La
participación en la 36° edición de esta feria en Panamá, coincidirá con la
celebración de los diez años de entrada en vigencia del Tratado de Libre
Comercio entre ambos países.
Ad portas de cumplirse diez años de la
entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá, una
delegación de cinco empresas del país participará en la 36° edición de la feria
Expocomer, uno de los eventos multisectoriales más importante de Centroamérica
y el Caribe.
Las compañías Novafoods, Vitivinícola
Cremaschi Barriga (Tierra del Fuego), Viña La Rosa, Emporio Natural y Agrozero
se presentarán desde este miércoles 28 y hasta el sábado 3 de marzo en el
Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá, para dar a conocer una
oferta de alto valor agregado correspondiente a sectores de alimentos e
industrias.
“Quienes visiten el pabellón de Chile en la
feria podrán encontrar vinos de alta calidad, junto con bebidas instantáneas,
mezclas para té frío y gelatinas en polvo con sabor a fruta sanas y
refrescantes, además de productos de cosmética natural amigables con el
medioambiente. A esto se suma una máquina descompactadora y mezcladora de
sustratos agrícolas”, detalló Catalina Ocampo, representante comercial de
ProChile en Panamá.
El pabellón será inaugurado por el Embajador
de Chile, Francisco Cruz, quien resaltó que “nuestra participación en Expocomer
2018 coincidirá con la celebración de los diez años de entrada en vigencia del
Tratado de Libre Comercio, que se constituyó en el primer acuerdo que Panamá
firmó con un país sudamericano. Sin duda, un importante hito que ha contribuido
a que el intercambio comercial entre ambas naciones pasara de US$ 229,3
millones en 2013 a US$ 291 millones en 2017”.
El año pasado, de acuerdo a cifras del Banco
Central de Chile, las exportaciones totales hacia Panamá alcanzaron los US$
245,6 millones, lo que significó un aumento de 61% con respecto a 2016. Esto se
vio impulsado principalmente por las alzas de envíos de Manufacturas (+104%); y
de Pesca y Acuicultura (+45%), que en conjunto representaron el 79% de las
exportaciones chilenas al mercado panameño.
Altas
expectativas
Dentro de las exportaciones de Manufacturas
chilenas hacia Panamá destacaron los envíos de envases y embalajes, plásticos y
manufacturas varias, mientras que la industria cosmética creció en 2017 un 12%
en comparación con el año anterior. Y las expectativas de las compañías
chilenas es seguir creciendo en el mercado, gracias a los contactos que puedan
establecer en ferias como Expocomer, que reúne a más de 650 expositores de 37
países.
“Panamá ofrece un mercado con un poder
adquisitivo en aumento. Además, esta feria es una gran plataforma para
conseguir compradores y, en el caso específico de los cosméticos y productos de
cuidado personal o línea Spa, que es nuestro nicho, vemos grandes oportunidades
debido a que tanto para Panamá como para otros países de Centroamérica la
cosmética va unida a la moda, por lo que el público invierte en este tipo de
productos”, aseguró Cecilia González, directora de la empresa Emporio Natural.
Tanto ella como los demás miembros de la
delegación chilena tendrán la posibilidad de realizar visitas a terreno y
participar también en una rueda de negocios organizada por la Cámara de
Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en el marco de la feria.
“Queremos que este tipo de acciones tenga
continuidad y es por ello que en ProChile estamos planificando un gran
encuentro empresarial para este año en Guatemala, que reunirá a decenas de
compradores de Centroamérica y el Caribe con unas 50 empresas y asociaciones
gremiales chilenas de alimentos, industrias y servicios especialmente TICs,
ingeniería y construcción”, adelantó la representante comercial de la
institución, Catalina Ocampo, quien recordó que uno de los desafíos de Chile es
incrementar y diversificar sus exportaciones en la región.
#ProChile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario