El
Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) estuvo presente desde la
tarde de este miércoles en el acceso del recinto donde el Papa Francisco
ofició su última misa en Chile.
Desde las 20 horas de este miércoles 17 de
enero estuvo instalado el Civil Móvil del Registro Civil en el acceso al Campus
Lobito, lugar donde el Papa Francisco ofició la última misa en el país antes
de continuar su gira pastoral hacia Perú. La oficina móvil del SRCeI atenderá
de manera excepcional a todos quienes necesiten renovar cédulas perdidas,
pasaportes y obtener certificados.
La Directora del SRCeI en Tarapacá, Ema
Moreno Chamorro, señaló que la idea es facilitar la obtención de documentos
para quienes de alguna u otra forma los hayan extraviado y los necesiten de
manera urgente. “Sabemos que vienen muchos peregrinos de varias partes del país
y el extranjero, es por eso que estaremos presentes para apoyar a los que
tengan que renovar sus documentos, especialmente a quienes los perdieron y los
necesiten con para retornar a sus lugares de origen”.
El Civil Móvil se instaló junto a la ONEMI
en la Puerta 1 de acceso al Campus Lobito y atendió en forma ininterrumpida
hasta el retiro de los peregrinos. El equipo del Civil Móvil estuvo integrado
por 4 funcionarios de atención terreno, más un vehículo de apoyo.
Atención
en terreno
Durante el año 2017 se realizaron en todo el
país 6.459 actividades en terreno, de las cuales 275 fueron en la Región de
Tarapacá. “En promedio en nuestra región realizamos como mínimo una actividad
diaria de terreno durante los días hábiles, aunque muchas veces estuvimos hasta
en 3 atenciones en un mismo día”, sostuvo Ema Moreno.
La Directora Regional del SRCeI en Tarapacá
agregó que en la región se realizaron 2.856 solicitudes de cédula de identidad
en el móvil del servicio, 46 pasaportes, 1.307 certificados y 830 clave única.
“En total fueron 683 horas durante todo el año, que equivale a más de 28 días
de corrido en atenciones”, señaló.
Cabe destacar que junto a la oferta regular
de productos institucionales en terreno, los funcionarios realizan orientación
general al público en diversas materias que son competencia del Registro Civil,
lo que permite entregar un servicio integral a la comunidad. “Esto genera una
externalidad positiva y un reconocimiento a nuestra labor en terreno, situación
que estimula el trabajo de nuestros funcionarios representantes, en la región
de Tarapacá y en todo el país”, finalizó.
Contexto
En el marco de las actividades impulsadas por
la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y respecto a lo indicado en la
Ley N°20.500, el SRCeI dispuso un programa especial de atenciones en terreno,
junto con su seguimiento y monitoreo mensual.
Esta programación contempla la atención en
terreno a lo largo de todo el país, organizado territorialmente por cada
Dirección Regional, con el apoyo de vehículos denominados “Civil Móvil”, para
realizar un mayor despliegue que facilite la llegada a usuarios en lugares y
horarios que normalmente no cuentan con acceso a nuestros servicios. Estas
atenciones en general, tienen la particularidad de concentrarse en actividades
conjuntas con otros servicios públicos, a fin de presentar una oferta integral,
que permita satisfacer las necesidades de las usuarias, acercando al Registro
Civil a la comunidad y lograr una mayor presencia frente a la ciudadanía.
#Registro Civil
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