En la
comuna de Alto Hospicio
Cuatro establecimientos educativos de la
comuna de Alto Hospicio, presentaron sus buenas prácticas preventivas en la
implementación del Programa “Descubriendo El Gran Tesoro” (DGT) del Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol-
SENDA.
La actividad que desarrolló la oficina SENDA
Previene, en la Escuela de Lenguaje Santa Lucía, corresponde al cierre anual de
la aplicación del programa de prevención en educación inicial en la comuna,
donde actualmente 25 recintos, entre jardines infantiles y colegios ejecutan el
DGT. En la ocasión, compartieron sus iniciativas, el Colegio Metodista Robert
Johnson, la Escuela de Lenguaje Santa Lucía, el Jardín Infantil Intina Wawapa y
el Jardín Infantil Carita de Sol.
La directora regional de SENDA, Solange
Benedetti Reiman, agradeció la participación y dedicación de las
profesionales los recintos educativos y los instó a seguir trabajando y
fortaleciendo su labor “se convocaron a los diferentes establecimientos
que aplicaron el material del programa a través de novedosas actividades
relacionados al fortalecimiento de autocuidado y vida saludable, como
talleres de cocina, talleres de cuentos y de teatro, actividades donde
participaban padres y apoderados, vídeos, entre otras, que fueron
generando en los párvulos resultados positivos en el desarrollo de sus
habilidades personales, sociales y de contexto, además de potenciar una
formación integral y competencias preventivas”, destacó.
La educadora de párvulos de la Escuela del
Lenguaje Santa Lucía, Marcela Vilches, indicó que “la implementación ha sido
fantástica, en los contenidos hemos involucrado a los papas, a toda la familia, utilizamos una estrategia parental, son ellos
quienes vienen a la escuela y proyectan lo aprendido, participan en las clases,
se turnan con distintas actividades, es un trabajo en conjunto, familia, niños
y escuela”.
Por su parte, la directora del Jardín
Infantil Carita de Sol, Loreto Videla, manifestó “desde lo pedagógico, la
implementación del programa ha sido bastante fácil, ya que los personajes del
programa son muy cercanos para los niños, nosotros tomamos a Amaru, que es el
personaje que nos corresponde como zona y que nos ha ayudado en el proceso
educativo de los niños de manera transversal, no solamente con temas de
protección de salud, sino con temas de interculturalidad, de buen trato, el
personaje nos ha acompañado y esperamos nos siga acompañando por mucho tiempo
más, queremos seguir trabajando con el programa”,
acotó.
#Senda
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