jueves, marzo 31, 2016

Autoridades, empresarios y comunidades analizaron turismo en el altiplano

Compartir
En seminario entregaron conclusiones del Programa Estratégico de Turismo de Corfo “Altiplano sustentable” liderado por Corfo y apoyado por el Gobierno Regional.

Las principales brechas para el desarrollo del turismo en la provincia del Tamarugal fueron analizadas durante el desarrollo del seminario de cierre del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo “Altiplano Sustentable” de Corfo, el cual se desarrolló durante 18 meses con el propósito de establecer las prioridades en materia de infraestructura, capital humano y comunicaciones para potenciar el sector al interior de la Región de Tarapacá.

Al encuentro asistieron las principales autoridades regionales, encabezadas por el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos; los Seremi de Economía, David Pastén Carrasco; de Energía; Héctor Derpich Castillo; y los directores regionales de Corfo y Sernatur, Raúl Fernández Rojas y Carolina Quinteros Muñoz; además de representantes de comunidades andinas y pueblos originarios, empresarios turísticos y exponentes de las universidades regionales.

El director regional de Corfo y presidente del Consejo Directivo del PER, explicó que esta iniciativa “busca aumentar la competitividad del turismo, desarrollando un eje productivo con alto  potencial de crecimiento, otorgando a Tarapacá una estabilidad productiva y económica”. Asimismo, la directora de Sernatur destacó el apoyo de las comunidades para la realización del proyecto. Los mismos conceptos hacia el mundo andino expresaron Claudio Vila y el Core José Miguel Carvajal, recalcando que los resultados de este programa constituirán una importante herramienta y una guía para las acciones futuras en materia de turismo.

El PER “Altiplano Sustentable” se desarrolló en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (APIC). El objetivo de este programa es identificar los desafíos para posicionar la provincia del Tamarugal en el mercado nacional e internacional como parte del altiplano andino, convirtiéndose en un destino turístico competitivo y sustentable de alta atracción a través de la generación continua de redes de colaboración público-privada.

En el transcurso del PER se dictaron 24 talleres con más de 430 participantes y un despliegue geográfico completo del Tamarugal. Asimismo, se realizó una Encuesta de Servicios Turísticos enviada a más de 120 empresarios, se construyeron mapas de interés e influencia que incluyó a más de 240 personas. También se contabilizaron 27 reuniones de trabajo, se consultaron 22 fuentes de información y 42 archivos de documentación. Como resultado de los talleres, se identificaron más de 160 iniciativas  y se fijaron 6 ejes estratégicos a trabajar, entre ellos: “Infraestructura habilitante”, “Gobernanza”, “Competitividad y Capital Humano”, “Promoción e Inteligencia de Mercado”, “Diversificación de experiencias y productos” y “Sustentabilidad”.

“Altiplano sustentable” se proyecta con una visión de largo, para que el Tamarugal se constituya en un corredor turístico.  Para ello, se diseñó una “Hoja de Ruta” que planifica - en un horizonte de 10 años - iniciativas concretas e intersectoriales que tienen como finalidad transformar la actividad turística de intereses especiales en un eje productivo sustentable. El desarrollo de esta iniciativa destaca por un trabajo que incluye a todos los actores del sector. El Consejo Directivo del programa considera a los representantes ADI de las comunas del interior de la región, empresarios turísticos, servicios públicos, municipios y académicos”.
#Iquique

Proyecto ANILLO adjudica FONDART Regional

Compartir
Con la propuesta titulada “Museo Municipal de Pica: Rescate patrimonial desde y para la comunidad”, integrantes del proyecto Anillo SOC1405, apoyados por la Municipalidad de Pica, adjudicaron un proyecto FONDART Regional 2016, en la categoría de Patrimonio Cultural Material, en la Región de Tarapacá.

El equipo compuesto por doctores en arqueología, antropología, especialistas en patrimonio, conservación y museología, intentarán generar condiciones museológicas acordes a los principios actuales que rigen estas materias en Chile y en algunos países extranjeros, a través de la creación de un nuevo espacio para depósito de colecciones, trabajo de conservación preventiva y estudio de las piezas in situ. El depósito se ubicará en la escuela básica San Andrés de Pica y estará abierto durante su habilitación para que los centros educativos y la comunidad  en general interactúen con los profesionales e investigadores durante las diferentes etapas del proyecto.

Esta propuesta contempla además, la capacitación informal y práctica de personas de la comunidad piqueña interesadas en aprender las diferentes áreas de la museología que abarca el proyecto. Así, se espera generar conciencia sobre el conocimiento científico y la importancia de la salvaguarda y apropiación del patrimonio cultural de la región de Tarapacá.

Jacqueline Correa quien lidera el equipo, explicó que “el proyecto pretende marcar un hito metodológico para la puesta en valor de los bienes culturales en potencial riesgo de desaparición en la región. La complementariedad al museo con el depósito y estudio de colecciones sostenido por su propia comunidad, conlleva a esta entidad como un referente científico y de desarrollo cultural para la región, dado que en esta comuna se encuentran una amplia gama de sitios arqueológicos y paleontológicos, únicos en Chile. Destacan entre ellos un conjunto de hallazgos que dan cuenta de la época más antigua del poblamiento humano en el Desierto de Atacama, tema principal del proyecto ANILLO”.

El Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) fue creado el año 1992 con la aprobación de la  ley Nº 19.891 y su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile, permitiendo desarrollar una diversidad de iniciativas tanto ámbitos de las artes como del patrimonio.
#Iquique

Párvulos de la JUNJI trabajan las matemáticas

Compartir
Una donación de material didáctico fue la que recibió el jardín infantil Caballito de Mar dependiente de la JUNJI por parte del Programa Mediación y Servicio en beneficio de la Comunidad dependiente de la organización Servicio Paz y Justicia de Sename.

La entrega consistió en ábacos, instrumentos que permitirán trabajar con las niñas y niños la iniciación al mundo lógico matemático.

En la jornada los párvulos del jardín infantil compartieron y disfrutaron de los ábacos, a través de sus figuras y colores.

Katherine Navarro, supervisora de la JUNJI agradeció en nombre de la directora regional, Karina Zamorano, el aporte confeccionado y donado por los jóvenes el cual permitirá continuar potenciando el trabajo que se desarrolla en el aula con los párvulos “ya que con este tipo de instrumentos se inicia el ámbito lógico matemático de los niños y niñas. En donde se consigue aprendizajes como la clasificación y el aprender a cuantificar. Además, se favorece el trabajo en grupos mínimos”, sostuvo.

Agregó que el jardín Caballito de Mar, trabaja con niveles heterogéneos, es decir con niños entre los 2 y 4 años de edad, lo que para este tipo de elementos sirve para impulsar la tutoría de pares “en donde los párvulos más grandes apoyan  y trabajan con los más pequeños”, indic´p

PROGRAMA
Karen Farías, gestora de redes del Programa Mediación y Servicio en beneficio de la Comunidad explicó que la entrega del material didáctico tuvo por finalidad, además de materializar la donación, que los jóvenes beneficiarios compartieran con los párvulos y disfrutaran de un espacio de distención y entretención. Agregó que el programa es dirigido por Soledad Escalona.
#Iquique

Seremi de transportes llama a postular a subsidio de renovación de buses renueva tu micro 2016

Compartir
Hasta el 06 de mayo están abiertas las postulaciones al subsidio para el recambio de las máquinas antiguas que circulan en la región de Tarapacá, gracias a recursos que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el Gobierno Regional.

Un llamado a los dueños de taxibuses de las comunas de la Región de Tarapacá para que postulen al subsidio que permite renovar las máquinas antiguas que aún están en circulación, realizó el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones,  David Pastén Carrasco.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional cuenta en esta convocatoria 2016 con alrededor de 215 millones de pesos, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, recursos que permiten retirar los buses antiguos, garantizar su destrucción y  su remplazo por vehículos más modernos y seguros para los pasajeros.

“Este subsidio es un importante apoyo que otorga el Estado para facilitar que los propietarios de buses renueven sus máquinas antiguas. Se trata de un aporte económico no reembolsable, que permite agilizar el proceso de modernización del transporte público en nuestra región, con el objetivo de mejorar el servicio que reciben sus usuarios”,  indicó el Seremi(S).

La autoridad agregó que “el Programa Renueva Tu Micro, que ha permitido en 5 años renovar en total 79 buses antiguos en la región,  es posible gracias a la Ley de Subsidio al Transporte Público, ítem que también entrega recursos para implementar locomoción en zonas aisladas y transporte escolar gratuito para niños de sectores apartados”.

Los transportistas interesados en participar del programa deben verificar si son beneficiarios e ingresar los antecedentes de la Primera Etapa de Postulación en el sitio  www.renuevatumicro.cl o acercarse a la División de Transporte Público Regional en dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, ubicada en Libertad N°825, Iquique, durante días hábiles de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Para obtener más información, los postulantes pueden visitar el portal web del Gobierno Regional http://www.goretarapaca.gov.cl/concursos/renuevatumicro2016.php ,donde se encuentran publicados a partir de hoy y hasta el 06 de mayo de 2016 las bases, los términos y requisitos del programa Renueva Tu Micro.

El Programa Renueva Tu Micro ha renovado 79 buses antiguos en la Región de Tarapacá, entregando 845 millones de pesos en subsidios.
#Iquique 

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones informa últimos acuerdos tomados por el consejo de ministros para el desarrollo espacial

Compartir
El presidente de la entidad, el Ministro Andrés Gómez-Lobo, señaló que la Agencia Espacial será incorporada en el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la decimonovena la Feria Internacional del Aire y el Espacio, FIDAE 2016, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio a conocer los acuerdos tomados en la última sesión del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, realizada el pasado lunes 28 de marzo.

Al respecto, el ministro anunció que “este consejo ha trabajado para dotar a Chile de una Agencia Espacial vinculada al poder ejecutivo, una agencia autónoma, y hemos tomado la decisión de incorporarla dentro del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunciado por la Presidenta”, y agregó que hace un mes se publicó en el Diario Oficial el decreto que regula este consejo: “antes contábamos con un consejo que velaba por el desarrollo digital y espacial de manera conjunta. Con esta nueva institucionalidad, se fortalece el progreso al otorgarle un foco específico a la materia espacial”.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo, señaló que “durante los últimos meses hemos analizado las distintas opciones para avanzar en el desarrollo espacial de nuestro país. Estamos trabajando con el Comité Técnico Asesor en la elaboración de políticas públicas para avanzar en esta materia”.

Participación en Fidae
Con el objetivo de difundir los hitos espaciales de Chile, dar a conocer la Política Nacional Espacial y las aplicaciones ciudadanas de la tecnología satelital, el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial expondrá por primera vez  en el pabellón espacial de la FIDAE 2016, que se llevará a cabo desde este martes 29 hasta el domingo 3 de abril.

Algunos de los ministerios que forman parte del consejo -Bienes Nacionales, Agricultura y Minería- exhibirán su trabajo en torno a las aplicaciones espaciales y satelitales que apoyan la labor de importantes organismos, como el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
#Iquique

Carabineros noticias

Compartir
IPS  JUNTO A CARABINEROS CORDINAN ACCIONES PARA PREVENIR DELITOS EN PUNTOS DE PAGO

La idea es que usuarios/as  no sean víctimas de delitos cuando vayan a cobrar los beneficios que otorga el Estado.

Una reunión para coordinar acciones  preventivas de delitos, en el proceso de pago de beneficios que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social en Tarapacá, sostuvo el Director Regional del IPS, Mauricio Gibert, junto al Jefe de la Primera Zona Tarapacá de Carabineros, General Fernando Petit.

En la oportunidad el Director Regional, le explicó al General de Carabineros, que el IPS es uno de los tres servicios públicos que realiza mayor inversión en la región, siendo el más relevante en materia de Seguridad Social del País.

“La idea de esta reunión fue conversar con el alto mando de Carabineros de la zona, con respecto a los pagos que realizamos en nuestros dos centros de pago permanente,  junto a  los cuarenta y cinco pagos móviles que realizamos en toda la región, ya que es de conocimiento público  de acciones delictiva hacia nuestros usuarios/as, por lo que queremos prevenir estas situaciones, y trabajar coordinadamente con la policía uniformada, por lo que le entregamos información de nuestros pagos  y le dimos a conocer nuestros requerimientos, lo que fue muy bien recepcionados por el General Petit, quien nos entregó todo su apoyo e interés en querer trabajar para resguardar a la ciudadanía, que acude a los puntos de pago”, señaló Mauricio Gibert.

Por su parte el General Petit, agradeció esta instancia de coordinación, asegurando que dispondrá de mayor presencia de carabineros en los lugares pago. “Esta reunión fue muy provechosa, más con la información que nos entregó el Director del IPS, ya que al saber cuando son los días de entrega de beneficios, nos permite ir a estos lugares y así acercarnos a la ciudadanía. Iremos a los poblados del altiplano para hacer un trabajo mancomunado a nivel de comunidad, tendremos la presencia de carabineros en estas localidades apartados en donde el IPS entrega beneficios. Con estos datos podemos trabajar en la prevención de delitos de forma georeferencial, y focalizar los puntos de posibles actos delictuales; y a nivel de ciudad esta información es muy útil, porque me permite desarrollar de forma eficiente el factor prevención”, comentó el Jefe de la Primera Zona Tarapacá de Carabineros.

DETIENEN A SUJETOS CON OVOIDES AL INTERIOR DE BUS INTERPROVINCIAL

Con evidentes síntomas de quienes ingieren ovoides fueron detectados por Carabineros de  la sección O.S.7 Iquique dos sujetos de nacionalidad boliviana que viajaban al interior de un bus interprovincial.

El procedimiento se originó mientras los funcionarios realizaban controles vehiculares, ingresando al interior de un bus que viajaba con dirección a Antofagasta, percatándose que dos sujetos presentaban indicios de quienes ingieren drogas.

Tras consultarles los hombres reconocieron el hecho, indicándoles que se sentían mal, presentando fuertes dolores estomacales, por lo que los Carabineros los trasladaron hasta el Hospital Regional de Iquique para su atención médica.

En el lugar los sujetos fueron sometidos a pruebas de rayos que confirmaron la presencia de ovoides al interior de sus cavidades abdominales, quedando detenidos en el hospital hasta la evacuación de dichos cuerpos extraños.

Los detenidos fueron identificados como P.C.Q. (25) y C.P.C. (32), quienes una vez que fueron dados de alta pasaron a control de detención, quedando en prisión preventiva.

DETENIDOS POR RECEPTACIÓN

Especies avaluadas en más de $3.500.000 fueron recuperadas por Carabineros de la Sección de Intervención Policial tras una persecución en la que fueron detenidos dos sujetos por receptación.

Los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban patrullajes preventivos por de avenida circunvalación. En ese momento recibieron información de personas que transitaban por el lugar que denunciaron que dos sujetos estaban asaltando en el sector, entregando su descripción física, comenzando su búsqueda por el área.

Caminando por la misma avenida a metros de distancia observaron a dos hombres que coincidían con las características entregadas, quienes al ver a los uniformados se dieron a la fuga en diferentes direcciones, generándose una persecución por varias cuadras.

Sin embargo, en calle Sotomayor se fiscalizó a  E.F.T.R. (29) y más al norte dio alcance a H.H.S.G. (28), quienes no portaban ningún documento por lo que se procedió a realizarles un control de identidad, encontrando al interior de un bolso que portaban diversas joyas, un computador portátil, un tablet, entre otras especies de las cuales no pudieron dar respuesta sobre su procedencia.

Debido a ello se dirigieron hasta la comisaría donde se encontraba una mujer realizando una denuncia por robo en lugar habitado, reconociendo las especies que portaban los sujetos como de su propiedad por lo que se procedió a su detención por el delito de receptación.
#Iquique

Las especies fueron devueltas a su propietaria y los sujetos quedaron a disposición del Tribunal para el control de detención.
#Iquique

PDI noticias policiales

Compartir
PDI RECUPERA BICICLETA DE 600 MIL PESOS EN IQUIQUE

Los Detectives identificaron al sujeto que la mantenía mediante red social Facebook.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI en Iquique, en virtud a una denuncia realizada por el delito de robo en lugar habitado, circunstancia en la que fue sustraída una bicicleta profesional, iniciaron las primeras diligencias, tendientes a la ubicación de la especie en cuestión. Es así que tras diversas técnicas investigativas, dieron con una publicación en la red social facebook, en la que se ofrecía una bicicleta con las características de la especie denunciada, por lo que se individualizó al oferente, estableciendo también su domicilio, lugar en el cual mantenía la bicicleta. Según los resultados investigativos, la bicicleta correspondía a la denunciada, por lo que se procedió a la detención del sujeto, por el delito flagrante de Receptación.

El imputado, identificado como F.J.J., 23 años, quien no registraba antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fue apercibido bajo el artículo Nro. 26 del Código Procesal Penal, quedando a al espera de citación por parte del Ministerio Público.

La bicicleta recuperada, corresponde a un ejemplar marca Giant, modelo Scott, avaluada en 600 mil pesos, la que fue devuelta a su propietario, brindando con ello tranquilidad a la víctima. 

PDI DETIENE A CINCO SUJETOS QUE TRASLADABAN DROGA EN BUS

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique (Briant), detuvieron a cuatro  ciudadanos colombianos y un chileno, que transportaban envoltorios de Cannabis Sativa prensada adosada a sus cuerpos.

Los Detectives de la Brigada Antinarcóticos Iquique, en virtud a información obtenida a consecuencia del análisis criminal de los patrones y rutas utilizadas para el transporte de droga, procedieron a fiscalizar dos buses interurbanos con destino a la ciudad de Antofagasta, momento en el que, de acuerdo al perfil de riesgo establecido para transportistas de sustancias ilícitas, se realizó un control de identidad a cinco sujetos, 4 de nacionalidad colombiana y 1 de nacionalidad chilena, estableciendo que todos ellos transportaban en su zona abdominal, adosada con cinta de embalaje, paquetes rectangulares contenedores de una sustancia vegetal color ocre, la que sometida a la respectiva prueba de campo, arrojó coloración positiva ante la presencia de THC. Ante esto, se les detuvo por el delito flagrante de infracción a la Ley Nº 20.000.

Los imputados, identificados como G.O.Q., 37 años; M.G.L., 41 años; W.G., 39 años; L.D.B., 28 años y M.T.G., 54 años, el único detenido de nacionalidad chilena, todos sin antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Con el trabajo desarrollado por la PDI, se logró sacar de circulación 16,5 kgs. De cannabis sativa, avaluadas en más de 82 millones de pesos, valor calculado en base a la droga dosificada.

PDI DETIENE A SUJETO POR MICROTRÁFICO EN IQUIQUE

Grupo MT0 de la Brigada Antinarcóticos, luego de una investigación lograron detener a un hombre que se dedica al microtráfico en la población Isluga.

Detectives del Grupo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada Antinarcóticos Iquique, conforme una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Iquique, iniciaron diligencias investigativas tendientes a la verificación del ilícito denunciado, el que se estaría llevando a cabo en un domicilio particular de la población Isluga. Luego de días de vigilancia y trabajo policial, tras detectar que personas se acercaban al lugar y tomaban contacto con un hombre a través de la reja del antejardín, por lo que se procedió al control de identidad de dos de los sujetos, encontrando entre las vestimentas del primero un envoltorio de papel, contenedor de una sustancia vegetal color café, dubitada como cannabis sativa, mientras que en las vestimentas del segundo se encontraron dos papeles cuadriculados, contenedores de una sustancia en polvo, la que sometida a la prueba de campo arrojó coloración positiva ante la presencia de cocaína y sus derivados. Gracias a este delito flagrante, se solicitó al Ministerio Público gestionar una orden judicial de entrada y registro para el domicilio, la cual fue ejecutada por los detectives, incautando en el domicilio 11 envoltorios similares, contenedores de la misma sustancia en polvo, además de seis envoltorios y una bolsa de nylon en cuyo interior se contenía una sustancia vegetal dubitada como cannabis sativa, así como dinero efectivo en billetes de baja denominación, diversas especies y accesorios utilizados para la dosificación de la droga y un arma de fuego con munición. En base a lo anterior, el hombre fue detenido por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000 y ley de armas.

El detenido fue identificado como H.M.A., 52 años, quien no mantenía antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Conforme al trabajo realizado por la PDI en este procedimiento, se logró incautar droga equivalente aproximadamente a 60 dosis de droga, avaluada en más de 100 mil pesos, las cuales eran distribuidas y comercializadas entre consumidores del sector. 
#Iquique

ECONOMIA noticias

Compartir
MINISTRO DE ECONOMÍA DESTACA LA IMPORTANCIA DE APOYAR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL AÑO DE LA PRODUCTIVIDAD

El secretario de Estado visitó esta mañana la empresa Southam Freeze Dry S.A. para reconocer a un ejemplo de innovación tecnológica, que gracias al apoyo de Corfo y la iniciativa la compañía, lograron dar un salto en productividad.

"Innovación tecnológica” es uno de los conceptos que para el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, resulta fundamental en el marco del Año de la Productividad. Esto porque en la medida que las empresas apuesten por renovar y modernizas sus procesos productivos, añadiendo nuevas tecnologías, o bien aprovechando al máximo sus recursos, podrán dar un salto en productividad, y de esta forma ampliar sus horizontes y contribuir al crecimiento económico.

Según el titular de Economía, la idea de que 2016 haya sido decretado como el Año de la Productividad, significa que este tema debe ser el centro de la discusión cuando de crecimiento económico se hable, y que junto con los esfuerzos que el Gobierno está realizando por generar avances en productividad, es necesario que las empresas hagan un análisis propio y vean de qué manera pueden aumentar su producción de una forma eficiente y sustentable, y junto con eso aprovechar la batería de medidas y beneficios que el Estado les proporciona, sobre todo a nivel de Mipymes.

“Cuando se aumenta la productividad del país, lo que se haces que con el mismo trabajo, con el mismo capital, se produce más, y eso implica mejores salarios”, aseguró la autoridad.

Uno de los instrumentos de apoyo es el IFI, herramienta de Corfo que apoya proyectos de inversión privada postulados directamente por empresas nacionales o extranjeras, para iniciativas de inversión (nueva inversión) o de ampliación de una inversión ya existente en el país. Mediante esta modalidad, se cofinancia hasta el 30% del programa de inversión (en un plazo de 24 meses), con un tope de hasta USD 5 millones. En 2015, se asignaron MM$ 10.320 para el financiamiento de una cartera inicial de proyectos asociados.

Es por esto que esta mañana el Ministro Céspedes visitó la empresa de alimentos saludables Southam Freeze Dry S.A. que recibió un apoyo del IFI por $400.000.000 entregados por Corfo, para expandir su planta de liofilización (proceso de deshidratación de la fruta mediante sublimación) y crear un Centro de Innovación y Prototipaje. Este aporte significó el 10% del monto total del proyecto de inversión para la expansión de la planta, que también contó con un plan de formación de capital humano, y uno de formación y certificación de proveedores.

Además, la empresa considera desarrollar un plan de desarrollo de proveedores, el cual implica transferencia de conocimiento y tecnologías a pequeños proveedores locales de la región Metropolitana, y del sur del país, con el fin de que provean la fruta en mejores condiciones y con la calidad necesaria que el proceso de liofilización requiere.

Céspedes señaló que en la “planta se realiza un proceso de alto valor agregado, que nos podría permitir posicionarnos como un país exportador de alimentos saludables, funcionales, y que agreguen no solo proteínas, sino que características como prevenir enfermedades”.

De esta forma el Ministro destacó la introducción de tecnología al proceso de producción de la empresa, junto con las posibilidades de expandir su negocio.

Esta experiencia exitosa grafica cómo Chile se desarrolla hacia una economía especializada, con una industria más diversa y sofisticada.  Además, el gobierno está trabajando con una visión de largo plazo, construyendo más convergencia público privada, y asegurando que estos sectores respondan a oportunidades o desafíos de mercado relevantes para el país, que involucren una mayor cadena de valor.

TITULAR DE ECONOMÍA HIZO UN LLAMADO A LA PRUDENCIA: “TENEMOS UNA ECONOMÍA SANA, PERO SE REQUIERE LEVANTAR LAS CONFIANZAS EN NUESTRA DISCUSIÓN PÚBLICA” 

El Ministro Luis Felipe Céspedes destacó que las regiones cumplen un rol fundamental en la diversificación de la matriz productiva.

Durante su visita a la región de Valparaíso, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, llamó a la cautela luego que ayer el Banco Central recortará su proyección de crecimiento para 2016 desde el rango de 2% a 3% que estimó en diciembre de 2015, a uno de 1,25% y 2,25%.

“Tenemos una economía sana, es una economía que está enfrentando un escenario externo menos favorable, pero es una economía que requiere levantar las confianzas en nuestra discusión pública”, manifestó la autoridad.

En ese marco, el secretario de Estado recalcó la necesidad de empoderar a las regiones, destacando que uno de los desafíos del Gobierno es impulsar un proceso de descentralización en los diversos sectores productivos.

“Deben ser las regiones quienes definan sus vocaciones productivas. Son ellas las que pueden hacer un diagnóstico que nos permitan generar mejores instrumentos y generar más empleos”, aseguró el ministro Céspedes durante el seminario “Expectativas Económicas 2016 en el Año de la Productividad” de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) que repletaron el auditorio de la entidad. 

De esta forma las regiones también cumplirían un rol fundamental frente a la necesidad de diversificar la matriz productiva del país.

“Debemos diversificarnos, agregar conocimiento a los bienes y servicios que se producen. Dejar de ser dependientes del precio del cobre y que tengamos que mirar su valor para saber qué pasará con nuestra economía”, aseguró.

Para lograrlo, Céspedes destacó que la educación “es consistente” con un mayor desarrollo económico y que es la herramienta que nos permitirá en el largo plazo ser un país que agregue innovación y desarrollo tecnológico a los productos.

En la oportunidad, el titular de Economia destacó distintas iniciativas impulsada por el Estado para potenciar la V región, entre ellas la reciente inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios en Valparaíso que permitirá entregar asesoría gratuita a los pequeños y medianos empresarios de la zona y el lanzamiento del Hub Global “iF Valparaíso 3IE”, espacio que busca fomentar el trabajo colaborativos de emprendedores de la zona. 

Durante la jornada, el Ministro Céspedes dictó una charla magistral en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar frente a un centenar de alumnos y académicos, donde se refirió a los desafíos del Año de la Productividad y los programas estratégicos que buscan diversificar la matriz productiva a través de la alianza público-privado.
#Iquique


Actualizan planes de conservación de la vicuña y flamencos andinos

Compartir
CONAF analizará y definirá nuevas acciones para conservar estas especies protegidas, además de establecer un plan nacional para el gato andino.

Profesionales de CONAF provenientes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, se reunieron en Iquique, con el objetivo de evaluar y actualizar los Planes Nacionales de Conservación de la Vicuña y Flamencos Altoandinos.

Durante tres días, los funcionarios que trabajan en áreas silvestres protegidas, abordaron los avances y problemas en torno a la conservación de estas especies emblemáticas, como son el flamenco chileno, flamenco andino, flamenco de James, y la vicuña.

En el encuentro se detectaron y analizaron las amenazas a las cuales están expuestas estas especies, además de priorizarlas según los riesgos que presentan. Igualmente se definieron las primeras acciones para actualizar los planes de conservación, además de incluir una nueva metodología de trabajo denominada “Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación de la Biodiversidad”.

Moisés Grimberg, jefe de la sección de Flora y Fauna de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, destacó la aplicación de esta nueva metodología que está utilizando la institución y que es más inclusiva, junto con señalar que “a través de estos planes estamos evaluando lo que hemos realizado. Además, hoy contamos con más información y herramientas para trabajar en la conservación y, a la vez, tenemos nuevas amenazas sobre estas especies que debemos abordar”.

Para fines de este año, se tendrá la evaluación de las especies y el análisis de la situación actual de sus poblaciones y áreas de concentración. Igualmente, se seguirán incluyendo acciones de seguimiento, como censos y monitoreos, para obtener información sobre procesos ecológicos, como uso de hábitat, desplazamientos, tamaño poblacional y áreas de concentración. También, se contemplan patrullajes, fiscalización y supervisión de actividades incompatibles que pudiesen afectarlos de manera directa o indirecta, entre otras medidas.

Además de dichos planes nacionales de conservación, existen acuerdos internacionales que buscan aunar esfuerzos para la preservación de las poblaciones de estas especies en Sudamérica. Para el caso del flamenco hay una alianza con Argentina, Bolivia, Perú y Chile, mientras que para el caso de la vicuña, a dichos países se suma a Ecuador. Por esta razón, se deben abordar los compromisos adquiridos que, por este año, son encabezados por Chile al adquirir la secretaría pro tempore del Convenio Internacional de la Vicuña.

Julio Barros, director regional de CONAF, resaltó la importancia de estos planes que preservan la fauna silvestre con categoría de conservación, además de manifestar que “nuestros funcionarios han propuesto la elaboración de un Plan Nacional de Conservación del Gato Andino, donde nuestra región tendría la secretaría técnica y que, próximamente, iniciará los trabajos con la comunidad, actores relevante del territorio e instituciones vinculadas a las zonas altiplánicas con presencia de esta especie amenazada para coordinar las principales acciones de preservación”.
#Iquique

Ministro vocero de gobierno noticias

Compartir
MINISTRO DÍAZ: NOS INTERESA QUE LOS CHILENOS SEAN PROTAGONISTAS DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

El secretario de Estado relevó que el Ejecutivo espera una asistencia masiva a los encuentros locales y los cabildos provinciales y regionales, que se iniciarán próximamente.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el encuentro que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo esta tarde con los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores, destacando su labor y la próxima puesta en marcha de “uno de los componentes decisivos” del Proceso Constituyente, como son los encuentros locales y los cabildos provinciales y regionales.

"Lo ha dicho siempre la Presidenta: nos interesa que los chilenos y chilenas sean protagonistas de este debate constitucional y que lo hagamos pensando en el futuro del país”, afirmó el secretario de Estado.

El titular de la Segegob dijo que "el mandato” entregado al Consejo es que “su trabajo permita que todos estimen que las garantías que requiere un proceso de esta naturaleza están dadas”.

Agregó que “nos interesa que haya una asistencia muy masiva, que sea un proceso que efectivamente entregue a todos los ciudadanos garantías de que se trata de un debate libre, sin distorsiones, sin sesgos”.

“Cuando uno quiere construir una Constitución, lo que está construyendo son los pilares de esa casa común y todos podemos y debemos aportar”, dijo.

Por último, el secretario de Estado afirmó que "vamos a documentar los cabildos provinciales y regionales" y "estamos examinando técnicamente y presupuestariamente la alternativas de poder transmitir vía streaming" dichas instancias, de manera que toda la ciudadanía pueda estar al tanto de lo que piensan los participantes sobre los deberes y derechos constitucionales.

MINISTRO DÍAZ: PRESIDENTA PIDIÓ MEDIDAS ECONÓMICAS QUE SE TRADUZCAN EN MAYORES RECURSOS PARA LAS FAMILIAS

Tras participar en el foro Irade, en Concepción, el Vocero enmarco las 22 iniciativas anunciadas por los titulares de Hacienda y de Economía en instrucción de la Jefa de Estado.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este miércoles el plan de 22 medidas anunciado por los ministros de Hacienda y Economía para impulsar la productividad del país. “El crecimiento económico, particularmente en este momento de desaceleración económica internacional que afecta a Chile, deber ser, y lo estamos confirmando con hechos, una prioridad en la actuación del gobierno”, afirmó el secretario de Estado.

Tras exponer en Concepción sobre los desafíos políticos y económicos para el 2016 en el Foro Irade (Instituto Regional y Administración de Empresas), la autoridad sostuvo que estas medidas adoptadas por instrucción de la Presidenta de la República “buscan, tal como acá en un diálogo público-privado, generar instrumentos que permitan que la economía del país crezca, que ese crecimiento se traduzca también en mayor recursos para las familias”.

El Ministro Díaz subrayó la importancia del encuentro organizado por Irade, ya que permitió conversar sobre la realidad regional, la agenda de las reformas del gobierno y el desarrollo productivo.

Subrayó la coincidencia de que el encuentro haya tenido lugar justo en el marco del anuncio que hicieron los ministros de Hacienda y de Economía, “que apuntan, precisamente, a cumplir con el objetivo que nos señaló la Presidenta, que es poner en el centro del trabajo del gobierno la necesidad de recuperar la capacidad de crecimiento económico del país”.

“Y por tanto –añadió-, estas 22 medidas anunciadas hoy día por los ministros, a las que sumarán otras más, buscan aquello, es decir, tal como acá en un diálogo público privado, generar instrumentos que permitan que la economía del país crezca, que ese crecimiento se traduzca también en mayor recursos para las familias de este país, por tanto, mayor desarrollo para el conjunto de los chilenos. Y esto es una confirmación de lo que ha señalado la Presidenta de la República. El crecimiento económico, particularmente en este momento de desaceleración económica internacional que afecta a Chile, deber ser, y lo estamos confirmando con hechos, una prioridad en la actuación del gobierno en su conjunto”.

El titular de la Segegob recalcó que el escenario económico nacional está “fuertemente vinculado a la realidad económica internacional, particularmente el precio del cobre”. En ese contexto destacó la reforma tributaria, ya que sin ella “no habríamos, por ejemplo, podido financiar la gratuidad en la educación superior”.

Las iniciativas anunciadas por los ministros Valdés y Céspedes, que en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones, se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Detenciones por muerte de matrimonio Luchsinger
Consultado por la detención de 11 personas por su eventual vinculación con el ataque que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger en 2013, el ministro Díaz informó que “el Gobierno ha presentado una querella esta mañana en relación a estos hechos”.

“Es un caso bien emblemático, de mucha conmoción. Y lo que tenemos ahora es el resultado del trabajo que ha venido haciendo el Ministerio Público y las policías, precisamente, para poder perseguir la responsabilidad penal de quienes hubiesen participado en este caso”, sostuvo.

El secretario de Estado afirmó que “tenemos que seguir trabajando en todas las direcciones, la policial, la preventiva y también la persecución penal de los delitos que se conocen”.

VOCERO Y DICHOS DE EX PRESIDENTE PIÑERA: CREEMOS EN LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL Y NO COMO UN BIEN DE CONSUMO

Marcelo Díaz señalo que “el Estado tiene el deber de garantizar a los ciudadanos” que el acceso a la educación “no esté determinado por el patrimonio o el presupuesto de las familias”.

“Aquí hay dos miradas distintas del tipo de sociedad que tenemos que construir”, dijo este martes el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, al ser consultado sobre las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera al diario español El País, donde critica las reformas que impulsa el Ejecutivo.

El secretario de Estado expresó que el ex mandatario “está hablando y comportándose como candidato y está en todo su derecho”, y remarcó que una diferencia fundamental radica en que “él ha sostenido que la educación debe ser un bien de consumo y nosotros, en cambio, creemos que es un derecho social”.

“El Estado tiene el deber de garantizar a los ciudadanos, desde Arica a Magallanes, que el acceso a un bien público tan relevante como la educación primaria, secundaria, superior, no esté determinado por el patrimonio o el presupuesto de las familias”, afirmó.

La autoridad dijo que “nosotros nos hacemos cargo de que Chile tiene desafíos importantes en términos de derrotar las condiciones de injusticia en la que viven muchos chilenos y desde esa perspectiva, la agenda que ha impulsado la Presidenta de la República es una agenda que es de cambios por la igualdad”.

Acto inamistoso de Bolivia
Respecto del anuncio de Bolivia de iniciar una nueva demanda contra Chile por las aguas del rio Silala, Díaz manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet “fue muy clara. Este es un acto inamistoso de Bolivia y se inscribe dentro de la conducta que habitualmente tiene el presidente Evo Morales”.

El titular de la Segegob indicó que La Paz utiliza “asuntos de la política exterior pensando más bien en los problemas que hay al interior del país” y “nosotros no respondemos a esa lógica”. Sin embargo, “sí decimos con mucha claridad que Chile va a ejercer y utilizar todos los instrumentos que le entrega el derecho internacional para defender su soberanía y los derechos que le asisten como país”.

Respecto de la visita de autoridades bolivianas al mencionado río, Díaz señaló que “espero que el presidente Morales haya acogido la recomendación que le hizo el Canciller y haya llevado el mapa del Tratado de 1904 que señalaba claramente la condición de río internacional del río Silala”.
#Iquique

Senador Rossi se reúne con pequeños agricultores de Tamarugal para revisar situación de cobro de peaje y terminal agrícola

Compartir
El Senador Fulvio Rossi se reunió este martes con casi 300 pequeños productores de la provincia del Tamarugal que sufren de diversas problemáticas, como los son el alto pago de peaje por sus vehículos y el sueño de  la instalación de un terminal agrícola en un terreno que arriendan a Bienes Nacionales hace más de dos años por un monto de 5 millones de pesos.

Según le explicaron al senador Rossi sus vehículos fueron calificados en la concesión de la carretera Alto Hospicio- Humberstone con la misma categoría de los camiones conocidos como 3/4 lo que incrementa de $1.500 a $4.700 el precio del peaje, complicando aún más el desarrollo de su actividad laboral, además le relataron al senador  la necesidad urgente de instalar en las cuatro hectáreas que arriendan a Bienes Nacionales un terminal agrícola 

El parlamentario se comprometió a generar una mesa de trabajo a la brevedad, con los distintos actores pertinentes como lo es el seremi de Obras Públicas, la Intendenta, el seremi de Bienes Nacionales, el alcalde de Alto Hospicio y los dirigentes de los pequeños agricultores.

Según indicó que parlamentario " es de suma importancia promover la actividad económica en la provincia del Tamarugal como un polo de desarrollo importante en la Region, por lo que espero que se den todas las condiciones necesarias,  primero  para que la concesionaria rebaje los peajes,  y por supuesto para  llegar a la concreción   de la compra de los terrenos a Bienes Nacionales  por parte de los agricultores"
#Iquique

miércoles, marzo 30, 2016

DEFENSA noticias

Compartir
“NUESTRO TRABAJO CONJUNTO CON ARGENTINA, EN DISTINTAS ÁREAS, DÍA A DÍA SE HA IDO PERFECCIONANDO”, SEÑALÓ EL MINISTRO GÓMEZ

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, recibió este martes en su gabinete a su par de Argentina, Julio César Martínez —quien encabezó la delegación de su país— para sostener la I Reunión del Diálogo Político Estratégico entre las Carteras de ambos países; instancia que se gestó el año 2015 con el fin establecer un espacio permanente de coordinación y consulta política, para el tratamiento de asuntos estratégicos y de cooperación en materia de defensa.

En la oportunidad las autoridades estuvieron acompañadas del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; y el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, entre otros personeros y asesores.

Tras dialogar sobre temas de interés común,  y con el ánimo de extender los espacios de colaboración a nivel bilateral, los ministros de Defensa firmaron la "Declaración de la Primera Reunión del Diálogo Político y Estratégico entre Ministros de Defensa de Chile y Argentina".

Nuestro trabajo con Argentina, en distintas áreas, día a día se ha ido perfeccionando y uno de los temas que hemos conversado es la posibilidad de elaborar un documento común, que permita dejar en la historia lo que ha significado esta relación bilateral, en la que hemos trabajado en paz, como hermanos y tratando de fortalecer a nuestros países y desarrollarlos de mejor manera”, afirmó el Ministro José Antonio Gómez al término del encuentro. 

El ministro Martínez, por su parte, expresó el interés de ambas naciones por ahondar en varios temas abordados durante la reunión. “Queremos profundizar en acuerdos bilaterales en materia de Defensa en cuestiones que están permitidas en épocas de paz, como las emergencias y las catástrofes. Como también avanzar en una agenda común y acercar capacidades en el tema Antártico que es un tema bastante interesante y necesario, que podamos mejorar nuestra presencia y nuestras capacidades ahí”.

Entre los aspectos incluidos en la Declaración de esta I Reunión del Diálogo Político y Estratégico, se encuentra la voluntad de establecer un proceso de conmemoración de una serie de Bicentenarios históricos de interés común, que tendrán lugar a contar del año 2016. Esto previa consulta y aprobación de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores.

Las autoridades, durante la reunión, resaltaron el esfuerzo con que diversos países han aportado en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR, comprometiendo su apoyo a las diversas actividades dispuestas en el “Plan de Acción 2016” del CDS.  Trataron también la importancia de mantener la labor de ambas naciones en Operaciones de Paz, con énfasis en la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur.

“ESTAS INSTANCIAS SON UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE PARTICIPAN”

Sostuvo el Ministro de Defensa Nacional III Conferencia Espacial, FIDAE 2016

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, encabezó la Ceremonia Inaugural de la III Conferencia Espacial: “El Espacio como herramienta de colaboración Internacional”; donde también estuvo presente el presidente de FIDAE, General de Aviación Álvaro Aguirre Warden, altas autoridades civiles y militares.

Este seminario —que se desarrolla en el marco de la XIX versión de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2016) y es organizado por la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) y el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) —busca descubrir al espacio como herramienta de colaboración tecnológica para todos quienes conviven con este rubro. Además, cuenta con la presencia de destacados expositores, entre ellos el astrónomo de la Agencia Espacial Europea, Mark McCaughrean.

El Ministro de Defensa destacó la realización de este tipo de conferencias, afirmando que “sirven para centrar y acotar el desarrollo estratégico de la actividad espacial como una herramienta útil para los Estados en beneficio de sus ciudadanos, siempre preocupados de mirar más allá de sus fronteras”.

Agregó que “son estas las ocasiones para ponernos de acuerdos en cómo vamos a utilizar de mejor forma y con mayor eficiencia este espacio, siempre en beneficio de todos y cada uno de los países para que garanticen a sus ciudadanos alternativas de conexión con oportunidad y seguridad”, enfatizando que “estas instancias son una gran oportunidad para los expertos nacionales y extranjeros que participan”.

La autoridad abordó la importancia de FIDAE, donde además de la presencia de aeronaves de gran envergadura y más de 40 países con sus stands, se trata de una plataforma de negocios, una vitrina privilegiada para exhibir avances tecnológicos, un puente con la ciudadanía y sede de conferencias del más alto nivel.  “Hoy FIDAE es el centro de atención aeroespacial. En este reciento y durante esta semana se desarrollarán discusiones científicos-técnicas, académicas y operativas, convirtiéndose en uno de los más importantes foros de la aviación mundial, marcando tendencia a nivel global, generando experiencia y transformándose en un espacio de colaboración entre países, empresas e instituciones”, afirmó el ministro Gómez.

El General Robles, por su parte, señaló que “esta conferencia constituye un privilegio para la FACh. Contar con tal alto nivel de panelistas, cuya participación es un aporte de magnitud al conocimiento y difusión de la ciencia del espacio, es un tremendo aporte a la sociedad. El desafío será mirar con atención al espacio, una dimensión en donde es imperativo participar y estar presente cada día”.

“Estoy seguro que compartimos el objetivo de avanzar mancomunadamente en el proceso de investigación en el rubro espacial”, aseguró el ministro Gómez.

La Conferencia convoca al mundo académico, empresarios del aérea espacial y del gobierno. Es una ventana para la planificación, estudio y desarrollo de las actividades espaciales nacionales e internacionales.

INAUGURACIÓN DE LA 19º VERSIÓN DE LA FERIAN INTERNACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO (FIDAE)

“FIDAE es un orgullo para nuestro país. Son 36 años de historia; 36 años que nos convierten en la quinta feria aéreo-espacial más importante del mundo y la más relevante en Latinoamérica”, señaló el Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la Ceremonia Inaugural de la 19º versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2016, que comenzó este 29 de marzo y finalizará el 3 de abril; siendo el lugar de encuentro de expositores, visitantes profesionales, entidades civiles, delegaciones militares, medios de comunicación y público general que podrá presenciar el desarrollo y novedades de la Feria.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino; y el Presidente de la Feria, General de Aviación Álvaro Aguirre Warden. Entre las autoridades civiles, participaron el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; entre otras ministros de Estado, asistentes civiles y militares.

Junto con destacar la trayectoria de la muestra, cuyo origen se remonta al deseo de la Fuerza Aérea de realizar su aniversario número 50 en 1980 con una verdadera fiesta aérea, el Ministro de Defensa afirmó que FIDAE constituye “la plataforma de mayor influencia en las decisiones de renovación e inversión en tecnologías aeroespaciales y de seguridad de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial, que cuenta además con una fuerte característica de multisectorialidad, donde tanto la aviación civil como militar, el mantenimiento de aeronaves, equipos y servicios aeroportuarios, la tecnología espacial e innovación, muestran sus avances y desarrollo al servicio de la Defensa, la Seguridad, la Conectividad, el Desplazamiento de Personas y el intercambio de bienes y servicios en este mundo global”.

En total son 572 expositores y más de 40 países que están presentes con sus stands, incorporándose en esta edición se Emiratos Árabes Unidos, México, Nueva Zelanda, El Salvador, Panamá y Tailandia. “La FIDAE en su versión 2016 acoge a 45 países, 9 de ellos latinoamericanos, con la participación de 59 países en las distintas conferencias de alto nivel planificadas. Esta es una expresión más de la historia de la Fuerza Aérea de Chile, que refleja su capacidad de convocatoria y de organización y la alta competencia de su personal”, explicó el ministro.

Entre sus novedades, FIDAE 2016 dispone de pabellones temáticos, donde se agrupan empresas del mismo rubro, destacando la exposición por primera vez del Pabellón Chile, con Pymes nacionales y emprendedores, fomentando el producto nacional. Además, esta edición tiene especial dedicación por el cuidado del medio ambiente, para el cual generó una serie de incentivos comerciales destinado a aquellas firmas que declaren sus procesos de sostenibilidad ambiental.

Dos aeronaves de combate F-22 “Raptor” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), son parte de la muestra, aviones con la más avanzada tecnología del planeta. El A350 XWB, avión comercial más moderno del mundo que puede transportar entre 280 a 366 pasajeros, también es exhibido en FIDAE 2016.

El Secretario de Estado mencionó que se desarrollarán conferencias de diversas áreas especializadas y relevó el evento como una oportunidad para formar alianzas estratégicas que permitan un mundo mejor. Además señaló que “este espacio muestra a nuestro país como un polo que atrae proyectos de inversión, es sede de eventos importantes bajo un clima de seguridad, estabilidad económica y moderna infraestructura, transformándose en un centro de decisiones de renovación en seguridad y defensa”.

Más tarde, José Antonio Gómez dio inicio a la tercera versión de la Conferencia “Semana Latinoamericana de percepción remota”, oportunidad en que también estuvo acompañado del General Jorge Robles. El ministro señaló que en la percepción remota “toma importancia la información geográfica, el desarrollo satelital, la fotogrametría y el procesamiento de datos espaciales en la necesidad de obtener información para el uso y conservación de nuestros recursos naturales, en la agricultura, (…) no es su aporte ante situaciones de emergencias y catástrofes naturales que ocurren constantemente en nuestro país”.

“Cuento con la plena convicción que de aquí salgan propuestas e iniciativas que puedan aportar a Chile, Latinoamérica y el mundo para beneficio directo de la gente”, agregó el Secretario de Estado, dando la bienvenida a expositores y a las delegaciones internacionales de investigadores, académicos, entre otros, a la Conferencia Latinoamericana.
#Iquique