martes, junio 26, 2018

Astronomía e Historia bajo el cielo iquiqueño fue propuesta de la UTA sede Iquique por Machaq Mara

Compartir
Alrededor de ochenta personas se hicieron parte de la potente jornada de exposiciones académicas y música andina en vivo organizada por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA Iquique en conjunto a la Cormudesi.

Como una ocasión para reflexionar, revalorizar y difundir parte del conocimiento astronómico atribuido a nuestros pueblos originarios, se vivió la actividad “Machaq Mara: Historia y Cosmos en los Andes” -organizada por la UTA Iquique en conjunto a Cormudesi- que convocó a más de ochenta personas en el frontis de la Casa de la Cultura durante la tarde previa al solsticio de invierno.

“Desde tiempos remotos, las poblaciones originarias de los Andes y del Hemisferio Sur en general han sentido gran interés por mirar hacia las estrellas. Por eso hicimos esta actividad a cielo abierto, mirando el cosmos”, señaló el Dr. Alberto Díaz Araya, historiador y coordinador del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, quien estuvo a cargo de una completa exposición sobre el significado del Machaq Mara, Inti Raymi, Willka Kuti o Año Nuevo Indígena -que se celebra en pleno solsticio de invierno- en base a investigaciones de alto impacto realizadas por él y otros colegas.

“De acuerdo a información cronística de la época, sabemos que las poblaciones del Tawantisuyo podían adelantar momentos de sequías o de guerra porque sabían cómo reconocer las estrellas, los vientos y el movimiento de los astros”, indicó el académico, quien también dio a conocer evidencia que demuestra que un grupo indígenas que habitó nuestra región de Tarapacá predijo un importante eclipse solar -señalado por ellos como una demostración de la ira del dios Sol- en la fecha donde el primer encomendero, Lucas Martínez de Begazo, conoció la mina de plata de Huantajaya, ubicada en la zona de Alto Hospicio.

“En ese sentido, y si bien algunos historiadores advierten que celebraciones como el Machaq Mara pueden ser invenciones, es importante reflexionar sobre estos temas, porque también podríamos estar asistiendo a la posibilidad de re-actualizar ritos y saberes que han sido ocultos durante siglos por conveniencia del Estado colonizador y la Iglesia evangelizadora, quienes vieron estos conocimientos como una amenaza para sus campañas”, concluyó el Dr. Díaz.

Por su parte, el Dr. Pablo González, físico experto en cosmología e investigador de la UTA Iquique, realizó una interesante explicación sobre el solsticio de invierno. “Todas las civilizaciones tienen en común que el solsticio de invierno, en particular, es el inicio de un ciclo porque es el momento donde el Sol se encuentra más abajo. Por ende, es como si terminara el día anterior y comenzara uno nuevo. Asimismo, existen muchas culturas ancestrales donde el dios Sol nace durante el solsticio de invierno, como el egipcio Horus o azteca Huitzilpochtli”, informó, agregando que nuestra celebración de año nuevo, como habitantes del Hemisferio Sur, tendría más sentido de ser realizada durante esta época invernal y no en verano como lo realizamos en sintonía a las tradiciones occidentales.

La actividad fue también amenizada por la Comparsa Los J’acha, Carrero y su Bandita y Fraternidad Tinkus Wayra Masis.

CONOCIMIENTO A LA CALLE
Desde niños hasta adultos mayores llegaron a la actividad, quienes, a pesar del frío, se quedaron a escuchar las charlas y a disfrutar de la música con gran atención. En ese sentido, la mayor parte de los asistentes destacó la innovación de la actividad y valoró la idea de mover las charlas de las aulas universitarias para trasladarlas a las calles.

“Me sorprendió que se hayan realizado estas charlas en calle Baquedano, al aire libre. Es algo que realmente destaco, porque es muy importante que el conocimiento pueda llegar a todas partes”, dijo David Moscoso, quien asistió al evento.

“Tengo sangre aymara, me gusta mucho la astronomía y la astrología, entonces apenas escuché de esta actividad, vine. Me pareció una iniciativa muy buena para nuestra ciudad de Iquique”, dijo, por su parte, Ana Arredondo, de 19 años.

Asimismo, Carla Navarrete, también señaló lo innovador del evento: “Me parece muy destacable que la Universidad de Tarapacá esté tomando la opción de llevar el conocimiento a las personas. Realmente fueron dos charlas muy interesantes”, dijo.
#UTA


No hay comentarios.: