sábado, marzo 17, 2018

Hospital de Arica concreta entrega de primeras placentas a madres después del parto

Compartir
Tres entregas de placenta se han realizado en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, desde la entrada en vigencia, en noviembre de 2017, del protocolo que así lo permite; iniciativa que nace para así dar respuesta a una demanda que se había presentado, por años, de mujeres aymara que solicitaban la entrega este órgano.

Esta semana se produjo la tercera entrega. “Yo desde niña crecí con esa tradición, tengo ocho hermanos y todas esas placentas han sido enterradas, para que los niños que llegaban a la familia crecieran sanos y seguros en su casa”, relató Reynería Choque, madre aymara solicitante de placenta. El protocolo de entrega de placentas se suma al programa “Utasanjam usuña/ Parir como en casa”, que permite el parto a la manera aymara, en una sala intercultural de la maternidad.

“Las mujeres aymara siguen su costumbre y todas están de acuerdo en enterrar la placenta, es muy importante no perder esta tradición, ya que es una forma de mantener nuestra cultura”, comentó Julia Huanca, partera del programa “Utasanjam usuña”, que permite el acompañamiento y seguimiento prenatal y durante el parto a las futuras madres que se acogen al programa. Para solicitar la placenta la mujer embarazada debe manifestar su intención en el CESFAM, donde están siendo realizados sus controles prenatales, completando una solicitud, “cuando la mujer llega al hospital se firma el consentimiento y se le entrega la placenta después del parto, a una persona que ella identifique como significativa, para lo que debe traer la documentación y un cooler hermético”, señaló Patricia Pepe, matrona supervisora del Hospital.

Regional de Arica Dr. Juan Noé.
En mayo de 2017, el Ministerio de Salud aprobó un cambio en la normativa por la que se permitió modificar los protocolos de Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), lo que permitió que un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Arica y del Servicio de Salud Arica, apoyado por parteras aymara, diseñaran el protocolo de entrega de placenta adecuado a la Región de Arica y Parinacota que asegura la entrega de la placenta de una forma segura y pertinente culturalmente
SSArica

No hay comentarios.: