miércoles, noviembre 01, 2006

FELIPE ROCHA ALCALDE DE HUARA

HUARA (RECONSTRUCCION Y EDUCACION)

Nos encontramos con el alcalde Felipe Rocha en Pisagua, a quien le planteamos la posibilidad de visitarnos para conversar de su comuna, del terremoto del 2005, de la reconstrucción. De inmediato nos dijo que bueno y cumplidor llegó a la hora pactada a nuestros estudios para así hablar en el programa radial “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Por : Bernardo Yañez Stumptner

Felipe Rocha lleva 14 años como edil de la comuna de Huara, es decir está en su cuarto período, conforme, con más cosas buenas que negativas, muy agradecido de Dios al haberle permitido regresar a su pueblo y poder haber hecho cosas que a lo mejor cuando niño careció de ellas, y que de alguna manera le ha podido dar a la comunidad.

Dice que han habido problemas por solucionar, pero sin duda el terremoto del 13 de Junio del 2005 ha sido clave en la marcha de la comuna de dirige, y que ha sido uno de los más grandes problemas que ha habido que enfrentar. Estima que Chile está viviendo todavía una etapa de transición en lo que se refiere a la administración municipal, que hay cosas que no están muy claras, que es necesario que la comunidad las asuma, y lo que cuesta es coordinar la responsabilidad porque en una comuna rural los alcaldes son responsables de lo bueno y de lo malo.

Cree que la coordinación con los diferentes ministerios ha funcionado bien independiente de la velocidad de trabajo que podría ser mucho mejor, pero que al final se entiende, ya que son situaciones que dependen de un ministerio, por lo tanto hay líneas de acción propia que son independientes de la línea de facultad de las municipalidades, todo es distinto en las municipalidades rurales, ya que implica siempre estar creando cosas aplicando sistemas tanto educativos como de salud, y que correspondan a lo que la comunidad necesita, reiteró que no es lo mismo que lo ocurre en la ciudad, indudablemente las cosas son muy distintas, no se pueden administrar desde una ciudad, dice que está convencido que la educación rural debe estar en manos de las municipalidades rurales, ya que entienden más lo que la gente necesita.

La educación rural está sufriendo un fenómeno muy especial, dice, por ejemplo el caso de Alto Hospicio es muy distinto al de nuestras comunas, allí hay un 99 % de educación particular subvencionada, no así en nuestro caso, que se requiere un desarrollo sustentable a cargo de las municipalidades. Hay algunos esfuerzos extraordinarios de educación para todos, en este país no debe haber ningún niño que no sea atendido, como por ejemplo hay escuelas para dos alumnos que necesitan aprender a leer, como también hay cursos en los que hay un profesor para tres cursos distintos en la misma sala, estas son escuelitas combinadas en las que hay cursos con menos de catorce alumnos, de 1ro. a sexto básico con un solo profesor. Hace un año, hay una disposición del ministerio del interior en la que se integran el séptimo y octavo básico en un solo curso fusionados.

La distancia en su comuna no es un problema para la educación, salvo un lugar como Sibaya que se requiere un desplazamiento de dos kilómetros, y también el caso de Limaxiña, por lo mismo se concentran cuarenta y cinco alumnos en Sibaya.

Considerando los diversos porcentajes que han manifestado los diferentes ministerios en avances en la reconstrucción post terremoto, el alcalde Rocha estima que los avances en su comuna son de un 60 a un 70 %, globalizando el trabajo de los distintos ministerios. Por lo que a ellos les ha tocado manejar como municipios, han actuado muy de la mano con el Ministerio de Educación y en una forma muy eficaz, y eso se debe reconocer, apenas ocurrido el sismo el Mineduc dispuso de aulas de emergencia que estaban funcionando a los tres meses de ocurrido el terremoto, también ya se está reparando la escuela, y pronto a licitar la escuela de Tarapacá que se va a construir completa, junto a la escuela de Laonzana y con eso van a completar el proceso de reposición de las escuela.

En referencia a la iglesia de Tarapacá nos manifiesta que es un tema que lo está viendo directamente Collahuasi a través de una ejecutora, que funciona al interior de la Unap, y eso tiene sus plazos, pero se puede anunciar que estará lista en la primera semana de Agosto 2007, o sea la fiesta de San Lorenzo va a contar con la iglesia terminada en la fecha acordada, la idea es que quede lo más parecida a como era antes del terremoto. Hay otros entes involucrados, como una consultora independiente de la Universidad de Chile de Santiago, que tuvo que revisar cada detalle que tuvo la iglesia, se conservaron algunos muros, se validó con el consejo de monumentos nacionales el aprobar el proceso de reconstrucción de la iglesia, que fue quizás lo más difícil, ahora sólo falta licitar y adjudicar la obra, está el dinero, y es mejor que se produzcan demoras, pero con cosas bien hechas.

En torno al presupuesto 2007, se van a ejecutar vías de acceso camineras, lo otro es el importante aporte del ministerio de educación, se van a invertir más ó menos unos $1.000 millones en reposición y reparación de todos los proyectos que se están ejecutando y que van a permitir dejar en buen estado los diferentes estacionamientos de las distintas escuelas de la comuna, lo propio ha hecho el ministerio de salud, y eso está respondiendo a un proceso que no estábamos acostumbrados, y que sin duda puso un poco en apuro al personal de la municipalidad, que está todavía con algunos problemas, porque han cerrado el capítulo definitivamente del terremoto, cree que ha habido un poco de ingratitud hacia ellos, porque no se ha entendido bien que acción cumplían en este proceso, lo que significa reconstruir, lo mismo le pasó al ministerio, nadie se ha puesto a pensar, y tampoco nadie lo ha dicho pero ha habido una sobrecarga de trabajo, que no ha sido de alguna manera llevada con contratación de profesionales extras, a lo que correspondía porque el trabajo adicional se ha hecho con el mismo personal.

Por último en lo que se refiere a la ruta Huara Colchane. Dice que el ministro Bitran va a adelantar la confirmación en los próximos días la programación que tiene dispuesta para la construcción de esa ruta que se terminaría el 2008, para que quede construida en su totalidad el tramo referido con la modificación de algún tramo, que depende del alcalde de Colchane Honorio Mamani, y de algunos puntos que tienen todavía problemas de trazado y el espesor de la capa asfáltica.

No hay comentarios.: