jueves, mayo 31, 2018

Cuenta Pública Participativa Nacional 2017 en la Región de Tarapacá

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En su presentación, el Director Nacional, Patricio Coronado, entregó un breve resumen del quehacer institucional  en el año 2017 y los desafíos para el 2018.

Con la participación de adultos mayores y representantes de diversas organizaciones sociales, se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa Nacional 2017 del Instituto de Previsión Social, en la ciudad de Iquique. La presentación se inició con un saludo de Cibel Jiménez, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, quien resaltó el hecho de que las cuentas públicas se realicen de manera descentralizada, como en este caso lo hizo el IPS. Inmediatamente después, comenzó la exposición acerca del quehacer de la institución, así como de los principales hitos logrados en el periodo y los desafíos para el año 2018, a cargo de Patricio Coronado, Director Nacional del IPS.

En la oportunidad, Coronado estuvo acompañado también por directivos del sector Trabajo y Previsión Social; el Director Regional del IPS, Mauricio Gibert; dirigentes de asociaciones de adultos mayores; representantes de agrupaciones de migrantes, organizaciones de personas en situación de discapacidad y de la ciudadanía en general.

Reconocimiento
El Director Nacional del IPS, Patricio Coronado,  quiso partir su presentación agradeciendo el trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Región de Tarapacá, durante el intenso trabajo de la primera etapa del proceso de  regularización migratoria, en el cual la institución colaboró intensamente, a lo largo del país.

“Les quiero contar que hicimos nuestra cuenta en esta región, porque consideré importante venir a agradecer a los funcionarios y funcionarias que aquí han hecho un gran trabajo para atender el masivo proceso de regularización de personas migrantes”, dijo.

También hizo un reconocimiento al aporte de los funcionarios y funcionarias a que la institución haya sido reconocida, una vez más, con el Premio Anual por Excelencia Institucional. “Ese es un logro de todas las personas del instituto a lo largo del país, que tienen una vocación de servicio que emociona”, agregó.

Hitos y desafíos
Luego, dio cuenta de los principales resultados en la entrega de beneficios durante el año 2017, así como los logros institucionales, de los cuales destacó dos: la implementación del reajuste extraordinario en un 10% de los beneficios del Pilar Solidario, a contar de enero de 2017; además de la implementación de un modelo de atención inclusivo, que significó habilitar diez centros de atención –en diferentes puntos del país- para atender las necesidades de distintos tipos de públicos, como mujeres con hijos pequeños, migrantes, personas con discapacidad motora, usuarios sordos, entre otros.

En cuanto a los desafíos, mencionó, entre otros: consolidar el modelo de atención inclusivo, completando 20 centros más de atención inclusiva en la red ChileAtiende; seguir apoyando la atención masiva de migrantes en Chile; digitalizar el trámite de autorización de cargas familiares del IPS para facilitar la vida a más de 200 mil potenciales usuarios;  implementar el nuevo servicio de pago masivo de beneficios (proceso que comenzó en mayo), creciendo desde 235 a 250 locales de pago y fortalecer la red de atención ChileAtiende, aspirando a entregar el mejor estándar público-privado de atención del país.

Procedimiento
Dando cumplimiento a la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, al Instructivo Presidencial N° 7 y a la normativa del IPS que rige esta materia, el Instituto busca promover el diálogo entre las autoridades y las personas. En esa línea, y como es tradicional, la Cuenta Pública Nacional del IPS se dividió en tres secciones. En la primera, el Director Nacional expuso el recuento de los principales logros, avances y desafíos del Instituto; en la segunda, los representantes de organizaciones y de la comunidad se organizaron en mesas de diálogo para evaluar lo informado por la autoridad. Finalmente, se realizó un plenario en el que se expusieron las principales conclusiones que cada mesa de trabajo desarrolló. Del mismo modo, las autoridades se comprometieron a dar respuesta a las preguntas formuladas y a canalizar las ideas expresadas por la ciudadanía en las instancias correspondientes.

La Cuenta Pública Participativa del IPS 2017 contó con traducción en lengua de señas en el lugar.

Las personas interesadas en revisar la Cuenta Pública Participativa del IPS 2017 y su Resumen Ejecutivo, en versión digital, pueden consultar  en el sitio web www.ips.gob.cl
#CuentaPúblicaIPS


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