Fundación
Artesanías de Chile está participando por tercera vez consecutiva de la
importante feria New York Now en el Javits Center de Manhattan. La feria que
año a año congrega a más de 9.000 expositores de más de 80 países, representa
una estratégica vitrina para la comercialización de artesanía tradicional
nacional en el extranjero.
Desde el 2016 que Fundación Artesanías de
Chile participa en la New York Now, la cual en esta versión de invierno del
hemisferio norte se realiza del 3 al 7 del presente mes de febrero en el Javits
Center de Manhattan. La feria que año a año congrega a más de 9.000 expositores
de más de 80 países, representa una estratégica vitrina para la
comercialización de la artesanía tradicional en el extranjero y la apertura de
nuevos mercados internacionales.
“Gracias a la ayuda de ProChile, a través de
la adjudicación de fondos del concurso Industrias, estamos participando por
tercera vez en la NY Now, como siempre en el pabellón Artisan Resource, espacio
dedicado exclusivamente a proveedores y productores de tangibles artesanales o
hechos a mano. Este es uno de los eventos comerciales más concurridos de los
Estados Unidos, donde en cada edición la visitan más de 24.000 compradores de
distintas áreas”, destaca Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de
Fundación Artesanías de Chile.
Por su parte, Mauricio Banchieri, director
comercial de ProChile en Nueva York, señaló que “El trabajo realizado en los
últimos tres años (de Artesanías de Chile) junto a ProChile, ha demostrado
tener resultados concretos en la exportación no tradicional de artesanías que
le han permitido un desarrollo sustentable a la Fundación.”
Estar en la NY Now brinda la posibilidad de
que Artesanías de Chile pueda incursionar en nuevos mercados mediante la
participación en ferias B2B (Business to Business, concepto que define la venta
a importadores, no a clientes finales), transformándose en una gran alternativa
para generar alianzas a largo plazo y
una buena oportunidad para que el trabajo de los maestros artesanos
tradicionales del país sea valorado y comercializado fuera de las fronteras nacionales.
Igual que los años anteriores, en esta
edición se espera poder contactar a potenciales clientes y aumentar las
exportaciones a Estados Unidos; el año pasado, después del evento las ventas al
mercado norteamericano aumentaron en un 20% y se iniciaron negociaciones con
más de 10 importadoras estadounidenses, lo que permite pensar que este mercado
ofrece importantes oportunidades comerciales en la compra de artesanía
tradicional nacional.
Así lo afirma el director comercial de
ProChile en Nueva York cuando señala que “es una feria que sus retornos
esperados van en directa relación a la constancia de participar en ella y tiene
una reputación excelente como centro generador de oportunidades y negocios”.
Además, “la demanda por artesanía Latinoamericana, de materiales nobles
(tradicionales) es bien valorada y está en ascenso”, puntualizó Mauricio
Banchieri.
Más allá de los innegables beneficios
monetarios, la presencia en la NY Now facilita un mejor entendimiento del
mercado norteamericano y sus dinámicas, ayudando a dirigir los esfuerzos de
forma más estratégica y productiva. Herramientas que a la larga nos ayudarán a
explorar nuevos mercados de forma más eficiente, convirtiéndose en una real
oportunidad comercial para los maestros y maestras artesanas.
Fundación Artesanías de Chile es parte de la
red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja
por impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a
relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.
#Artesanias Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario