sábado, junio 16, 2018

Párvulos aprenden a explorar los recursos naturales de su pueblo

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A través del método indagatorio.

El jardín infantil Girasol de la comuna de Pica, desarrolló la experiencia educativa “Explorando nuestro Entorno”, con el propósito de generar en los niños y niñas interés por la indagación, la exploración del medio natural y la ciencia.

Con esta metodología indagatoria, los párvulos exploraron y se conectaron con la naturaleza, aprendiendo sobre el sentido, impacto y características de los insectos; como lombrices y caracoles. Además conocieron la forma de mantener los árboles y plantas de la zona y respondieron a diversas inquietudes planteadas al inicio de la experiencia a través de una hipótesis generada por el equipo educativo.

La actividad contó con el apoyo de las familias y las redes comunitarias del establecimiento, como la oficina de Agricultura de la municipalidad de Pica, la oficina de Medio Ambiente y el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, quienes colaboraron con la entrega de información y logística.

“Estas experiencias innovadoras donde nuestros niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes, relevan la importancia de las ciencias en el desarrollo y lo significativo que es darles la posibilidad de investigar diversos temas que son de su interés y que se relacionan con su vida diaria”, señaló Janis Carvajal Torrejón, directora del establecimiento, quien además precisó que es importante enseñar desde temprana edad el cuidado y la valoración de los recursos naturales del pueblo.

Yocelin Sanhueza Downing, en tanto, directora regional de Integra, indicó que “en Integra los niños, niñas y adultos son concebidos como sujetos plenos de derechos, competentes, co-constructores activos de su identidad y cultura, ciudadanos y ciudadanas, y por sobre todo agentes de transformación social”, explicando que el proyecto curricular de Integra fomenta la proporción de experiencias educativas mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, donde los niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes.

En relación al Proyecto Educativo Institucional, PEI, del jardín infantil, la experiencia les permitió relevar las declaraciones relevantes, el concepto de niño y niña, la participación de las familias y la alianza con las diversas redes; un trabajo previamente planificado y visualizado como una oportunidad para convertir a los párvulos en pequeños científicos.
#Párvulos

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