sábado, marzo 17, 2018

Adultos mayores de Cariquima participan en taller de estimulación

Compartir
Funcionarios de la salud municipal de Colchane efectuaron cursos para ayudar a la memoria de las personas de la tercera edad que viven en diversos pueblos de la comuna.

Recuerdos de su pasado y cómo era vivir hace años atrás en sus pueblos, además de los rituales que se realizaban en el tiempo que eran niños y adolescentes fueron parte de las cosas habladas por una veintena de adultos mayores, pertenecientes al poblado de Cariquima, quienes participaron de un taller de Estimulación Cognitiva con enfoque cultural, para prevenir el deterioro de su memoria.

En el encuentro, ellos recordaron e identificaron partes de su cultura, se reconocieron a sí mismos como personas dentro de una línea de tiempo, donde pudieron colocar los eventos más importantes de sus vidas, así como reconocer a algunas personas que los marcaron en sus diversas etapas.

Otro de los ejercicios realizados fue el de jugar al “memorice” con diversas caras similares, para que puedan reconocer las características distintas de las personas y entrenen su mente, con el fin de no equivocarse a la hora de reconocer a amigos o familiares que usualmente no ven.

“Estamos muy contentos que se nos venga a enseñar esto, para que no se nos olviden las cosas. Así uno recuerda más a la gente y que no se le olvide lo bien que lo pasaba de joven, porque a algunos se nos olvidan algunas cosas”, manifestó Nicasio Choque, uno de los asistentes de la actividad.

Mientras que para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, que se realicen estos talleres es “como una forma de devolver la mano a quienes día a día hacen patria en estos lugares alejados, por lo que se repetirán cada mes en los pueblos, junto con el pago de las pensiones, con el fin de dar una atención integral a los adultos mayores de nuestra comuna”.

Charla de vacunación
A la vez, se aprovechó esta instancia para efectuar una charla sobre la importancia de la vacunación contra la influenza AH1N1 en los adultos mayores, como personas de riesgo, en especial por encontrarse en una zona fronteriza, donde circula gran cantidad de personas de diversas nacionalidades.

“Nuestra idea es proteger a nuestros usuarios, ya que son potenciales en lo que es el contagio de la enfermedad y queremos que estén sanos, para que puedan realizar sus labores cotidianas, como el pastoreo y la agricultura, que es su principal fuente de recursos”, manifestó la encargada de Salud municipal, Midian Castro.
#Cariquima

No hay comentarios.: