viernes, febrero 02, 2018

Superintendencia Educación noticias

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SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN Y CORMUDESI REALIZAN REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Para examinar temas en que se puedan colaborar ambas instituciones, es que, se reunieron el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez Doering, con la directora de Educación de la Cormudesi, Luz Maria Diaz Galeas.

Señalar que la Municipalidad de Iquique es el sostenedor con el mayor número de colegios (26) a cargo en la ciudad, por lo que la implementación de una coordinación de desplegar programas y acciones a realizar en conjunto es de gran efectividad.  

Este encuentro se desarrolló en la oficina de la directora de educación de la Cormudesi, Luz Maria Diaz, quien recibió al director regional, Juan Carlos Sánchez, quien participó acompañado con el encargado regional de la unidad de Promoción, Resguardos y Derechos Educacional de la Superintendencia de Educación, Roberto Toledo. En la ocasión, se le entrego a la directora un balance de acciones que acaecieron el año 2017 en los colegios municipales, como también, temas relacionados con la convivencia escolar y afinar un plan de coordinación entre las dos instituciones.  

En este contexto, la Directora de Educación de la Cormudesi, Luz Maria Diaz Galeas señaló, “el trabajo en equipo es fundamental, más aún en educación, donde el valor de la enseñanza es algo que nos hace crecer como sociedad. La idea de coordinarnos con la Superintendencia de Educación va en dirección de fortalecer el trabajo y gestión de los equipos directivos de los colegios municipalizados de Iquique”.

Por su parte el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez Doering, destacó, “nuestra misión es siempre acompañar y colaborar a quien nos solicita ayuda, en este caso nos ponemos a disposición de la Cormudesi para colaborar con el trabajo de coordinación con el departamento de educación y así, ir avanzando en beneficio de los equipos directivos de los colegios municipales de Iquique, sobre todo en materia de normativa educacional vigente y temas de convivencia escolar”, aseveró la autoridad educacional.  

Al concluir la reunión, ambos personeros consideraron, como una buena señal de conjugar acciones entre los dos servicios, situación que esperan sea fructífera en el nuevo año escolar que se inciara en marzo próximo.
#Cormudesi

JORNADAS DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN REUNIERON A MÁS DE 350 DIRECTIVOS Y PROFESORES DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Más de 350 directivos y profesores de establecimientos educacionales de las distintas comunas de la Región de Tarapacá participaron en 2017 en las jornadas que desarrolló la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación.

Estas jornadas abordaron temas como Evaluación Progresiva, Evaluación Formativa, Proyecto de Mejoramiento de la Comprensión Lectora, Orientación e Información a Directores y “Camino a la Mejora”, que tuvieron como foco informar sobre las funciones de la Agencia, las herramientas que pone a disposición de las escuelas para la mejora continua, las evaluaciones que dispone el Sistema Nacional de Evaluación, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y las publicaciones que presentó en 2017 la institución, entre las que destacan “Panorama de la Gestión Escolar”, el libro “Se puede (II)” y “Construyendo Juntos: Claves para la convivencia escolar”.

“Creemos que la comprensión lectora es una herramienta que desarrolla el pensamiento, la cultura y la capacidad del niño para desenvolverse plenamente”, destacó Mabel Bustos, Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, quien precisó que durante 2017 un total de 89 escuelas participaron en Evaluación Progresiva.

ORIENTACIÓN
En cuanto a la participación en la Jornada de Orientación e Información a Directores, Bustos comentó que más de 100 directores y jefes de unidades técnicas participaron. “El objetivo fue mostrarles el trabajo que hacemos como Agencia, a través de nuestras tres funciones relevantes: evaluar, con una mirada amplia de calidad; orientar al sistema en sus trayectorias de mejora e informar para que se generen acciones de mejora”, enfatizó.

Como cierre en la zona, se realizó la Jornada “Camino a la mejora” en Iquique, cuyos objetivos fueron compartir avances, hitos y aprendizajes del trabajo de la Agencia de Calidad que contribuyen a la mejora de las comunidades educativas y que las escuelas reflexionen y compartan sus prácticas de evaluación y monitoreo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral.

VISITAS
Las visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño están enfocadas en aquellos establecimientos que más orientación y apoyo requieren. Para esto, la Agencia evalúa procesos claves para la mejora escolar, como el liderazgo del equipo directivo, la gestión pedagógica de los colegios, la formación y convivencia escolar, y cómo gestionan sus recursos. Durante la visita a las escuelas, los evaluadores de la Agencia interactúan con todos los actores de la comunidad educativa: sostenedores, directores, profesores, estudiantes y padres y apoderados y obtienen la información que requieren para realizar un diagnóstico que permita orientar las acciones futuras del establecimiento.

Mabel Bustos destacó que desde el 2014, fecha en que la Macrozona Norte comienza su labor territorial, ha habido un importante escalamiento en la cantidad de visitas realizadas, observándose un aumento significativo, que implicó quintuplicar las visitas entre 2014 y 2017.

SUPEREDUC TARAPACÁ INVITA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A INFORMARSE SOBRE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS JARDINES INFANTILES

La Superintendencia de Educación de Tarapacá, recuerda que desde el 1 de marzo de 2017 amplió sus atribuciones de recepción de denuncias y fiscalización a los jardines infantiles y salas cunas, tanto públicos como privados.

Asimismo, insta a estos establecimientos, para que se informen sobre las exigencias de la normativa legal vigente, que el organismo fiscalizador hará cumplir en forma total a contar de agosto del año 2019.

Por lo tanto, la Superintendencia, invita a la comunidad educativa de Tarapacá principalmente al nivel parvulario a acercarse a las oficinas de la dirección regional de la Superintendencia de Educación, ubicadas en calle Esmeralda 340, edificio Esmeralda piso 8, de la ciudad de Iquique, a solicitar una visita al establecimiento educacional.  

Sin perjuicio de esto, se están realizando entrevistas acordadas con anticipación a establecimientos educacionales y jardines infantiles de la región para orientar y aclarar la información sobre este nuevo proceso educacional.

En este sentido el director regional de la SIE, Juan Carlos Sánchez Doering, señaló “lo importante de esto, es que la comunidad educativa, sobre todo los profesionales del nivel de párvulos, estén bien informados sobre la normativa educacional parvularia vigente, que pronto se aplicará en su totalidad. Es importante que comiencen a realizar un trabajo anticipado de información a sus equipos educativos y administrativos. La Superintendencia de Educación esta con la idea de capacitar y apoyar en un trabajo en conjunto, iniciado un operativo de difusión que puede contribuir a ir avanzando en esta nueva etapa de la comunidad educativa, principalmente el nivel de los jardines infantiles de la región”, destacó el director regional.  
#Superintendencia Educación


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