Reciben apoyo de INDAP
Una docena de usuarios que se dedica a la agricultura,
ganadería y artesanía y que recibe el apoyo del Instituto de Desarrollo
Agropecuario, (INDAP), participará con el Mercado Campesino en la primera Feria
Gastronómica ATOTA, que organiza el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y
coorganiza la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA).
La actividad que tiene por objetivo potenciar las
fusiones y resaltar los sabores más característicos de Tarapacá espera reunir a
más de 40 expositores del rubro, quienes participarán en 4 jornadas entre el 01
y el 04 de febrero, desde el mediodía a la medianoche en el Hotel Cavancha (ex
Hostería Cavancha).
Ellos serán los encargados de mostrar el arte
culinario en 25 locales con muestras gastronómicas, a los que se suman expositores
de vinos y cervezas, turismo rural y otras empresas ligadas al área. Todo forma
parte del proyecto de “Capacitación, fortalecimiento y promoción turística de
la región de Tarapacá”, que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional
(FNDR) y que ejecuta SERNATUR.
Carolina Quinteros Muñoz, directora regional de la
mencionada entidad, comentó que contar con una versión del Mercado Campesino en
la Feria ATOTA permite acercar la diversidad del desierto más árido del mundo a
los turistas que visitan la región.
Asimismo, Fernando Bustamante, gerente de AGATA,
aseguró que esperan “posicionar a la feria como una marca, y que se realice
todos los años para dar a conocer todo nuestro arte culinario tarapaqueño a la
gente de la región, del país y del extranjero. Por ello instamos a la gente a
conocer y ver una feria gastronómica con todas las instancias de buenas
prácticas de manipulación de alimento, a pasar un momento agradable, comer rico
y disfrutar junto a toda la familia".
INDAP Tarapacá recibió la invitación para participar
en esta primera muestra gracias al trabajo constante que se realizó el 2017,
con 8 versiones del Mercado Campesino que reunieron a más de 100 usuarios que
no solo ofertaron sus productos, sino que también generaron redes y difundieron
su trabajo, resaltando la pertinencia territorial de cada producto.
Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP
Tarapacá, destacó la iniciativa y afirmó que el Mercado Campesino es una
estrategia en plena consolidación de posicionamiento de la Agricultura Familiar
Campesina (AFC) y de los productos regionales por su calidad e identidad
cultural. “Estamos convencidos que los organismos de fomento debemos
coordinarnos en la acción y de esta forma hacemos una mejor gestión y logramos
una relación ganar- ganar, donde los emprendedores son los más beneficiados”.
Para esta feria, el Mercado Campesino de INDAP
Tarapacá estará representado por usuarios de Pica, Camiña, Colchane, Huara y
Pozo Almonte, quienes aprovecharán los 4 días para mostrar algunos de los productos
que vienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
En la Feria ATOTA, los asistentes también podrán
recorrer el Mercado Campesino y adquirir artesanía textil aymara, además de
productos como té de zanahoria, quinua y sus derivados (pan, harina), hierbas
medicinales, frutas, cítricos, maíz tostado y muchos otros productos que
venderán los propios agricultores.
Los Mercados Campesino de INDAP son una iniciativa que
responde a los Lineamientos Estratégicos de la institución, donde la comercialización
es una gran arista, que la administración actual ha intentado potenciar con
espacios en ferias y nuevos puntos de venta para los productos de la
agricultura familiar.
#Indap
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