Dado
que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en
niños de 1 a 14 años. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en
siniestros viales.
En el marco de las celebraciones de fin de año, la Comisión Nacional de
Seguridad de Tránsito (CONASET), organismo dependiente del Ministerio de Transportes
y Telecomunicaciones, conmemoró a nivel país este miércoles 13 de diciembre el
Día de Seguridad del Niño Pasajero, que en la Región de Tarapacá fue
conmemorado hoy jueves, con una actividad encabezada por la Seremi de
Transportes y Telecomunicaciones a través de la Comisión Regional de Seguridad
de Tránsito (CORESET) y el apoyo de la SIAT de Carabineros.
La actividad
encabezada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan
Carlos Cofré Reyes, acompañado de la encargada regional de CORESET Olena Díaz, consistió
en un stand con entrega de información relacionada a la nueva normativa de
Sistemas de Retención Infantil (SRI) vigente desde marzo para el traslado de niñas y niños en vehículos
particulares, además de una intervención urbana de simulación de accidente de
tránsito, donde un infante había fallecido en un accidente de tránsito debido a
no viajar en un Sistema de Retención Infantil.
OBLIGACIÓN USO SEGURIDAD INFANTIL
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, indicó
que “Es una situación inaceptable que un porcentaje importante de niños aún
esté siendo trasladados sin sistema de retención infantil, especialmente
considerando que desde marzo de este año está vigente la normativa que obliga
el uso de sistemas seguridad en niños menores de 9 años, con la finalidad de
protegerles la vida”, y agregó que “cuando fiscalizamos en terreno, nos
encontramos con padres que se molestan al momento de exigirles esta medida de
seguridad, las cifras indican que los niños de 1 a 14 años en Chile se mueren
mayoritariamente por causa de accidentes de tránsito, son cifras que nos
duelen, y el uso de sistema de retención infantil puede ayudar a reducir estos
números, puede derechamente salvar vidas”, puntualizó.
A su vez, El Jefe de la Siat,
capitán Ricardo Sepúlveda Martínez reiteró la importancia de usar los sistemas
de seguridad pasivos, ya que reducen en un 70 % la posibilidad de muerte del
menor, debido a que disminuye que el menor salga proyectado hacia el asiento delantero
o hacia el exterior del vehículo.
“Hacemos un llamado a los padres para que tomen real conciencia sobre la
seguridad en el traslado de los niños y niñas, de forma que sepan utilizar un
sistema de retención adecuado según su peso, talla y edad. Además, no deben
olvidar que los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero,
utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil
adecuado”, sostuvo el oficial.
Además señaló que durante este periodo, por tratarse de semanas donde
aumentan los traslados por las fiestas de fin de año y la época estival,
Carabineros incrementará los controles y las fiscalizaciones vehiculares en las
calles y carreteras de la región de forma de prevenir accidentes de tránsito.
“Aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del
copiloto o a niños menores de 09 años sin un sistema de
retención infantil, es una falta gravísima, lo que implica que además de la
multa que va entre 70 mil pesos a 140 mil pesos, se exponen a la suspensión de
la licencia de conducir entre 5 y 45 días”, informó el jefe de la Siat.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 12 AÑOS
En Chile, la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años son los
accidentes de tránsito. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en
siniestros viales, mientras se registraron 4.458 lesionados de esa edad, con heridas
de diversa consideración.
“Concretamente, en los últimos 12 años fallecieron 303 niños menores de 12
años al interior de un vehículo particular y quedaron lesionados de diversa
consideración más de 22.000 niños”, añadió el Seremi Juan Carlos Cofré Reyes.
PUEDE SALVAR VIDAS
Al igual que para los adultos el cinturón de seguridad salva vidas, en el
caso de los menores, el sistema de retención infantil hace la diferencia en las
consecuencias de un accidente de tránsito.
Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil
correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones
mortales y graves de los niños pasajeros en un accidente de tránsito.
CONSEJOS COMISIÓN NACIONAL SEGURIDAD DEL TRÁNSITO
(CONASET):
Al adquirir el Sistema de Retención Infantil:
•Existe un tipo de sistema de retención infantil para cada niño. Es
responsabilidad de los padres instalar el adecuado.
•Antes de adquirir cualquier SRI con sistema Isofix o Latch, revisa tu
vehículo para verificar que tenga el sistema de anclaje disponible en el auto.
•Por seguridad, comprueba que el SRI cumpla con la norma de seguridad
europea o norteamericana. En Chile lo acredita el sello amarillo.
Al instalar el Sistema de Retención Infantil:
•Para instalar una silla, primero debes leer y seguir atentamente las
instrucciones del manual del fabricante y de tu auto.
•Una vez instalada, y antes de cualquier viaje, toma la base de la silla
con las dos manos y muévela de un lado para otro. No debe moverse más de 2
centímetros y medio para cada lado.
•Asegúrate que el niño/a esté bien amarrado a su silla con el arnés. Para
comprobarlo, haz la “prueba del pellizco” tomando el arnés entre tu índice y
pulgar. Si no logras tomar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado.
Durante el viaje:
•Lleva al niño siempre en el asiento trasero del vehículo con cinturón o
sistema de retención infantil de acuerdo a su peso, talla y edad, por más corto
que sea el trayecto.
•Nunca lleves a un niños/a brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no
podrás mantenerlo seguro en un accidente. Incluso puedes aplastar al niño/a.
•Si vas a amamantar, estaciona el vehículo. Tu bebé puede salir eyectado.
•Se recomienda llevar a los niños en una silla mirando hacia atrás hasta
cumplir los 4 años o hasta que la silla lo permita. Cabe señalar que hay
sistemas de retención infantil que permiten llevar a un niño en la posición mirando
hacia atrás hasta los 13, 18 y 22 kilos.
•Las sillas tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con que
están hechas pueden desgastarse. Cuando la silla vence, no se puede seguir
utilizando.
•Si la silla ha participado en un accidente, entonces ya no puede ser
utilizada, porque puede haber sufrido un daño que no siempre se nota a primera
vista, pero que la hace ineficiente.
#Coreset
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