miércoles, diciembre 13, 2017

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CHILE RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN MATERIA COMERCIAL EN MINISTERIAL OMC

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, expuso esta mañana en una actividad sobre el tema, en la cual se lanzó el primer Mapa de Sostenibilidad orientado a empresas.

Un gran compromiso con la sostenibilidad en materia de comercio internacional, reafirmó esta mañana la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, en el marco de su participación en un panel sobre dichas materias. El evento fue organizado por el Centro de Comercio Internacional, por Naciones Unidas y por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el encuentro se lanzó la plataforma global en línea de sustentabilidad llamada Sustainability Map, portal cuyo principal objetivo es la difusión de iniciativas, estándares y tendencias de mercado en materia de sostenibilidad. Ello fomentaría que más empresas del mundo comercialicen de manera más sostenible, se conecten con potenciales socios comerciales a través de dicha plataforma, y se incorporen el concepto de trazabilidad en la cadena productiva.

La autoridad de la Direcon resaltó la importancia de este instrumento de ayuda para que se siga avanzando en incorporar estos temas en el comercio mundial, tanto a nivel de gobiernos, empresas y de los consumidores, y destacó la manera en que Chile viene trabajando capítulos y disposiciones sobre estas materias en sus acuerdos comerciales.

“Buscamos tener acuerdos comerciales que contengan capítulos ambientales y laborales que permitan cooperar entre las partes para promover el desarrollo sustentable en nuestra relación comercial. Para nosotros eso es el futuro, y por ello venimos empujando con fuerza estas materias. También tenemos disposiciones que buscan promover los derechos humanos y empresas, el mejoramiento del desempeño ambiental de las empresas y la cooperación en temas de sustentabilidad, en línea con nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sustentable”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

“Nosotros creemos que este tema se instaló y lo que debemos hacer es trabajar todos juntos, gobiernos, empresas, consumidores, para que podamos ir delineando pasos y acciones que permitan movernos hacia un comercio más sustentable e inclusivo”, agregó Nazal.

En el encuentro, además de Nazal, participaron Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional; Dominik Ziller, director general de Política Internacional de Desarrollo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; Rafael Flórez, director ejecutivo de Logyca; Franco Sibilia, CEO de Tropical Argentina; Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de gremios de productores agrarios de Perú; Mónica Rubiolo, jefe de la División de Promoción Comercial de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza; y Roxana Saravia, coordinadora regional de trazabilidad, GS1 Argentina.

Agenda Ministerial OMC
Además del lanzamiento del Mapa de Sostenibilidad, durante la jornada siguió el trabajo de los ministros de los 164 países en las sesiones plenarias, y se realizó el Foro Empresarial Mujeres y Comercio, organizado por el Centro de Comercio Internacional, entre otras reuniones de alto nivel.

Mañana, la agenda de trabajo comenzará con la reunión informal de comercio electrónico, instancia donde se firmaría una declaración apoyada por Chile, y se realizará un almuerzo de trabajo sobre el rol de la tecnología global para el éxito de los pequeños negocios, entre otras actividades.
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CHILE Y CUBA AVANZAN EN AGENDA COMERCIAL Y DE COOPERACIÓN

Una intensa agenda de trabajo sostuvieron las delegaciones de Chile y Cuba en La Habana esta semana para abordar el trabajo en materias de cooperación y comercio internacional.

Con motivo de la V Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica con Cuba (ACE N° 42) una delegación de Direcon, encabezada el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, visitó la Isla de Cuba para avanzar en los compromisos entre ambos países.

En la instancia se abordó la puesta en vigor del tercer protocolo adicional de profundización del ACE N° 42, que considera nuevos productos a desgravación. Además se realizaron modificaciones a las reglas de origen y se establecieron compromisos en materias de cooperación regulatoria y de facilitación de comercio.

“Fue una visita muy provechosa para continuar estrechando los lazos comerciales y de cooperación con Cuba. Ambos países acordamos seguir profundizando nuestra relación económica comercial a través del ACE 42. Ya hemos avanzado en pasos concretos, como los mecanismos de acumulación de origen, y evaluamos continuar con una agenda en materia de servicios e inversiones” sostuvo Urria.

Desde el año 2014 el Gobierno de Chile ha desarrollado una agenda bilateral con Cuba para ampliar y profundizar su relación comercial con ese país. Se ha diseñado un plan de acción que incluye misiones comerciales chilenas y visitas cubanas al país en múltiples sectores. Fruto de estas gestiones, empresas chilenas ya están materializando negocios con Cuba.

Durante la misma reunión se aprovechó de evaluar los resultados del programa de cooperación internacional Fondo Chile de la AGCID. El objetivo de este programa ha sido intercambiar experiencias en materias económicas y comerciales, tales como acceso a mercados, nomenclaturas, servicios y reglas de origen para apoyar a Cuba en la formación de capacidades en materia de negociaciones.

Comercio bilateral
Las exportaciones chilenas a Cuba totalizaron US$35,5 millones en 2016. De este monto destacan los envíos del sector de productos pecuarios y del mar con US$15 millones, es decir un 44% del total exportado, y productos de industria alimentaria con US$12 millones, lo que equivale al 35% del total.

En tanto las importaciones cubanas totalizaron US$ 4,2 millones, sin variación significativa con respecto al año 2015. El principal ítem importado desde Cuba es el ron con US$4 millones, lo que representa el 85% del total. Otros productos importados corresponden a tabaco e insumos médicos.

El estado de la balanza comercial fue de US$ 31 millones, a favor de Chile en 2016.
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