El titular de Economía destacó que el Sernac no podrá arbitrar
conciliaciones “que es lo que mayoritariamente hace hoy”, por lo cual no tendrá
utilidad que reciba denuncias porque el fallo las radica en los Juzgados de
Policía Local. “Ha resultado en algo incluso peor que antes”, enfatizó.
El ministro de Economía, Jorge
Rodríguez, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto del
proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los
consumidores, declarando que “ha resultado en algo incluso peor que antes” pues
ha cortado las atribuciones sancionatorias, normativas y de conciliación que
contemplaba para el Sernac “y que directamente beneficiaban a los consumidores
en el evento que sus derechos hubieran sido afectados por los
proveedores”.
“Primero, el Sernac no podrá arbitrar mediaciones
que es lo que mayoritariamente hace hoy. De hecho, no tendrá casi ninguna
utilidad que reciba denuncias porque el fallo las radica en los Juzgados de
Policía Local. Segundo, no podrá sancionar porque, además de no poder conocer
causas, las sanciones quedan radicadas únicamente en tribunales. Es decir, será igual a como es hoy donde los
jueces de policía local serán los únicos receptores de denuncias de esta clase,
a sabiendas de la escasez de recursos con que se manejan esos tribunales”,
enfatizó el ministro Rodríguez.
En tercer lugar, destacó que tras el
fallo del TC el Sernac tampoco podrá dictar normas que cautelen los derechos de
los consumidores y que orienten las conductas de los proveedores para no
incurrir en violaciones de derechos.
“En resumen, el Sernac no sólo carecerá
de las atribuciones que el Congreso mayoritariamente le fijó, sino que perderá
una de las pocas útiles que tiene cual es la de recibir reclamos y poder buscar
una mediación entre consumidores y proveedores. Con esto en vez de ayudar a
consolidar la confianza en una economía social de mercado, la debilita”,
aseguró.
En tanto el director nacional del
Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que “el efecto de este fallo es potencialmente
catastrófico y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un
proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y
consumidores”. Muñoz también destacó que “el efecto más grave de este fallo, es
que además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución
de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para
encontrar una solución voluntaria, función básica del Servicio hoy”.
#Economia
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