Es el primer Obispo Iquiqueño
El Papa finalmente colmó de alegría a los fieles de nuestra zona. Porque confió la diócesis de Iquique a un hijo de esta tierra, obstetra de profesión, activo animador de la piedad popular a través de los bailes religiosos, un sacerdote conocido por todos. Un hombre sencillo, accesible, grato y devoto. El segundo Obispo más joven del mundo y nacido precisamente en estas tierras.
Por: Bernardo Yañez Stumptner
Porque Monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández nació el 29 de Octubre de 1964. Hijo de Gregorio Órdenes y Fresia Fernández, hizo sus estudios básicos en la Escuela Santa María y la enseñanza media en el Liceo Bernardo O’Higgins. ¡Qué más iquiqueño! Y la noticia de su nombramiento desde Roma llegó a los oídos locales el pasado 23 de octubre, en el primer aniversario de la canonización de San Alberto Hurtado. Ese día, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Iquique. Y justamente vino a felicitarlo y comunicarle la buena noticia el mismísimo Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Cavalli.
Desde esa fecha hasta su asunción, han pasado muchas cosas en la vida de Marco, quien en algún momento no estaba seguro de seguir en el camino que finalmente siguió. Entrevistas, visitas de autoridades, amigos, integrantes de los bailes religiosos, felicitaciones de parte de los fieles lo han emocionado hasta las lágrimas, sensaciones que llegaron a su cúspide el pasado sábado 18 de noviembre, cuando Monseñor Francisco Javier Errázuriz junto a sus amigos, sacerdotes, autoridades, la comunidad de La Tirana, Pica, Matilla, Mamiña, Pozo Almonte y muchos otros lo consagró en su “pueblito” como él dice, La Tirana.
No podían estar ausentes quienes lo antecedieron en el cargo: Monseñor Juan Barros Madrid, Monseñor Enrique Troncoso dos veces obispo de esta zona, y Monseñor Javier Prado Aranguiz, más 17 obispos de todo Chile, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Monseñor Alejandro Goic, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz quien presidió la ceremonia que duró tres horas aproximadamente.
Entre las autori
dades estaban la Intendente Patricia Pérez Zamorano, la Gobernadora Sara Benavides, los diputados Fulvio Rossi y Marta Isasi, el senador Jaime Orpis Bouchon, el alcalde subrogante de Iquique Marco Pérez Barria, el alcalde de Pozo Almonte Augusto Smith, y como invitada especial estaba la ministra de educación Yasna Provoste quien conociera y tratara a Marco Ordenes cuando estuvo un tiempo en la ciudad para el terremoto 2005 y compartió del administrador diocesano de entonces las inquietudes para reconstruir las iglesias de los pueblos del interior destruidas por el sismo.
Casi tres mil fieles, estuvieron en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, compartiendo las emociones que hicieron quebrar muchas veces al joven obispo natural de esta zona, estandartes de todos los bailes religiosos acompañaron a éste discípulo de Pedro que recibió entre otras cosas el báculo para guiar espiritualmente las ovejas, la cofia, y los anillos papales que lo consagran como el pastor espiritual de la región.
El momento culmine se vivió en el rito de la consagración en donde Marco Ordenes, se postró en señal de obediencia, y humildad, tras responder el juramento papal que leyera el cardenal Francisco Javier Errázuriz, y que voz trémula respondiera este nuevo obispo de la Iglesia Católica de Chile de 42 años, y hasta ahora rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Por lo mismo el cardenal Errázuriz le hizo prometer que ahora más que nunca tiene que cuidar ese santuario, el más importante del norte de Chile.
Sin duda que Monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández es una bendición para esta tierra, seguirá apoyando a los bailes religiosos, y seguirá trabajando para hacer más grande la “Escuela de la Fe” que reúne a catequistas, laicos y personas en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario