este año, también funciona en la región los Tribunales de Tratamiento de Drogas para población adolescente, iniciativa generada en conjunto por el Ministerio Público, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y SENAME.
#Sename

No hay comentarios.: