La
Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados regionales
de las evaluaciones Simce y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social,
los que muestran una estabilidad en los resultados desde 2010.
El seremi de
Educación de Tarapacá, junto a la directora Macrozona Norte de la Agencia de
Calidad de la Educación, Mabel Bustos, y la directora regional (s) de la
Superintendencia de Educación, Ximena Acevedo, quienes conforman el Gabinete
del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, dieron a conocer
hoy los Resultados Educativos 2017, los que corresponden a las evaluaciones
Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social. En la oportunidad,
destacaron que si bien existen avances en la última década en los resultados de
Matemática y Lectura, principalmente en 4° básico, se percibe una estabilidad
general en los últimos años, lo que plantea importantes desafíos a nivel
regional.
Las principales
mejoras en los últimos diez años se observan en 4° básico, con un alza de 18
puntos en Matemática y 22 en Lectura; y en II medio con un crecimiento de 14
puntos en Matemática. Por otro lado, los resultados muestran una baja
significativa de 13 puntos en las últimas tres aplicaciones en 8° básico en Ciencias
Naturales, una caída importante de los hombres en Lectura en 8° básico y II
medio.
“Es una
muy buena noticia para la Región de Tarapacá el aumento en 22 puntos en Lectura
en 4° básico. Asimismo, es destacable el
alza sostenida desde 2014 a 2017 de 9 puntos; esto significa un importante
avance en el desarrollo de habilidades lectoras de los estudiantes de este
nivel educativo. Este crecimiento se observa tanto en hombres como en mujeres”,
destacó la Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad, Mabel Bustos.
En
Matemática, se observa un aumento significativo de 18 puntos en 4° básico en la
última década, tanto en hombres (16) como en mujeres (20), especialmente en las
estudiantes tienen un aumento mayor. Los resultados señalan además que la
brecha entre hombres y mujeres disminuye.
“Estos resultados
demuestran que la focalización de la política pública ha demostrado tener
importantes logros, especialmente la Subvención Escolar Preferencial para la
enseñanza básica. En contrapartida, los desafíos de aprendizajes de los
estudiantes de enseñanza media, obligan a tomar medidas de apoyo y focalización
en este nivel”, señaló Mabel Bustos.
En Lectura
de 8° básico, hay un aumento 5 puntos en el puntaje promedio en las tres
últimas aplicaciones. Se observa que desde 2014 hombres y mujeres aumentan sus
puntajes, especialmente los hombres (6 puntos). No obstante tenemos importantes
desafíos con este nivel en Matemática, hay una estabilidad en los resultados.
“Existen importantes desafíos en este nivel, ya que estamos como región con un
promedio menor al nacional, tanto en Matemática como en Ciencias Naturales”,
puntualizó Bustos.
En II
Medio, hay una estabilidad en los resultados de Lectura en el período 2006 –
2017, con un aumento significativo de la brecha entre mujeres y hombres, lo que
implica para la política pública brindar oportunidades de aprendizaje tanto a
hombres como a mujeres. En la década, se aprecia un aumento significativo de 14
puntos en Matemática, observándose una disminución de la brecha.
El seremi
de Educación Natan Olivos expresó que la calidad será el eje fundamental para
abordar estos resultados: “Esto reafirma que nuestro foco en la calidad es
clave y para eso son los directivos y profesores, su motivación y
profesionalismo, más lo que ocurre en la sala de clases, vitales para mejorar
resultados. En eso focalizaremos nuestros esfuerzos educacionales”.
Indicadores de Desarrollo Personal y Social
En el caso de los
Indicadores de Desarrollo Personal y Social existen buenas noticias en
Participación y formación ciudadana e importantes desafíos en Autoestima y
motivación escolar y Hábitos de vida saludable, en todos los niveles
educativos.
En Clima de
Convivencia Escolar en 4° básico, 64%; 8° básico, 42%; en Autoestima Académica
y Motivación Escolar, en 4° básico, 53% y 48% en 8° básico; en Participación y
Formación Ciudadana, tenemos un 72% en 4° básico y 57% en 8° básico. En Hábitos
de Vida Saludable 47% en 4° básico y solo 17% en 8° básico.
En II medio, en Clima
de Convivencia Escolar un 44% en nivel alto; en Autoestima Académica y
Motivación Escolar, 45%; en Participación y Formación Ciudadana, 45%; y
finalmente, un 13% en nivel alto en Hábitos de Vida Saludable.
En ese sentido, la directora
de la Macrozona Norte, destacó que se deben fortalecer estas dimensiones: “Los
desafíos en torno a los Hábitos de vida saludable son críticos, superando el
margen de acción del campo educativo. Es responsabilidad de la política
públicas, los establecimientos y las familias trabajar y promover la
alimentación saludable, la actividad física, las conductas de higiene,
educación sexual y prevención de drogas evaluados en esta dimensión”, indicó.
#Simce-e-IDPS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario