viernes, julio 06, 2018

Mujeres de Matilla y Mamiña participaron en taller para conocer sus derechos previsionales

Compartir
Fueron dos las actividades  realizadas  oportunidad en que participaron 52 mujeres en total.
 
Entregar información de temas previsionales a mujeres que viven alejadas de las zonas urbanas, es el objetivo  del taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, que fue organizado por el IPS Tarapacá junto a Prodemu.

La primera jornada se efectuó en Matilla, localidad ubicada en la comuna de Pica, en donde estuvieron presente 27 mujeres, quienes participaron activamente, informándose sobre sus Derechos como mujeres y los beneficios que entrega el Estado mediante el Instituto de Previsión Social.

Mientras que en Mamiña, pueblo ubicado al interior de Pozo Almonte, fueron 25  las mujeres que fueron parte de la jornada, en donde pudieron despejar sus dudas respecto a los beneficios del Pilar Solidario, Aporte Familiar Permanente, Bono Por Hijo y entre otros trámites que realiza el IPS.

En ambas oportunidades participó el director regional del IPS, Mauricio Gibert y representantes de la dirección regional de Prodemu, quienes conversaron con las beneficiarias que tenían dudas respecto a la actividad.

“Estos talleres nacen para  empoderar a las mujeres, en donde ellas pueden aprender sobre temas previsionales y de sus Derechos en general, además en esta instancia conversaron de sus vidas y experiencias. Sabemos que muchas de las mujeres que participan en esta actividad por un tema de geografía, de género y las características de sus trabajos, no cotizan, por eso nosotros nos acercamos a estas zonas para que aprendan sobre sus beneficios previsionales y de seguridad social.”, señaló el director regional del IPS, Mauricio Gibert.

Participantes
Gisela Ojeda, quien trabaja en el municipio de Pica, señaló que “en realidad este taller lo encontré bien interesante y provechoso para mi quehacer profesional; porque en realidad nos permitió reflexionar, conocer conceptos que están muy en boga como es el  tema de género y también poder renovar conocimientos con relación a los beneficios sociales que podemos otorgar a las mujeres de la  comunidad rural”.

Mientras que Raquel Ojane, nos comentó que “me pareció muy interesante porque uno se informa de cómo hay que hacer los trámites, además fue un espacio en que pude hacer consultas de las dudas que tenía; muy interesante y me gusto”, recalcó la mujer que  ha participado en diversos rubros de la comuna.
#Taller

Al finalizar los dos talleres, las asistentes recibieron un diploma de participación, oportunidad en que  manifestaron la importancia de esta capacitación, ya que sirve de orientación en temas que no poseen mayor conocimiento y así podrán apoyar a sus pares en algunos trámites.

No hay comentarios.: