domingo, diciembre 17, 2017

Río San José celebró intervención social y obras millonarias con fiesta barrial

Compartir
Dirigenta destaca crecimiento que entregó Quiero Mi Barrio

Con la celebración vecinal del cierre del Quiero Mi Barrio en Río San José, termina una semana en donde dos emblemáticos sectores de la ciudad, comienzan una nueva etapa tras la partida del programa que por tres años no sólo dejó importantes obras, sino que fortaleció a sus dirigentes y empoderó a toda una comunidad que hoy busca nuevas alternativas para seguir construyendo vecindad, así lo explicó la seremi Claudia Bustos durante la fiesta comunitaria realizada en la ribera del río.

La actividad contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; el diputado, Luis Rocafull; además de dirigentas encabezadas por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, María Eugenia Baeza. Una jornada lúdica, en donde la familia disfrutó de juegos infantiles, música, artistas locales y finalizó con una verdadera fiesta al ritmo de la agrupación Efecto 13 que hizo bailar a los vecinos y vecinas.

En la jornada, la intendenta destacó que “cuando comenzamos era un barrio lleno de desafíos, producto de lo complejo de su intervención por estar al lado de río, pero nosotros  decidimos, no sólo incorporarlo en los 7 barrios del programa, sino que dotarlo por características de un barrio de interés regional”.  Agregó que “esta intervención ha sido la más extensa de los barrios que comenzaron con la intervención del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, además del trabajo que se ha hecho con cada uno de sus dirigentes, sobre todo con el Consejo Vecinal de Desarrollo, que ha dota a este barrio de esa capacidad en la cual hoy nos podemos retirarnos de manera tranquila, porque sabemos que es un sector en donde la intervención social ha calado profundo, es un barrio en donde cada uno de sus dirigentes van a seguir trabajando con el mismo espíritu para sacar adelante mucho más proyectos”.

El Barrio Río San José, no sólo recibió poco más de 700 millones en obras levantadas participativamente como la Plaza Risopatrón; Los Benjamines o Azapa.; sino que la presencia del programa se tradujo además en pavimentación de los pasajes, viviendas beneficiadas con el Programa de Mejoramiento al Patrimonio Familiar, a través del recambio de techumbre y otros arreglos a las casas.

DIRIGENTES EMPODERADOS
A la hora del balance, María Eugenia Baeza enfatizó que  “es todo positivo, se cumplieron todos los proyectos que estaban en contrato de barrio. Además de postular a otros fondos y que se nos adjudicaron. Y sobre todo, lo que mucho agradecieron los vecinos fue el mejoramiento de vivienda que les cambio la vida y que los motivo a seguir arreglando sus casas y ponerlas más bonitas. A lo que se sumó, la participación de la gente y hoy estamos con ganas de seguir avanzando e integrar otros proyectos, ya tenemos una agenda futura para seguir participando en recuperar áreas verdes y talleres sociales sobre todo para los niños.

Cuando empecé en el programa no tenía experiencia como dirigente “yo pensé que me encantaría que se arreglara mi plaza, pero fue más que eso, el interesarse y conocer a los vecinos, eso fue lo bonito. En el barrio Río San José son 5 poblaciones y son tan distintas entre sí, el tener que intercambiar ideas con  presidentes todas las juntas de vecinos fue un buen desafío, ya que todos los meses nos reuníamos a disponer de muestro barrio, eso me orgullece mucho”.

La presidenta del CVD, explica que el programa dejó más que obras, sino a vecinos y vecinas empoderados y con una enseñanza clara que cuando se quiere se puede; el trabajo en unidad les ha permitido avanzar como hace décadas no se veía.

11 AÑOS
Cabe recordar que el programa inició su intervención en Arica, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la intervención de los Barrios Tarapacá Oriente, Los Industriales (II y III), y Población San José. Luego vinieron los Barrios Ignacio Serrano, Norte Grande, cerrado en diciembre de 2014 y José Manuel Balmaceda. Desde el 2006 hasta hoy se han beneficiado 13 mil ariqueños, cada una de las obras ha aportado en la construcción de barrios más integrados y mejor equipados y han significado un cambio en la calidad de vida y en la seguridad de las familias. 
#Quiero mi barrio


No hay comentarios.: