A
través del método indagatorio.
El jardín infantil Girasol de la comuna de
Pica, desarrolló la experiencia educativa “Explorando nuestro Entorno”, con el
propósito de generar en los niños y niñas interés por la indagación, la
exploración del medio natural y la ciencia.
Con esta metodología indagatoria, los
párvulos exploraron y se conectaron con la naturaleza, aprendiendo sobre el
sentido, impacto y características de los insectos; como lombrices y caracoles.
Además conocieron la forma de mantener los árboles y plantas de la zona y
respondieron a diversas inquietudes planteadas al inicio de la experiencia a
través de una hipótesis generada por el equipo educativo.
La actividad contó con el apoyo de las
familias y las redes comunitarias del establecimiento, como la oficina de
Agricultura de la municipalidad de Pica, la oficina de Medio Ambiente y el
Servicio Agrícola Ganadero, SAG, quienes colaboraron con la entrega de
información y logística.
“Estas experiencias innovadoras donde
nuestros niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes, relevan la
importancia de las ciencias en el desarrollo y lo significativo que es darles
la posibilidad de investigar diversos temas que son de su interés y que se
relacionan con su vida diaria”, señaló Janis Carvajal Torrejón, directora del
establecimiento, quien además precisó que es importante enseñar desde temprana
edad el cuidado y la valoración de los recursos naturales del pueblo.
Yocelin Sanhueza Downing, en tanto, directora
regional de Integra, indicó que “en Integra los niños, niñas y adultos son
concebidos como sujetos plenos de derechos, competentes, co-constructores
activos de su identidad y cultura, ciudadanos y ciudadanas, y por sobre todo
agentes de transformación social”, explicando que el proyecto curricular de
Integra fomenta la proporción de experiencias educativas mediante una
intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, donde los
niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes.
En relación al Proyecto Educativo
Institucional, PEI, del jardín infantil, la experiencia les permitió relevar
las declaraciones relevantes, el concepto de niño y niña, la participación de
las familias y la alianza con las diversas redes; un trabajo previamente
planificado y visualizado como una oportunidad para convertir a los párvulos en
pequeños científicos.
#Párvulos
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