viernes, diciembre 15, 2017

Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) busca concientizar en el Día de Seguridad del Niño Pasajero

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Dado que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en siniestros viales.

En el marco de las celebraciones de fin de año, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conmemoró a nivel país este miércoles 13 de diciembre el Día de Seguridad del Niño Pasajero, que en la Región de Tarapacá fue conmemorado hoy jueves, con una actividad encabezada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET) y el apoyo de la SIAT de Carabineros.

La actividad encabezada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, acompañado de la encargada regional de CORESET Olena Díaz, consistió en un stand con entrega de información relacionada a la nueva normativa de Sistemas de Retención Infantil (SRI) vigente desde marzo  para el traslado de niñas y niños en vehículos particulares, además de una intervención urbana de simulación de accidente de tránsito, donde un infante había fallecido en un accidente de tránsito debido a no viajar en un Sistema de Retención Infantil.

OBLIGACIÓN USO SEGURIDAD INFANTIL
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, indicó que “Es una situación inaceptable que un porcentaje importante de niños aún esté siendo trasladados sin sistema de retención infantil, especialmente considerando que desde marzo de este año está vigente la normativa que obliga el uso de sistemas seguridad en niños menores de 9 años, con la finalidad de protegerles la vida”, y agregó que “cuando fiscalizamos en terreno, nos encontramos con padres que se molestan al momento de exigirles esta medida de seguridad, las cifras indican que los niños de 1 a 14 años en Chile se mueren mayoritariamente por causa de accidentes de tránsito, son cifras que nos duelen, y el uso de sistema de retención infantil puede ayudar a reducir estos números, puede derechamente salvar vidas”, puntualizó.

A su vez,  El Jefe de la Siat, capitán Ricardo Sepúlveda Martínez reiteró la importancia de usar los sistemas de seguridad pasivos, ya que reducen en un 70 % la posibilidad de muerte del menor, debido a que disminuye que el menor salga proyectado hacia el asiento delantero o hacia el exterior del vehículo.

“Hacemos un llamado a los padres para que tomen real conciencia sobre la seguridad en el traslado de los niños y niñas, de forma que sepan utilizar un sistema de retención adecuado según su peso, talla y edad. Además, no deben olvidar que los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado”, sostuvo el oficial.

Además señaló que durante este periodo, por tratarse de semanas donde aumentan los traslados por las fiestas de fin de año y la época estival, Carabineros incrementará los controles y las fiscalizaciones vehiculares en las calles y carreteras de la región de forma de prevenir accidentes de tránsito.

“Aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto o  a  niños menores de 09 años sin un sistema de retención infantil, es una falta gravísima, lo que implica que además de la multa que va entre 70 mil pesos a 140 mil pesos, se exponen a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días”, informó el jefe de la Siat.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 12 AÑOS
En Chile, la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.458 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

“Concretamente, en los últimos 12 años fallecieron 303 niños menores de 12 años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa consideración más de 22.000 niños”, añadió el Seremi Juan Carlos Cofré Reyes.

PUEDE SALVAR VIDAS
Al igual que para los adultos el cinturón de seguridad salva vidas, en el caso de los menores, el sistema de retención infantil hace la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito.

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un accidente de tránsito.

CONSEJOS COMISIÓN NACIONAL SEGURIDAD DEL TRÁNSITO (CONASET):
Al adquirir el Sistema de Retención Infantil:
•Existe un tipo de sistema de retención infantil para cada niño. Es responsabilidad de los padres instalar el adecuado.

•Antes de adquirir cualquier SRI con sistema Isofix o Latch, revisa tu vehículo para verificar que tenga el sistema de anclaje disponible en el auto.
•Por seguridad, comprueba que el SRI cumpla con la norma de seguridad europea o norteamericana. En Chile lo acredita el sello amarillo.

Al instalar el Sistema de Retención Infantil:
•Para instalar una silla, primero debes leer y seguir atentamente las instrucciones del manual del fabricante y de tu auto.
•Una vez instalada, y antes de cualquier viaje, toma la base de la silla con las dos manos y muévela de un lado para otro. No debe moverse más de 2 centímetros y medio para cada lado.
•Asegúrate que el niño/a esté bien amarrado a su silla con el arnés. Para comprobarlo, haz la “prueba del pellizco” tomando el arnés entre tu índice y pulgar. Si no logras tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado.

Durante el viaje:
•Lleva al niño siempre en el asiento trasero del vehículo con cinturón o sistema de retención infantil de acuerdo a su peso, talla y edad, por más corto que sea el trayecto.
•Nunca lleves a un niños/a brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en un accidente. Incluso puedes aplastar al niño/a.
•Si vas a amamantar, estaciona el vehículo. Tu bebé puede salir eyectado.
•Se recomienda llevar a los niños en una silla mirando hacia atrás hasta cumplir los 4 años o hasta que la silla lo permita. Cabe señalar que hay sistemas de retención infantil que permiten llevar a un niño en la posición mirando hacia atrás hasta los 13, 18 y 22 kilos.
•Las sillas tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que están hechas pueden desgastarse. Cuando la silla vence, no se puede seguir utilizando.
•Si la silla ha participado en un accidente, entonces ya no puede ser utilizada, porque puede haber sufrido un daño que no siempre se nota a primera vista, pero que la hace ineficiente.
#Coreset 

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