viernes, diciembre 15, 2017

Instituto de Derechos Humanos y Supereduc Tarapacá desarrollaron seminario sobre identidad de género

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Todo un éxito fue catalogado el seminario efectuado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y patrocinado por la Superintendencia de Educación (SIE) denominado “Educando para la Diversidad, la Inclusión y el Respeto a los Derechos Humanos”, que conto como principal relator al destacado, consultor internacional en derechos humanos e identidad de género, e integrante del consejo consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Andrés Rivera Duarte.

Quien abordó su visión sobre los derechos de las minorías sexuales de este país, señalando que los servicios públicos y privados se han encargado de ir cimentando el reconocimiento de los derechos de la población transgénero. Pero que falta mucho en avanzar en una serie de otras situaciones en su conjunto. que durante décadas ha sido invisibilizado y estigmatizado, y donde los sectores más conservadores se han ido oponiendo progresivamente a aceptar esta condición. Por otra parte, existe una deuda pendiente que tiene la sociedad en tema de derechos humanos, siendo un factor importante en ir aceptando que no hay personas diferentes si no con y en condiciones adversas.

El experto, entrego varias estadísticas relacionados a estudios que se han efectuado en el último tiempo, siendo el que llamo más la atención, que posiblemente el año 2020 existirían cerca de 365 suicidios al año de niños o niñas con problemas de identidad de género, debido a que la sociedad los está rechazando debido a la falta de educación, la carencia de políticas públicas e iniciativas de programas que acudan en la protección de estas personas.

En este contexto Andres Rivera, señaló, “La realidad trans ha existido desde siempre y a mí me parece que hay una deuda pendiente frente a cómo reconocemos esa dignidad y de qué manera nuestros niños y niñas son sujetos y sujetas de derecho y no necesariamente pasan a ser objetos de derecho sobre todo del adulto”, acotó.

Por su parte el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez Doering, comentó, “dentro de nuestra misión, está en colaborar en todo lo que sea inclusión, sobre todo en temas que se dan en las comunidades educativas, donde sabemos que se dan temáticas de identidad de género, por eso la idea es ampliar la conversación en razón de crear el ambiente adecuado, de respeto y tolerancia junto a los programas educativos e ir avanzando en construir una sociedad más justa y tolerante”.

En la ocasión el jefe regional (s) del Instituto de Derechos Humanos, Hugo Norris, comento,” el objetivo de este encuentro es abordar una temática que es un derecho humano la identidad de género, y cuál es la realidad en el país sobre las personas trans, sabemos que ha existido desde siempre y a mí me parece que hay una deuda pendiente frente a cómo reconocemos esa dignidad. Como Instituto Nacional de Derechos Humanos, colaboramos a que estos temas se aborden con una mirada de respeto y de ir aceptando nuestras diferencias, por eso, la presencia de Andres Rivera en este seminario, quien es nuestro consultor en la identidad trans, es un gran aporte, para ir impulsando la construcción de una cultura que reconozca y promueva que todos tenemos algo que hacer para tener un país más justo e igualitario.

El seminario se desarrolló en el salón Oscar Hahn de la UNAP, donde se convocaron diversos profesionales de establecimientos educacionales de la región, diferentes profesionales de los servicios públicos, junto a dirigentes sociales que participaron activamente en este encuentro que finalizó con la convicción que fue un espacio de dialogo y de avance en temas que se están insertando en la sociedad actual.
#Supereduc

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