Por 73
votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece
mejoras en las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores de
las empresas que prestan servicios de aseo y ornato a los 244 municipios que
tienen externalizadas dichas funciones, con lo cual la normativa quedó a un
paso de convertirse en ley.
La iniciativa, que se encontraba en su tercer
trámite constitucional, incorpora una norma a la Ley N° 19.886 sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estableciendo una
regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de
servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos
domiciliarios y mantención de áreas verdes.
Concretamente, la propuesta dispone que en
las licitaciones que tengan por objeto la contratación por parte de las
municipalidades del servicio de recolección, transporte o disposición final de
residuos sólidos domiciliarios, así como también de áreas verdes y barrido, la
ponderación del criterio referido a las mejores condiciones de empleo y
remuneraciones no podrá ser inferior al 15% de la ponderación total de la
evaluación.
Asimismo, este 15% se evaluará en un 70% en
el factor remuneraciones, y en un 30% en las condiciones del empleo que superen
los mínimos legales. Además, el proyecto deja expresamente establecido que
dicha ponderación, sólo refiere al personal operativo de dichos servicios.
Por último, la iniciativa incorpora como
requisito de admisibilidad de la oferta, un programa de gestión de riesgos
presente en el trabajo.
Sobre el particular, el subsecretario de
Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con agradecer el apoyo
transversal que recibió la iniciativa en la Cámara de Diputados, dijo que “este
es un gran paso en reconocer la dignidad de más de 33 mil trabajadores que
realizan una labor imprescindible para el país, que se traduce en una mejor
calidad de vida para toda la población, pero que, sin embargo, muchas veces
adolecen de malas condiciones de empleo y remuneración”, señaló.
La autoridad agregó que “si bien las últimas
leyes de presupuesto han considerado bonos para estos trabajadores, era
evidente que se requería una solución permanente y definitiva, pues la
normativa vigente que regulan las contrataciones públicas, no garantiza que en
las licitaciones se considere un porcentaje mínimo y obligatorio referida a los
criterios relativos a las condiciones de trabajo y remuneración, en las pautas
de evaluación”, expresó.
Antecedentes:
• De las 345 municipalidades existentes en
Chile, 244 efectúan la función de recolección, transporte o disposición final
de residuos sólidos domiciliarios mediante empresas externas.
• Durante el año 2013 los trabajadores de
dichas empresas paralizaron sus servicios, generando problemas sanitarios y de
tipo ambiental en diversas comunas del país. Con el fin de poner término a
dicho conflicto, el Ejecutivo de la época constituyó una mesa de trabajo junto
a alcaldes y representantes de dichos trabajadores, en la cual se acordó entre
otras materias trabajar para mejorar las condiciones salariales de los
trabajadores.
• El acuerdo se cumplió en principio, con
incluir en la Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2014, una nueva
glosa destinada a que la SUBDERE transfiriera recursos a las municipalidades en
función del número de predios exentos del pago de derechos de aseo de las
respectivas comunas. Tanto en ese año, como en las de los años sucesivos se han
dispuesto la suma de M$15.691.066 para ser distribuidos.
• No obstante, en el año 2014 las
municipalidades no disponían de facultades que les permitieran efectuar
transferencias de recursos a las empresas prestadoras del servicio de
recolección, transporte y/o disposición de residuos sólidos domiciliarios.
• Por tal motivo, en marzo de 2014 el
gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet remitió a consideración del
Congreso Nacional un proyecto de ley que facultó excepcionalmente a las
municipalidades a transferir recursos a las empresas privadas proveedoras del
servicio de recolección, transporte y/o disposición final de residuos sólidos
domiciliarios, con los fines expresamente considerados en la citada norma
legal.
• Esa iniciativa consideraba una norma
similar a la contemplada en el presente proyecto de ley, pero, dada la
celeridad con que se tramitó esa iniciativa en el Parlamento, se acordó la
conveniencia de debatir una norma permanente sobre compras públicas con mayor
tiempo y detención, comprometiéndose el Ejecutivo a presentar un proyecto de
ley en la materia.
#Subdere
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