La
plataforma web del Ministerio de Economía puso a disposición de la ciudadanía
un nuevo trámite gratuito: consulta de medios de pago fiscales caducados que permitirá
a las personas y empresas recuperar dineros no cobrados en la Tesorería General
de la República.
El Ministro de Economía informó que existen $
22.800 millones correspondientes a medios de pago caducados o dineros olvidados
y que corresponden a más 21 mil empresas y más de 45 mil personas.
A partir de hoy la plataforma web Escritorio
Empresa cuenta con un nuevo servicio gratuito que permitirá recuperar los
dineros olvidados en la Tesorería General de la República. Se trata de la
consulta de medios de pago fiscales caducados, donde las personas y empresas
podrán informarse acerca de dineros que aún no han cobrado en la Tesorería y
recuperarlos.
Durante la actividad, el Ministro de
Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi y el tesorero general de la
República, Hernán Frigolett informaron que este año, el monto de medios de pago
caducados o dineros olvidados supera los $ 22.800 millones y corresponden a más
21 mil empresas y más de 45 mil personas. Una alta cifra que corresponde a los
distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de la Tesorería General
de la República para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a
los ciudadanos, sean empresas o personas naturales. De hecho, la Tesorería
emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los
cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus
destinatarios.
“Nosotros estamos felices de poder ser un
medio para la devolución de dinero de la Tesorería General de la República. Es
un gusto poder tener un nuevo servicio de la Tesorería General de la Republica
en la plataforma Escritorio Empresa que busca ser una ventanilla única para las
personas y las empresas”, aseguró el Titular de Economía.
Las autoridades explicaron que las
microempresas son las que tienen mayor cantidad de medios de pago caducados
superando los $ 3.258 millones que corresponde a unas 19 mil empresas. Le
siguen las pequeñas empresas con unos $ 3.216 millones correspondientes a 3.498
empresas.
La emisión de cheques y pagos por caja tienen
tiempos de vigencia: 60 días para cheques y 90 días para pago en efectivo.
Éstos, al no ser cobrados por los destinatarios en plazo, caducan, lo que
significa que para que el contribuyente o beneficiario pueda acceder a su
devolución o pago debe realizar nuevamente un trámite en la Tesorería, en un
plazo máximo de 5 años desde su fecha de emisión original.
El secretario de Estado destacó que
progresivamente Escritorio Empresa ha ido incorporando beneficios, trámites y
consultas para iniciar y operar un negocio, con el fin de simplificar,
facilitar y abaratar los costos de los trámites.
“Las ventajas de Escritorio Empresa son
fantásticas porque en vez de estar mandando gente a golpear ventanas a
distintas municipalidades o instituciones públicas y gastando tiempo y dinero
en eso se puede hacer a través de un computador o de un teléfono celular
rápidamente. Es la manera de ir usando el tiempo para hacer cosas más útiles y
entretenidas”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el Tesorero General, Hernán
Frigolett valoró la incorporación de la consulta de medios de pago fiscales
caducados en la plataforma Escritorio Empresa e instó a seguir trabajando en el
materia.
“Esta es una primera etapa. En el futuro
pretendemos que esto también permita ser un medio transaccional y vaya
avanzando hacia la recuperación por la vía también digital y ojalá sea la
plataforma Escritorio Empresa lo que nos permita tener eso”, sostuvo.
Con la consulta de medios de pagos fiscales
caducados ya suman 52 trámites que se pueden realizar en 18 servicios distintos
y 140 municipios del país, que incluye solicitud de patentes, permisos
sanitarios, registro de marca y dominio web, consulta en el Conservador de
Bienes Raíces, cambios en la sociedad de una empresa, además de solicitar
cuenta bancaria y postular a numerosos beneficios.
Para realizar la consulta de medios de pagos
fiscales se debe ingresar a Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl) con
la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos
(SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no
cobrados a nombre del titular del RUT. Si existen pagos pendientes, se
desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene
costo, es en línea y la respuesta es inmediata.
Si una persona o empresa tiene un medio de
pago caducado factible de cobrar, debe dirigirse a la Tesorería que corresponda
de acuerdo a la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque
caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el
cheque emitido. Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y,
en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa,
certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.
También se puede solicitar el reemplazo de un
cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentra
caducado. Para ello se debe adjuntar la documentación y llenar el Formulario
Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier
oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales.
PROYECTO
DE LEY PRO INVERSIÓN
Al término de la actividad, el Ministro fue
consultado por el proyecto de Ley pro inversión que fue anunciado por la
cartera. “Antes de los próximos dos meses va a estar presentado. Nuestra
esperanza es que este es un tipo de proyecto de ley que todos los años debiera
tratar de hacerse a final de año, un grupo de proyectos pequeño que tiene una
gran aceptación. Pensamos que este es un proyecto que debiera aprobarse rápido
si es que hubiera tiempo legislativo, el problema es que hay mucho proyecto
tratando de ser aprobado. Y si no se aprueba durante este periodo se aprobará
en el próximo”, aseguró el Titular de Economía.
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