sábado, diciembre 23, 2017

Talleres de Energía abordan problemas y desafíos de la pobreza energética en la región.

Compartir
Equipo de profesionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dictan Talleres en Iquique dirigido a profesionales del sector público y privado, y comunidades rurales de la región.

Con el objetivo de levantar datos relevantes acerca de la de Pobreza Energética (PE) a nivel regional, y específicamente conocer cómo se relacionan e interactúan las cinco dimensiones (acceso, asequibilidad, habitabilidad, sustentabilidad y educación energética) presentadas por el equipo de investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizaron dos talleres dirigido a profesionales del sector público y privado, y comunidades rurales de la región.

Las jornadas buscaron desarrollar, sistematizar y proponer una definición de Pobreza Energética que permita determinar cuáles son los elementos y necesidades básicas que la energía debe satisfacer, recogiendo la diversidad climática de Chile y tomando en cuenta las variadas definiciones que existen sobre el tema.

Los talleres son parte de un estudio que desarrolla PNUD para recoger experiencias en esta materia, definir necesidades y estándares de consumo y calidad energética que considere las características geográficas, clima, niveles de vulnerabilidad, entre otros, para elaborar un plan de acción con lineamientos estratégicos para la generación de políticas públicas que contribuyan a disminuir esta problemática.

El Secretario Regional Ministerial de Energía, Héctor Derpich, se refirió a la importancia que tiene la Energía en la vida cotidiana de las personas. “Utilizamos la Energía en cada una de las actividades que realizamos a diario sin pensar que aún hay lugares en nuestro país que tienen obstáculos para acceder a ella, y estas acciones permiten encaminar la construcción de un concepto y abordar la superación de pobreza energética en nuestra región. Estos talleres son parte de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Energía y el PNUD para construir políticas públicas que garanticen esta superación en beneficio de aquellos que aún sobrellevan esta problemática y mejorar su acceso a la Energía”.

Por su parte, el coordinador técnico de proyectos del área de energía y medioambiente de PNUD, Leonardo Pimentel, explicó el objetivo del proyecto. “Buscamos conocer cuál es la relación de la Energía con la comunidad, vale decir, si priorizan el acceso a la energía, contar con agua cliente, refrigeración de alimentos o calefaccionar sus hogares, que son servicios energéticos básicos con los que debería contar un hogar, y conocer aquellos servicios que son prioritarios dependiendo de la realidad de cada región. Estamos trabajando el concepto de pobreza con el Ministerio de Energía y también con Desarrollo Social, Medio Ambiente, Subsecretaria de Desarrollo, y esperamos ampliar e incluir a la academia y las organizaciones civiles para validar técnica y socialmente el concepto”.

La jornada de la mañana contó con la participación de profesionales y representes del sector público y privado, y durante la tarde, de representes de comunidades rurales, quienes participaron activamente de las actividades realizadas en la Cámara Chilena de la Construcción.
#Energía

No hay comentarios.: