El Instituto de la Sordera Jorge
Otte recibió dispositivos tecnológicos para apoyar el aprendizaje de sus
alumnos, tras ganar concurso de Samsung Electronics Chile.
Estudiantes y profesores del Instituto de la Sordera
Jorge Otte, de la comuna de San Joaquín, recibieron dispositivos tecnológicos
que complementar sus clases, entre ellos, lentes de realidad virtual Gear VR,
Smartphones Galaxy Note8 y una cámara Gear 360.
El colegio se hizo acreedor de este premio tras haber
ganado, con el proyecto “VR para Sordos”,
el concurso Impulsando El Futuro, organizado por Samsung Electronics Chile. El
certamen buscaba reconocer lo importante que es fortalecer una cultura digital
en las escuelas y entregar mejores oportunidades a las generaciones venideras,
poniendo la tecnología al servicio de la educación. Algo que lograron plasmar
en su proyecto los profesores del Instituto de Sordera Jorge Otte, añadiendo un
componente fundamental: la inclusión.
“Las oportunidades que se abren para los estudiantes
al experimentar con esta tecnología son infinitas. Hoy la realidad virtual se
percibe como una entretención, pero tiene un potencial enorme para ayudar y
apoyar a todo tipo de personas en el aprendizaje, y hacerlo más didáctico y
rápido”, señaló Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos
Públicos de Samsung, tras la entrega de los premios.
Para que los alumnos comenzaran a interactuar con
realidad virtual, dos contenidos educativos sobre Historia de Chile fueron
traducidos a la lengua chilena de señas, los que luego se cargaron en los
lentes Gear VR entregados a la escuela. De esta forma, al momento de utilizar
los lentes y ver las imágenes, estas incluyen un recuadro donde un intérprete
traduce el audio a lengua de señas.
El profesor Andrés Herrera, uno de los docentes que
lideró este proyecto, recalca que la comunidad sorda aprende a base de
estímulos visuales, por lo que resultó natural pensar que una tecnología como
ésta podría impulsar el aprendizaje de los niños.
Pero, además de aprovechar este material, comenta que
el objetivo de los profesores es alentar a los escolares para que juntos creen
su propio contenido y puedan compartirlo a futuro con otros establecimientos y
no sólo dentro de la comunidad de su colegio.
Esto ayudaría a agilizar la enseñanza del lenguaje de
señas en Chile porque “no hay muchos
accesorios o desarrollos pensados especialmente en el aprendizaje inclusivo
para personas con sordera”, afirmó Herrera.
Impulsando El Futuro
Este concurso forma parte de las actividades y
programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung que buscan vincular la educación
y la tecnología.
Otros dos proyectos que eran un aporte para el área de
educación quedaron como finalistas. Se trataba del proyecto “Seguridad Familiar”
de la Región de Coquimbo, y “El que sabe ahorra” de la Región de la Araucanía.
Junto al proyecto ganador que resultó ser “VR para sordos” de la Región
Metropolitana, todos ellos fueron presentados en redes sociales para que la
comunidad escogiera entre ellos cuál obtenía el primer lugar.
Sobre Samsung Electronics Co.,
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