“Cluster
termal del Tamarugal” realizó taller con empresarios de Pozo Almonte y
Colchane.
Corfo realizó el
primer taller de diagnóstico del “Nodo cluster termal de Tamarugal”, iniciativa
que tiene como objetivo articular y fortalecer la oferta turística termal y de
bienestar que actualmente comercializan empresarios y comunidades indígenas de
Mamiña, Macaya y Colchane, mediante la creación de productos y experiencias
turísticas memorables que permitan atraer visitantes de mayor gasto y tiempo de
estadía.
En este sentido, el
proyecto contribuye a los desafíos de la hoja de ruta del PER, articulando y
fortaleciendo la oferta turística termal y de bienestar que actualmente
gestionan empresarios y comunidades indígenas mediante la creación de productos
y experiencias turísticas memorables, considerando los elementos de identidad
de los territorios, y articulando de la cadena de valor turística vinculada a
productos termales, indígena y de naturaleza.
Durante una jornada
en la Junta de Vecinos de Mamiña, desarrolló una presentación la directora de
DTS Consultores, Bárbara Vallejos, quien instó a los empresarios a continuar
con el compromiso de participación del programa en su instancia de diagnóstico,
agregando que con ello se contribuirá al éxito de la implementación del
proyecto.
La segunda parte
estuvo a cargo de Federico Thumm, diseñador con especialidad en neurodiseño,
quien abordó un trabajo con metodología design thinking para la generación de
un esquema del recorrido del viaje del servicio del turista que accede hasta
los establecimientos que son parte del Nodo. A partir de la charla
introductoria y un trabajo práctico en grupos se logró establecer las brechas
prioritarias de los servicios para mejorar y robustecer el plan de trabajo que
será presentado a los usuarios y al mandante para su ejecución en el año 2018.
El objetivo general
de esta etapa es diagnosticar las principales brechas que afecta a las empresas
participantes para ofertar experiencias turísticas innovadoras, asociadas al
turismo termal y de bienestar, que permitan atraer al destino segmentos,
buscadores de experiencias, de mayor gasto y tiempo de estadía.
”Es importante
considerar, que el turista cuando viaja busca una experiencia única, innovadora
e imaginada. Esto significa que ya no es suficiente entregar los servicios
turísticos básicos al visitante, sino que adicionalmente es necesario que los
distintos servicios y productos estén correctamente diseñados, administrados y
cuenten con un enfoque adecuado para generar la experiencia que el turista
espera”, explicó el director regional (i) de Corfo, René Fredes Ramírez.
En el cluster
participan diez empresas de turismo. Dos de ellas corresponden a comunidades
indígenas de Mamiña y Macaya, otra de un tour operador, y siete prestadores de
servicios hoteleros y gastronómicos de las localidades de Mamiña y Colchane.
Corfo financia el 100 por ciento de la etapa de diagnóstico, equivalente a 4
millones de pesos. La duración es de 2 meses.
#Taller cluster
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