viernes, diciembre 15, 2017

Dirigentes sindicales participaron en seminario sobre responsabilidades laborales de empresas multinacionales en el marco de la OCDE

Compartir
Alrededor de 50 trabajadores llegaron hasta el evento –organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social-  que tuvo como principal objetivo informar a sindicatos de empresas multinacionales sobre la posibilidad de acogerse a los lineamientos internacionales de la OCDE en casos de demandas sindicales.

En presencia de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos; de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas y del director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Carreño Prenafeta, el día martes 12 de diciembre se realizó el seminario “Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como herramienta para el movimiento sindical”, que convocó a más de cincuenta representantes de diversos sindicatos de empresas multinacionales presentes en la región.

Con el objetivo de informar en profundidad sobre los alcances para el movimiento sindical de la adhesión a la OCDE por nuestro país –hecho que fue concretado en el año 2007-, el Jefe del Departamento OCDE y Punto Nacional de Contacto (PNC) en Chile, Felipe Lopeandía, realizó una nutrida exposición acerca de las Líneas Directrices, que corresponden a las recomendaciones dirigidas por los gobiernos a empresas multinacionales que operan en los países que son parte del mencionado organismo internacional.

En ese sentido, se dio a conocer en el seminario que -en caso de que se detecten problemas o incumplimientos en las Líneas Directrices- los sindicatos pueden recurrir al Punto Nacional de Contacto OCDE para denunciar y comenzar con una mediación que puede apresurar la solución de conflictos entre empleados y empleadores, como sucedió con el caso de Starbucks en Chile durante el 2014.

“Además, las empresas multinacionales que se ven denunciadas por incumplimiento en las Líneas Directrices OCDE tienen una sanción en materia de reputación internacional, lo cual es cada día más relevante en el mundo de las empresas”, indicó Lopeandía.

En la ocasión, el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) también se hizo presente con una exposición acerca del estado actual de los estudios de Trabajo y Sindicalismo en Tarapacá, ofrecida por la historiadora e investigadora Camila Álvarez.

FORTALECER EL MOVIMIENTO SINDICAL
“Mediante iniciativas como este seminario estamos buscando, como Gobierno, contribuir a mejorar las condiciones de negociación de los dirigentes, quienes tienen derecho a informarse sobre los estándares laborales alcanzados, tanto a nivel nacional como internacional. Lograr ‘emparejar la cancha’ entre empleadores y empleados ha sido un sello en el presente mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien también impulsó la Ley 20.940, que Moderniza las Relaciones Laborales y busca, entre otras cosas, fortalecer al movimiento sindical”, indicó, al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas.

Es importante destacar que a la cita llegaron sindicalistas de empresas multinacionales como Corpesca, Camanchaca, Collahuasi, Minera Cordillera, Teck Quebrada Blanca, Komatsu, Sitrinaves, Falabella, París, Siemens, Feminort, entre otros.

“El seminario fue muy interesante. La verdad es que era desconocido para nosotros el poder contar con esta herramienta, que ahora poder integrar a nuestro ámbito de trabajo y vamos a poder aprovechar. Esto es justamente lo que necesitamos en el mundo de los trabajadores: espacios donde expresar nuestras ideas, problemáticas y aportes porque, como trabajadores, también queremos ayudar a construir un país mejor”, señaló Gustavo Tapia, director del sindicato de Cerro Colorado y presidente de la Federación Minera de Chile.
#Seminario OCDE


No hay comentarios.: