sábado, enero 20, 2018

SERVIU destaca proceso de fiscalización de ocupación de viviendas

Compartir
Conjuntos Habitacionales Altos del Mar I y II, fueron fiscalizados durante esta jornada                                                      

Una exhaustiva fiscalización a la totalidad de las viviendas consignadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, desarrollan funcionarios de SERVIU Arica, cumpliendo de esta manera con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar que las viviendas sean habitadas por los beneficiarios a quienes está dirigido este programa.

Al respecto, el Director de SERVIU, Juan Arcaya Puente, explicó que este tipo de acciones se enmarca en las atribuciones fiscalizadoras de Serviu, servicio que debe velar por la real ocupación de las viviendas sociales entregadas a las familias vulnerables de la región. “Estamos realizando un serio trabajo de fiscalización de las viviendas entregadas para verificar su  buen uso”, a lo cual agregó que “en el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional,  Serviu procede a la recuperación de las mismas para su reasignación a las muchas familias catalogadas como casos críticos que requieren de una solución habitacional en el más corto plazo”, indicó.

En tanto, el seremi(s), Fernando Robledo destacó el trabajo de inspección realizado por Serviu, tras precisar que ello  permite no solo velar por el correcto uso de los recursos asignados en políticas habitacionales; sino que velar por que llegue el beneficio a quienes realmente lo requieren y reasignar viviendas a familias que esperan por su casa y se encuentran en vulnerabilidad.

El Director de Serviu precisó que, paralelamente al trabajo de fiscalización de los conjuntos habitacionales entregados en el último tiempo, se está aplicando un sistema acucioso de focalización del beneficio desde el origen de cada proyecto seleccionado. Esto conlleva el cruce de todos los antecedentes del grupo familiar al postular con la base de datos del Servicio de Impuestos Internos y el sistema interno de Serviu, Rukán, que permite descartar a quienes tienen o han tenido una vivienda, ya sea a través de un subsidio habitacional o en forma particular.

En este sentido, es importante señalar que dentro de la fiscalización se verifica la obligación de habitar, prohibición de arrendar y enajenación; durante un plazo de 5 años el beneficiario no podrá gravar ni enajenar la propiedad y en los casos donde se aplique la densificación en altura, la prohibición será de 10 años.

Conjuntos Habitacionales Altos del Mar I y II
Compuesto por 224 departamentos, los conjuntos habitacionales Altos del Mar I y II, corresponden a dos proyectos localizados entre las calles José Morales, Los Andes, avenida Linderos Oriente y Diaguitas, sector Punta Norte de la ciudad de Arica, financiados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y aportes del Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, por un monto de 233.137 UF.
#Serviu Arica


No hay comentarios.: