jueves, julio 05, 2018

Programa Vida Sana mejora condición física de iquiqueños

Compartir
Mejoras en la condición nutricional de quienes adhieren a los 6 meses de intervención que contempla el programa Vida Sana del Ministerio de Salud son las que se pueden observar en los pacientes que se unen a esta iniciativa.

Mejoras en la condición física de hasta un 60% son los que se perciben en todo el país en las personas que llegan a este trabajo preventivo a través de los consultorios de la Atención Primaria de Salud. Así lo dio a conocer la encargada del programa Vida Sana del Ministerio de Salud, Natalia Dinamarca, quien instó a la comunidad a ser parte de las actividades que se desarrollan en los centros de salud de la Región de Tarapacá donde se desempeñan nutricionistas, profesores de Educación Física, kinesiólogos, médicos y médicos. “Este es el equipo que trabaja con los pacientes durante los período de intervención”.

En la Región de Tarapacá para este 2018 se invierten más de 170 millones de este programa y se entregan 1.200 cupos para que las personas ingresen a sus actividades en todas las comunas a través de los dispositivos de salud municipalizada.

La información fue entregada en la jornada macrozonal norte “Programa Vida Sana Intervención en Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas Asociadas a la   Malnutrición de Niños y Niñas, Adolecentes, Adultos y Mujeres Post Parto”, actividad en la que participaron profesionales de servicios de Salud de Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama.

A través de la práctica de ejercicios tres veces a la semana esta planificación busca disminuir la malnutrición por exceso, mejorar perímetro de cintura y mejorar condición física; todo a través de dinámicas en salas acondicionas especialmente para estos efectos por parte del equipo multidisciplinario que lidera los trabajos directamente con los usuarios en los consultorios y otros recintos como sedes vecinales.

“La idea de nosotros es llegar a toda la familia. Cuando uno interviene a un integrante de la familia, llegamos a todo el núcleo familiar. Lo mismo sucede con los establecimientos educacionales, la idea es abordar a toda la comunidad educativa para llegar a otras personas que presentan malnutrición”, aseveró la encargada del programa Vida Sana del Ministerio de Salud.

La referente del programa Vida Sana del Servicio de Salud de Iquique, Berta Fernández, destacó que en el marco de esta jornada se4 desarrolló un coaching nutricional a cargo de la nutricionista y dietética de la Universidad San Sebastián, Jessica Moya, quien abordó la forma de cambiar la conducta de los usuarios basados en su propia historia.
#VidaSana

No hay comentarios.: