domingo, diciembre 03, 2017

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EDWARD ROJAS: “SE DEBE EVITAR EL URBANICIDIO DEL BARRIO EL MORRO DE IQUIQUE”

El arquitecto premio nacional de arquitectura 2016, estuvo en Iquique como parte de un proyecto ventanilla abierta de circulación nacional del Consejo de la Cultura, el profesional comparó el trabajo realizado en Chiloé para preservar su patrimonio con la intención de declarar zona típica al barrio El Morro de Iquique.

Rojas estuvo en Iquique  presentado por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos de Chile, que quiso acercar la labor y la obra del premio nacional a las regiones, esto gracias al fondo ventanilla abierta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El profesional fuie presentado en el Salón Tarapacá donde hablo del trabajo realizado por la comunidad chilota en la defensa de su patrimonio arquitectónico.

“El trabajo que hemos desarrollado es la elaboración de una arquitectura que se sustenta en la arquitectura del pasado. Que toma como referente la obra arquitectónica de la tradición buscando juntar tradición y modernidad, lo nuevo con lo viejo que son las grandes problemáticas que se plantean en las ciudades ¿Cómo juntas patrimonio con desarrollo? ¿Cómo juntar la tradición con la contemporaneidad?”, declaró el arquitecto.

Para Rojas el modelo es responsable de los problemas urbanísticos, “nuestra gran problemática es que el modelo que nos rige es el neoliberal, el cual dice que el mercado ponga las reglas del  juego  y no la planificación de la ciudad. Las inmobiliarias ven terreno que pueden utilizar para densificar el centro con grandes torres y guetos verticales, en circunstancia que ese tipo de respuesta   lo que hace es destruir el lugar y la identidad”.

El barrio El Morro
El premio nacional dijo estar al tanto de la iniciativa de declarar zona típica al barrio el Morro versus los intereses de las inmobiliarias, pero aboga por una solución más ecléctica, “creo que no es ni lo uno, ni lo otro en plenitud, no podemos decir este lugar lo vamos a congelar y no tocar nunca más, o no aquí se puede votar todo. Lo que hay que hacer es producir una mixtura, A lo mejor en el barrio El Morro perfectamente se puede densificar pero no con torres, a lo mejor hay que meterse al interior de las manzanas  generar pequeños edificios de altura de tres o cuatro pisos. Perfectamente se pueden hacer intervenciones, en la medida que tengamos una declaratoria de zona típica que resguarda el carácter la identidad y el patrimonio donde también tú puedes desarrollar una obra contemporánea. El Morro puede perfectamente recibir esta declaratoria de zona típica pero con la flexibilidad necesaria para la renovación urbana contemporánea, porque sin duda las polillas están y hay que terminar por echarlas, pero no por eliminarlas a ellas vas a botar el patrimonio”.

Compara el proceso de la declaratoria con el trabajo realizado por la comunidad de Chiloé por preservar su patrimonio, “el caso de los palafitos de Chiloé era que fueron considerados poblaciones marginales a fines de los años 70, estaban con decretos de erradicación completos. Lo que nosotros planteábamos, es lo mismo que le plantearíamos a las inmobiliarias aquí en relación a las polillas y esas cosas, que este problema no es estético si no que ético, y esta es una arquitectura única en Chile y el mundo, lo que hay que hacer aquí (Chiloé) no es erradicar, no es demoler, es mejorar las condiciones,  generar programas de dotación de alcantarillado, agua potable, electricidad, etc. Estos conjuntos de viviendas que eran totalmente desechables al recibir estos programas de mejoramiento, de reparación, de pintura  se convirtieron de una condición marginal a los íconos de la arquitectura de Chiloé, ellos hoy son el soporte de toda una renovación urbana con arquitectura contemporánea que dialoga con esta arquitectura preexistente.

La mirada es la mirada de los arquitectos que ve esta arquitectura como impresionante y única, pero si las autoridades no le dan valor los habitantes le dan valor porque habitan ahí. Entonces arquitectos y habitantes de los palafitos son los que montan la defensa de los palafitos”.

Bajo las premisas del argumento anterior declaró importante velar por el patrimonio del barrio El Morro, “Se debe evitar el urbanicidio de El Morro y también darle unas medidas a las torres, si dejan liberado la altura y no se le pone un límite o se definen áreas en que sí puedan haber edificios, pero otras áreas que tengan sus escalas. Si hay muchas torres hay más gente, más autos donde las calles no están preparadas para eso, entonces vas generando problemas más que soluciones. Lo que se busca en términos urbanos es producir calidad de vida y cuando tú la destruyes lo que destruye s es la felicidad de esos habitantes.

Ventajas
Finalmente Rojas asegura que a diferencia de lo ocurrido en Chiloé en Iquique existen diversas condiciones para lograr la debida protección el patrimonio, “la ciudad posee un alcalde que está preocupado por pensarla ciudad y planificarla, alcalde que se apoya de la gestión de los arquitectos que está al interior del municipio. Otra ventaja es una escuela de arquitectura que puede apoyar procesos de este tipo, en ella hay contingentes y estudiantes que uno los podría a pensar ¿Cómo en El Morro de podemos densificar, generar propuestas contemporáneas manteniendo la identidad y la escala del lugar?”, Concluyó.   

POBLACIONES DE IQUIQUE PROTAGONIZAN FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS CULTURALES COMUNITARIAS 2017

La memoria de la Población Caupolicán, la más antigua toma del Chile moderno (junio de 1957), y el arte circense nacido en la población Jorge Inostroza en la década de los noventas obtuvieron el financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2017, del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esto debido al proyecto de recuperación de la memoria y la puesta en valor del patrimonio intangible de la Población Caupolicán presentado por el Centro Social y Cultural Caminos  (CSCC), y el “Festival de Circo Poblarte” del Centro Cultural y Circense Circo Tierra de Campeones, (CCCTC), que rescata el arte circense nacido en esa población en la década de los noventa.

Según explicó la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic Soto,  ambas entidades obtuvieron el financiamiento de esta línea dirigida a Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones artísticas y culturales, de carácter colectivo en los territorios y localidades.

“Los proyectos que se adjudicaron esta convocatoria tienen una incidencia en el territorio que habitan,  las OCC a través de actividades artísticas y  culturales que realizarán  promoverán buenas prácticas en acciones participativas y de integración socio-cultural donde se desenvolverán”, dijo Ostojic.

Caupolicán histórica
Aníbal Valenzuela Sepulveda, del CSCC, es el responsable del proyecto en la Población Caupolicán, que según un titular del diario El Tarapacá sería la primera toma organizada en Chile y América Latina, “ya que la Victoria que se dice es la primera es de octubre de 1957 y la Caupolicán es del 14 de junio de ese mismo año”, añade Aníbal.

Sobre el financiamiento Aníbal dice, “estos recursos nos van a ayudar a fortalecer algunas líneas de trabajo que tenemos desde el CSCC, principalmente lo que tiene que ver con la recuperación de la memoria y la puesta en valor de nuestro patrimonio intangible. El proyecto tiene por finalidad relevar los 60 años que cumplió la Población Caupolicán. En la línea de rescatar la memoria. Vamos a tener talleres intergeneracionales con adultos y jóvenes. Un taller de teatro y cuenta cuentos cuyo fruto será una historia de la población”.

La población Caupolicán se funda el 14 de junio de 1957 con la toma  de los terrenos por parte de familias pampinas que viajaron hacia Iquique, “nuestra población tiene su fundamento en pampinos a los cuales se unieron familias sin casa, de pescadores y pequeños comerciantes. La Población siempre se llamó Caupolicán, eso tiene que ver que la mayoría de la gente que venía de la salitrera era del sur quienes se identificaron con los caciques mapuches por su ejemplo de lucha y fuerza. Los límites son Avenida Salvador Allende, Luis Cruz Martínez,  José Miguel Carrea y José Joaquín Pérez”, agregó Aníbal quien además afirma que la Caupolicán también es un antes y un después del habitar del territorio donde ya no se habla de barrio sino de Población.

Tradición circense
Jorge Soto, representante del Centro Cultural y Circense Circo Tierra de Campeones (CCCTC) explicó que el proyecto que postularon busca dar un nuevo impulso al arte circense y a valorar el arte urbano que ha nacido y se expresa en la Población Jorge Inostroza de Iquique, “Es bueno poder resaltar una cultura que siempre hemos tenido por muchos años en la población. Por falta de motivación esta había comenzado a decaer entre los niños pasando a jóvenes” dijo Soto.

El responsable del proyecto además agregó “va a ser un gran impulso para  todos los niños que están practicando y para los artistas que se especializan en la región. También nos permite llevar este tipo de arte a la población donde existen personas sin mucho conocimiento. O no conocen lo que es el tema del circo”.

El proyecto se llama “Festival de Circo Poblarte”, se inicia en la segunda semana de diciembre con la ejecución de talleres de circo, además de realización de grafitis y de cultura hip hop en música, canto y danza.   
#Cultura

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